CULTURA DIGITAL Noticias

Jornada italiana contra el acoso y el ciberbullying

Jornada italiana contra el acoso y el ciberbullying

En el Día contra el ciberbullying, el ACLI de Roma en colaboración con el IREF, dan a conocer su investigación “La ilusión del control”, realizada a 800 adolescentes, con el objetivo de formar e informar sobre la prevención del acoso escolar y el ciberbullying.

.

Ciudad del vaticano

.

(vaticannews.va).- “Los jóvenes a los que hemos escuchado están sometidos diariamente al miedo, a la inseguridad y a un sentimiento muy fuerte de soledad que hace cada vez más difícil definir y reconocer los límites de la vida en línea a partir de la vida fuera de línea”. Esta es la declaración que hace la Presidenta de ACLI de Roma, Lidia Borzì, en un comunicado donde la Asociación, en colaboración con el IREF, revelan los datos obtenidos en una investigación sobre el ciberbullying, llamada “La ilusión del control”.

Formación e información en prevención del acoso escolar y el ciberbullying

Dicha investigación fue llevada a cabo con motivo de la clausura del proyecto Rete Solidale, que es un itinerario de formación e información para la prevención del acoso escolar y el ciberbullying, así como de la compra de drogas por Internet, dirigido al grupo de estudiantes de los dos primeros años de la escuela secundaria.

Sobre una muestra de 800 adolescentes romanos de entre 13 y 18 años, la investigación revela que, en general, los adolescentes entrevistados utilizan la web principalmente para comunicarse con sus amigos o con fines de ocio y recreo. Entre las redes sociales, Instagram ha ocupado el lugar de Facebook, con el 95,8% tiene una cuenta

Un problema grave: contenidos de connotación sexual

Entre los hechos negativos más frecuentes en la red son recibir mensajes de acoso en línea de terceros (23%), ser excluido de grupos o actividades en línea (10,4%) y ser amenazado en línea (6,9%). Un problema actual es el fácil acceso a contenidos de connotación sexual: en el último año, dos de cada tres adolescentes han recibido o enviado mensajes sexuales o buscado material pornográfico. Sólo el 7,2% ha enviado tales fotos o vídeos.

Los varones son los que han interactuado de alguna manera con este contenido, buscando o recibiendo imágenes y videos en línea en el 81,3% de los casos; entre las chicas sólo el 29,7% hizo lo mismo. En este ámbito, las chicas suelen sufrir más frecuentemente acoso sexual por internet, donde una de cada cinco chicas recibió este tipo de material (16,4%).

Contenido negativo y compra de drogas

Otro problema que ha revelado el sistema es la cantidad de contenido negativo buscado por los propios jóvenes, contenidos que pueden poner en peligro la seguridad personal. En el último año el 34,9% de las chicas han buscado información sobre cómo perder peso; el valor es del 12,7% para los chicos.

Por otro lado, la compra de drogas en Internet sigue siendo bastante rara – 2,0% – pero la curiosidad impulsa a los jóvenes a buscar información en el 22,8% de los casos; esto es más frecuente entre los hombres que entre las mujeres (25,6% vs. 20,2%) y más entre los adolescentes – 24,5% vs. 16,4%.

Tomar consciencia sobre el ciberbullying

Lidia Borzì, Presidenta de ACLI de Roma, declara que la violencia en el mundo virtual tiene efectos indelebles y concretos en la vida real, debilitando las relaciones entre las personas. “Este preocupante panorama debe ser un estímulo para toda la comunidad educativa llamada a renovar su papel de punto de referencia y orientación para los jóvenes que viven una edad tan delicada”.

Con ello, la directora renueva su compromiso y responsabilidad para actuar promoviendo proyectos como lo es Rete Solidale, para así crear un ambiente más sano en las redes para que “los niños sean más conscientes y astutos en los peligros y oportunidades dentro de la red”. Para esto es necesario utilizar lenguajes alternativos como “el arte, el cine y el teatro que favorecen un terreno de confrontación protegido y basado en la empatía. A la luz de estos datos, ya no se puede posponer una alianza de toda la comunidad educativa”.

Deja una respuesta