Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - LA VIDA ES BELLA, Catálogo sobre cuestiones de Escatología en el cine contemporáneo (1990-2005)
Ficha de análisis 10 - ATRAPADO EN EL TIEMPO. EL TIEMPO COMO ESPERANZA
Medio cinematográfico, cine espiritual

Presentación de este catálogo

Criterios para la selección del catálogo

Descripción del contenido de cada análisis

Índice de películas - Fichas de análisis

Bibliografía

Volver a sección previa de este espacio


Ficha 10
ATRAPADO EN EL TIEMPO.
EL TIEMPO COMO ESPERANZA

FICHA TÉCNICA

Groundhog Day (EE.UU., 1993). D.: Harold Ramis. G.: Harold Ramis. P.: Trevor Albert y Harold Ramis. F.: John Baley. M.: George Fenton. Mo.: Pembroke J. Herring. I.: Bill Murray (Phil Connors), Andie McDowell (Rita), Chris Elliot (Larry) y Stephen Tobolowsky (Ned Ryerson). 100'.
Abrir ficha completa de análisis




SINOPSIS

Bajo la forma de una comedia intrascendente se nos presenta una aguda reflexión sobre el tiempo y la historia. El protagonista de la historia, Bill, es un ser que vive vuelto sobre sí mismo y al que se le hace difícil y pone difícil la relación con los otros. La cadena de TV para la que trabaja como hombre del tiempo le envía a celebrar "El día de la marmota". Es esta una fiesta local de un pueblecito de EEUU que con motivo de la entrada de la primavera suelta a una marmota para que les indique cómo será el tiempo de la próxima estación. El periodista acude acompañado de una productora, Rita y de un operario de cámara. Pero la sorpresa vendrá cuando su vida clausurada sufrirá un extraño fenómeno que consistirá en que cada mañana a las seis de la mañana se levantará en el comienzo del mismo y único día. Estamos pues ante un tiempo cíclico que siempre vuelve a retornar.

Tras la natural sorpresa e incertidumbre el personaje pretenderá aprovechar la ventajas que supone tener varias oportunidades. Para ello establecerá una estrategia de relación donde será especialmente importante la conquista de la joven Rita. Pero el camino irá de fracaso en fracaso. Llegado a este punto deseará morir pero tampoco podrá, ya que cada mañana todo volverá a empezar.

Abrir ficha completa de análisis