identidad RIIAL

¿Quieres saber qué es la RIIAL? lee este artículo

RIIAL encuentro continental en Colombia

En este artículo respondemos a la preguna qué es la RIIAL que nació en los 80 en el Vaticano y el CELAM y desde entonces promueve las Nuevas Tecnologías en la vida de la Iglesia Católica, apoyando  la Nueva Evangelización. A grandes rasgos podríamos definirla como una red de agentes de pastoral de la comunicación y pastoral digital.

La Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL) es un proyecto que nació en 1987, impulsado desde el PCCS y el CELAM con el objetivo de acompañar la informatización y el uso de las nuevas tecnologías en la misión de Iglesia latinoamericana.

En el año 2003 después de reconstruir la historia de la RIIAL en un estudio que realizamos, la habíamos definido como «un organismo eclesial que anima, de manera subsidiaria, al uso de los medios informáticos a todos aquellos que desean aplicar estas nuevas tecnologías de comunicación al servicio de la Nueva Evangelización, de la comunión en el seno de la Iglesia y del diálogo Iglesia Mundo. Para lo cual se ofrece a la estructura de la Iglesia y a sus agentes de Evangelización, criterios y medios técnicos, humanos, religiosos espirituales y filosóficos».

Es así que esta red de comunicación durante sus dos décadas de experiencia con su capilaridad y su principio de llegar hasta los últimos discernió y asumió la tecnología en la vida de la Iglesia, ofreciendo flexibilidad de participación y descentralización propia del trabajo en red, involucrando a varios comunicadores de América Latina y el Caribe.

(En este video también puedes conocer una presentación general de qué es la RIIAL)


 

Esta red ha sintetizado su experiencia y sus criterios comunicativos en los siguientes

Cuatro pilares de la RIIAL:

La mesa común:

Cada miembro ofrece sus hallazgos a los demás y recibe las de los otros en una dinámica de ofrecer y recibir, sin exclusiones a nadie. Todos pueden poner lo mejor de sí mismos y al mismo tiempo todos pueden servirse de lo que otros miembros aportan. Esta apreciación combina una sana valoración de las personas y la justa esperanza de que cada uno dé lo mejor de sí con verdadero espíritu de comunión.

El traje a la medida:

Se trata de un discernimiento tecnológico y de subsidiariedad en el que se estudian los servicios de manera que se adapten a la realidad concreta de los destinatarios, no sólo en los aspectos tecnológicos, sino también adecuándose a su cultura de uso, al menos como punto de partida.  Los agentes pastorales relacionados con la RIIAL se mantienen actualizados en materia de tecnología, para armonizar lo mejor posible las posibilidades reales de la comunidad con las respuestas que la tecnología ofrece. Por lo tanto, no hay soluciones tecnológicas estandarizadas y uniformes sino que para cada comunidad se confecciona un “traje a medida”.

La ecuación necesidad – servicio:

La RIIAL surge y se implementa según las auténticas necesidades de una comunidad proponiendo soluciones ad hoc; es decir que las soluciones a los problemas comunicativos-pastorales no serán diseñadas desde de un escritorio sino que han de responder a la necesidad de una zona o región pastoral. Los agentes pastorales relacionados con la RIIAL contribuyen a responder a esas necesidades específicas acogiendo las capacidades humanas y tecnológicas, fortalezas y potencialidades de cada comunidad.

Llegar hasta los últimos:

Este valor se apoya en la dignidad de la persona que es única, irrepetible e irreemplazable y que, desde su originalidad, tiene mucho para ofrecer a la mesa común que la RIIAL favorece y promueve. Aprovechando la presencia capilar de la Iglesia en el continente, la RIIAL también se ofrece como un factor de promoción humano y de desarrollo social eliminando la brecha digital, y para esto privilegia a las entidades y personas que menos tienen: no pensar sólo en aquellos que están online permanentemente, sino en quienes desean estar en comunión y participar de la red pero encuentran dificultad.

