CULTURA DIGITAL Noticias

Rome Call por un enfoque ético de la Inteligencia Artificial, hace un año

Fue el 28 de febrero de 2020 cuando se firmó un documento, aprobado por el Papa Francisco, para un compromiso con el desarrollo de las tecnologías al servicio de la humanidad. Después de un año, la adhesión en torno al proyecto ha crecido y también el diálogo con otras religiones

Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano

(vaticannews.va).- «El progreso puede hacer posible un mundo mejor si se une al bien común»: así se expresaba monseñor Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, un año después del Llamamiento de Roma a la Ética de la Inteligencia Artificial IA, (Rome Call for Artificial Intelligencia Ethic) y de la firma del documento, aprobado por el Papa, junto a Microsoft, IBM, FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación). Un texto que pretende apoyar un enfoque ético de la Inteligencia Artificial y «promover un sentido de responsabilidad compartida -se lee en un comunicado de la Academia Pontificia para la Vida- con el objetivo de asegurar un futuro en el que la innovación digital y el progreso tecnológico estén al servicio del genio y la creatividad humana».

.

Video del Papa: avance de la robótica e inteligencia artificial sea «humano»

.

Una nueva alianza entre investigación, ciencia y ética

Después de 12 meses», señala Monseñor Paglia, «la ‘familia’ de adherentes ha crecido y estamos trabajando para que el documento sea cada vez más conocido, con vistas a nuevas adhesiones de quienes son estratégicos para un enfoque ético de las cuestiones de la inteligencia artificial». También se ha abierto un canal de diálogo con las religiones monoteístas para comprobar si podemos converger, y de qué manera, en una visión de la tecnología al servicio de toda la humanidad».

Reiterando la necesidad de «estar al servicio de cada persona en su totalidad y de todas las personas, sin discriminaciones ni exclusiones», el presidente de la Academia Pontificia para la Vida subraya que la complejidad del mundo tecnológico exige una elaboración ética más articulada, para que este compromiso sea realmente incisivo. «Necesitamos -añade- una nueva alianza entre la investigación, la ciencia y la ética, porque estamos en una encrucijada decisiva para poder construir un mundo en el que la tecnología se utilice realmente para el desarrollo de los pueblos.» «Es una petición que surge de la fe y la razón. Sin un desarrollo justo y distribuido», concluye, «no habrá justicia, ni paz, ni fraternidad universal.LEA TAMBIÉN17/05/2020

.

Sí a la Inteligencia Artificial, pero con ética

.

Por el bien de la humanidad

Seguir prestando un servicio a la humanidad incluso en tiempos de pandemia. Este es el pensamiento del presidente de Microsoft, Brad Smith, quien, recordando lo sucedido hace un año, recuerda la necesidad de «promover un diálogo reflexivo, respetuoso e inclusivo sobre la interacción entre la tecnología de la inteligencia artificial y la sociedad». Es necesario un compromiso para desarrollar la Inteligencia Artificial, implementarla y utilizarla de forma responsable, para evitar resultados negativos: así lo afirma Darío Gil, Vicepresidente Senior y Director de IBM Research.

Por parte de la FAO, el Director General QU Dongyu señala que «para 2050, el mundo tendrá que alimentar a unos 10.000 millones de personas. Esto sólo será posible con sistemas agroalimentarios transformados que sean inclusivos, resistentes y sostenibles. La Inteligencia Artificial en la alimentación y la agricultura juega un papel clave en esta transformación y en la consecución del objetivo de Alimentos para Todos.» «Es esencial -concluye Monseñor Paglia- que cada uno de nosotros comprenda que no somos una isla. No estamos pulverizados, divididos. Somos un solo cuerpo, una sola familia, para bien o para mal. Estemos unidos».

..-

Rome-Call-For-Ethics-A-Humanising-Pledge-Signed-By-The-Tech-Giants-The-Catholic-Church-To-Fight-Against-The-AI-Battle

Firmantes de la llamada: Roma Call for AI Ethics. Foto: Academia Pontificia de la Vida

Deja una respuesta