Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - LA VIDA ES BELLA, Catálogo sobre cuestiones de Escatología en el cine contemporáneo (1990-2005)
Ficha de análisis 86 - PENA DE MUERTE. COLABORAR EN LA PROPIA REDENCIÓN
Medio cinematográfico, cine espiritual

Presentación de este catálogo

Criterios para la selección del catálogo

Descripción del contenido de cada análisis

Índice de películas - Fichas de análisis

Bibliografía

Volver a sección previa de este espacio


Ficha 86
PENA DE MUERTE.
COLABORAR EN LA PROPIA REDENCIÓN

FICHA TÉCNICA

Dead Man Walking (EE.UU., 1995). D.: Tim Robbins. G.: Tim Robbins, basado en el libro Dead Man Walking, de la Hermana Helen Prejean, C.S.J.. P.: Jon Kilik, Tim Robbins y Rudd Simmons, para Working Title y Havoc. F.: Roger A. Deakins. M.: David Robbins. Mo.: Lisa Zeno Churgin. I.: Susan Sarandon (Hermana Helen Prejean, C.S.J.), Sean Penn (Matthew Poncelet), Robert Prosky (Hilton Barber), Raymond J. Barry (Earl Delacroix), Celia Weston (Mary Beth Percy), R. Lee Ermey (Clyde Percy), Lois Smith (Madre de Helen), Scott Wilson (Capellán Farley), Roberta Maxwell (Lucille Poncelet), Margo Martindale (Hermana Colleen), Barton Heyman (Capitán Beliveau). 120'.
Abrir ficha completa de análisis




SINOPSIS

Mathew Poncelet ha sido condenado a muerte por violación y asesinato. Como ayuda espiritual Matt elige no a un sacerdote, sino a una monja que trabaja como asistenta social, la hermana Helen Prevean. Una vez que se han desvanecido todas las posibilidades de lograr un indulto, y conforme se acerca el momento de la ejecución, los esfuerzos de la hermana Helen se centran en conseguir que Mattew reconozca su culpa, en primer lugar ante sí mismo, y que sienta remordimiento por ella.

Al final se instaura un proceso de reconciliación cuando Matt acoge el perdón y lo pide. Su gesto también inicia un proceso de reconciliación en el padre de una de las víctimas.

Abrir ficha completa de análisis