Agora RIIAL
RIIAL

Espacios de Estudio, Formación
y Diálogo Interdisciplinar

Reflexiones vivas - Presentación de esta área
Grupo Interdisciplinario de Investigación y Reflexión (GIRE-RIIAL)

Presentación de esta área

Documentos
  • Fieles en-redados Hacia la conformación de Redes digitales de Reconocimiento Religioso
  • La Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) como espacio de comunión e inteligencia
  • Internet y escolares peruanos
  • Conformación de redes digito-sociales. Usos de la Web 2.0
  • Nuevas expresiones de ciudadanía en la Red: “ciudadanía digital”


  • ¡Inteligencias en conexión
    para la producción colectiva de conocimientos!

    Introducción

    GIRE – RIIAL es un grupo interdisciplinario de investigación y reflexión desde la realidad latinoamericana, que centra su interés en las nuevas tecnologías y la sociedad de la información, teniendo en cuenta la coexistencia de viejos y nuevos instrumentos, orientados hacia una humanización evangelizadora y a una perspectiva crítica, analítica y propositiva. GIRE es un movimiento permanente de inteligencias en conexión para la producción colectiva de conocimientos y se inscribe, a su vez, en el grupo de análisis y prospectiva de la RIIAL.

    Su propósito es investigar y reflexionar interdisciplinariamente el fenómeno de las culturas digital, mediática y virtual, sus retos y posibilidades en la conformación de comportamientos y sentidos de las jóvenes generaciones y de la población en general, para orientar los procesos de humanización evangelizadora del continente latinoamericano en la realidad globalizada de la sociedad de la información y del conocimiento.

    El contexto de partida de este grupo es la constatación de que en nuestros países latinoamericanos y en otras latitudes coexisten lo pre- moderno con lo moderno, los mensajes en burro, con las informaciones instantáneas vía satélite.

    Ha sido interés de la RIIAL, la superación de la llamada brecha digital, la inclusión de los desposeídos, la disminución de las asimetrías sociales, inspirados en la enseñanza evangélica.

    En el congreso continental sobre Iglesia e informática realizado en Monterrey, México, en el 2003, se pudo reflexionar sobre aspectos claves de esta era digital globalizada y los compromisos evangelizadores que de allí se derivan.

    Los doce integrantes iniciales de GIRE – RIIAL tienen un nivel académico de doctorado y maestría, lo cual les permite una alta calidad investigativa.

    Los métodos de conocimiento, como ya sabemos, pueden ser cuantitativos y cualitativos, no son recursos excluyentes, pueden ser complementarios y, por eso, nos ha parecido conveniente conjugarlos, según la naturaleza del objeto de estudio. En la forma escalonada de ascenso metodológico, se ha partido de la interdisciplinariedad analítica y descriptiva, teniendo en cuenta sus modos operativos: multidisciplinariedad, o relación de paralelismo, en cuya fase nos encontramos, para luego pasar a la pluridisciplinariedad, o relación de rotación alrededor de una disciplina como eje, y por fin llegar a la transdisciplinariedad, o relación de articulación como tercera fase.

    La Dra. Gladys Daza Hernández, Directora de CEDAL, coordina este Grupo.