Noticias

31 años descubriendo el mundo en la Web

Hacer un clic te puede llevar a descubrir todo un universo de información estés donde estés. Sin embargo, hace 31 años, solo podías ver texto y más texto. Solo sería el inicio del invento de Tim Berners-Lee, el cual no ha parado de revolucionar y facilitar la vida moderna.

(vaticannews.va).-“Sólo tuve que tomar la idea de hipertexto y conectarlo con las ideas de TCP y DNS y – ¡ha-la! – la World Wide Web”. Es así como Tim Berners-Lee creó la propuesta que daría pie a la gran red global de conocimiento colectivo que es la web. Berners-Lee, científico de la computación británica, creó en marzo de 1989 el primer borrador que definió la web y el hipertexto.

Una idea vaga pero emocionante

Si bien, para toda persona le es fácil ahora navegar por distintos sitios Web de su interés personal a una gran velocidad, es difícil imaginar cómo eran las primeras versiones de la web y sus tristes cajas grises de texto, sin barra de direcciones, sin imágenes y sin sonidos, pero la cual era, según describe su creador, como una propuesta “vaga pero emocionante”. Después de 31 años de su invención, la web ha cambiado mucho: HTML ha crecido, HTTP ha evolucionado y los navegadores se han modernizado.

El desarrollo a partir de una necesidad

Pero, ¿Cómo era un principio? Originalmente, Tim diseñó y desarrolló el proyecto para que los científicos que trabajaban en universidades e institutos de todo el mundo pudieran intercambiar información instantáneamente.

El gran físico británico, trabajó en el Centro Europeo de Física Nuclear (CERN) durante varios años, a principios de los años 80. El CERN, uno de los grandes polos de investigación de Europa, presentaba la necesidad de organizar la información puesto que ésta no se encontraba almacenada en un único lugar. Con el objetivo de organizar la información distribuida y agruparla bajo un único interfaz de acceso, Berners-Lee creó el 12 de marzo de 1989, el primer sitio Web. A partir de entonces, el desarrollo de la Web seria una aventura.

En 1994, Berners-Lee creó el World Wide Web Consortium (W3C), para mantener unos estándares comunes en el funcionamiento de la red. Al igual, Tim creó, junto con sus colaboradores, el Lenguaje HTML o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP y el sistema de localización de objetos en la web URL. La World Wide Web, es considerada uno de los grandes hitos tecnológicos del siglo XX, un gran invento que ha convertido el conocimiento en algo global y que hoy da voz a los que no la tenían.

Navegar por la primera Web

CERN, en su sitio web, explica que “la primera web imaginó una arquitectura simple de cliente-servidor, unos enlaces y un marco temporal de seis meses”. Actualmente en el sitio Web de CERN, se puede encontrar y navegar en el “modesto” diseño de lo que era la primera cara del WWW. 

Deja una respuesta