Según el espíritu de la RIIAL es prioritario escuchar a los últimos e incorporarlos al diálogo social y eclesial, esta opción preferencial por los pobres aspira a integrarlos en las oportunidades y logros que ofrecen las nuevas tecnologías.


La validez de esta experiencia fue reconocida durante la Asamblea de Aparecida que miró su servicio evangelizador con esperanza, junto a los numerosos medios de comunicación eclesiales que actúan en la evangelización de la cultura, contrarrestando en parte a grupos protestantes que ganan constantemente adeptos usando con agudeza la radio y la televisión.

En sus dos décadas de existencia la RIIAL realizó doce reuniones continentales donde fortalecieron el trabajo pastoral en el ámbito de la comunicación y las tecnologías. Sin embargo, con la difusión global de Internet y los consecuentes cambios comunicativos y tecnológicos, la RIIAL entró en un proceso de discernimiento sobre su futuro instaurando así un comité que, finalmente, en el año 2013 elaboró un plan de acción actualizando su visión, naturaleza, misión y objetivos, para responder eficazmente al nuevo ambiente comunicativo en el que se encuentra la Iglesia de hoy.

Misión

Así, reformuló su misión en los siguientes términos: «Evangelizar es sustancialmente comunicar y ésta es la misión que identifica a la RIIAL con toda la Iglesia. Los agentes RIIAL son facilitadores de la acción comunicativa de la vida de la Iglesia en las TIC. La RIIAL, como instrumento de comunión eclesial, se apropia de los adelantos en las tecnologías de la comunicación, los estudia y ayuda a difundir los más adecuados; de tal forma que la Iglesia siga desarrollándose en su uso y conocimiento».

Visión

La visión fue reformulada de la siguiente manera: «En los horizontes tecnológicos, la RIIAL es acción comunicativa de la Iglesia en América Latina y centinela de las tecnologías emergentes. Propone criterios de discernimiento para habitar la cultura digital, en comunión eclesial».

Definición actual de qué es la RIIAL

También se actualizó la definición de su naturaleza en los siguientes términos: «La RIIAL es una red eclesial de comunicación, relación y comunión. Anima, a la luz del principio de subsidiariedad, la apropiación de los medios informáticos y las TIC, en la cultura digital, al servicio de la Nueva Evangelización, la comunión en el seno de la Iglesia y el diálogo Iglesia-mundo. Para ello, ofrece criterios evangélicos, éticos y tecnológicos y también medios pastorales, humanos y técnicos a los discípulos misioneros».

Objetivos a corto plazo de la RIIAL

Durante ese encuentro crucial en el año 2013, también se reelaboraron los objetivos a corto plazo para la RIIAL:

–          Animar iniciativas y proyectos de diócesis y comunidades cristianas en el ámbito de la cultura digital, que se integren orgánicamente en la pastoral de la comunicación.

–          Procurar la incorporación de las comunidades pobres y sin infraestructura a la cultura digital, para favorecer la inclusión y la participación de los sectores populares en la vida eclesial y social.

–          Contribuir con la pastoral de conjunto, especialmente con la catequesis y la pastoral social, utilizando recursos y servicios tecnológicos adecuados; para tejer redes de colaboración, intercambio y servicios comunes que beneficien a todos.

–          Impulsar una mayor comprensión de las tecnologías de la información y la comunicación y sus lenguajes para evangelizar el continente digital, promoviendo espacios de estudio, investigación y formación que faciliten su aplicación en la Iglesia con nuevas soluciones tecnológicas.

–          Descubrir y profundizar las características de la cultura digital, animando en ella la participación activa de los agentes de pastoral como verdaderos copartícipes, es decir, personas que además de ser consumidores sean productores de contenidos y que lo comparten abiertamente.

(autor: Ariel Beramendi)


 

Para profundizar la historia de qué es la RIIAL puedes leer este artículo.

 

 

Te puede interesar también

Deja un comentario