Aplicaciones Móviles Discernimiento tecnológico

Apps Móviles para la Pastoral

(iMision, Hernando Bello).- Existen muchísimas aplicaciones móviles útiles para pastoral: sobre los más variados temas, usos, funciones, formatos; gratis o de pago; con necesidad de internet o no… ¿Cómo escoger las mejores entre tantas? La respuesta puede sorprender: no hay mejores. O bueno, sí las hay, pero con un matiz. Hay mejores apps para cada uno.

Dice Jennifer Kane, responsable de la página web Catholic APPtitude –un sitio en inglés dedicado a reseñar apps católicas–: “A diferencia de otros medios, nuestros dispositivos móviles constituyen formas de comunicación extremadamente personales –un medio íntimo para encontrar la palabra de Dios”. Resalto las palabras “personal” e “íntimo”. La pastoral a través de apps debe aglutinar estas características: no se trata de una pastoral para masas, un conjunto de recetas establecidas que resuelven los planes de evangelización. Los móviles han entrado a formar parte de nuestra intimidad –aunque sea una intimidad falsa: el FBI puede acceder– y si queremos evangelizar a través de apps tenemos que respetar esta condición. Por tanto, la pastoral con apps debe ser personalizada –como debería ser toda pastoral, en definitiva–: de uno a uno, ofreciendo las apps que cada quien necesite.

De esto, se desprende una conclusión: no hay que llenarse de apps, por más útiles y buenas que sean. De hecho, entre menos, mejor. Puedo aportar tres razones: a) económica. No todas las apps que nos interesan son gratis. Algunas nos exigen poco, es verdad, pero otras se llevan su buen dinerillo. Pero bueno, esta es la razón menos importante: a veces hay que gastar –si se tiene– para invertir en evangelización, ¿no? b) Memoria del dispositivo. Por más espacio que deseemos, nuestro móvil o tablet tiene un límite, con lo cual hay que saber elegir las apps que queremos. Sin embargo, tampoco esta es la razón más importante. C). Pobreza evangélica. El impulso evangelizador no depende del número de apps que usemos para la pastoral, ni si son las mejores o las peores, sino del de arriba: el Espíritu Santo. Releer la quinta parte de la Evangelii Gaudium del Papa Francisco puede servir para comprenderlo.

Se puede resumir lo dicho hasta ahora en una palabra: libertad. Que cada quien se sienta libre de escoger las apps que necesita. Si el de la parroquia de al lado utiliza una app que es estupenda, que le ayuda muchísimo a sus niños de catequesis, pero a ti ni te va ni te viene y aburre a tus chavales, pues… muy bien. A lo mejor, ellos necesitan otro tipo de apps: más sencillas, más divertidas o más profundas.

En este sentido, propongo cinco apps que no dejan de ser una selección personal. He elaborado una lista con cuarenta más, que iré aumentando conforme pase el tiempo

(https://docs.google.com/presentation/d/1P1s8YYz2cDy0ourdLSytEZii6WezRdFqtp6BIHxaCuw/edit?usp=sharing), y de la que cada uno puede escoger aquellas con las que se sienta más cómodo.

Mi propuesta es la siguiente:

1 – Aplicación para tabletas, disponible también online, ofrecida por la Asociación Arguments. Útil para la pastoral familiar y con niños. Consiste en un juego de mesa multimedia basado en los contenidos del catecismo de la Conferencia Episcopal Española Jesús es el Señor. Tiene una versión gratis, con el primer de juego, y una de pago con todos los niveles (tres en total).
2 – Victory. De Life Teen, Victory, por ahora solo en inglés, es una aplicación útil que ayuda a quienes quieren vivir la virtud de la castidad.
3 – Rezar en el metro. Gran aplicación con recursos para rezar y adquirir una buena formación cristiana. Ofrecida gratuitamente por el sacerdote José Pedro Manglano, esta aplicación sirve para seguir el consejo de orar sin interrupción.
4- The Pope App. Ya se ha convertido en mítica esta aplicación que permite llevar al Papa en el bolsillo: noticias, Twitter, discursos en texto o vídeo, y acceso a varios portales de El Vaticano. The Pope App está disponible gracias al Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales.
5 – iMisericordia. También de José Pedro Manglano, aplicación ideal para vivir el Año de la Misericordia. Esta app ayuda a vivir con gran actualidad este estilo de vida al que nos impulsa el Papa Francisco.

 

Video: https://youtu.be/COXpSydHSD4

Hernando Bello: «Las apps que nos ayudarán en el día a día de la pastoral»

Deja una respuesta