Las redes sociales como campos de batalla. Cómo abordarlo?

Inicio Foros CONVERSATORIO: INTELIGENCIA COLABORATIVA – febrero 2017 Las redes sociales como campos de batalla. Cómo abordarlo?

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Autor
    Entradas
  • #5172
    Centro Guadalupe
    Participante

    En Colombia estamos viviendo un tiempo de construcción de perdón, reconciliación y paz, mas aún no faltan los enemigos de este ambiente que todos en el mundo queremos. Las Redes sociales además de informar y ser de mucha utilidad, también se convierten en campos de batalla cuando miles de opiniones salen a flote, tantas veces, sin el ingrediente -Caridad-. Ofensas, insultos amenazas etc, se ven por estos medios sociales que actualmente son el boom de la tecnología.

    ¿Como hacer una pedagogía eficaz para exterminar de raíz esta problemática, sin salirnos del mismo ambiente virtual?

    #5208
    Leticia Soberón
    Participante

    Como intenté responder durante el conversatorio, las redes sociales son un espacio para expresarse abiertamente; no para pensar juntos y con orden. Eso hace que se vuelquen en las redes todo tipo de afirmaciones y comentarios, positivos y agresivos, inteligentes y banales, cariñosos e insultantes. Eso es la red: un retrato de la sociedad tal como es. Ahora bien; promover en ellas al menos un clima de respeto y de cortesía para expresar las cosas, aún cuando uno esté en desacuerdo, es justamente lo que nos pide el Papa.
    Yo pienso que el único modo de tratar a quienes nos insultan, es respondiéndoles con respeto. Y si aún de ese modo continúan agresivamente, pues bloquear sus mensajes.
    Pero debemos entender que la promoción de la paz es laboriosa y lenta; no todo el mundo desea la paz. No sé si incluso la más acertada de las pedagogas logrará «exterminar de raíz» esa problemática.
    A la mejor tenemos que seguir, como en la parábola del trigo y la cizaña, creciendo juntos hasta que el Señor separe el trigo de la mala hierba. Y mientras tanto: caridad y buenas maneras.

Viendo 2 entradas - de la 1 a la 2 (de un total de 2)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.