Aplicaciones Móviles

Nace ‘Sperantia.App’: Orientaciones psicológicas personalizadas, tras el trauma de la pandemia

La aplicación está dirigida a sanitarios, jóvenes, adultos y personas en duelo, y surge como respuesta a los desequilibrios psicológicos que la pandemia ha causado a un elevado número de personas
La aplicación nace de un proyecto de investigación de profesores de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (Comillas CIHS) y ya se puede descargar para móviles Android
Se estima que, en España, un 10% de ciudadanos están en riesgo de presentar problemas psicológicos debido al estrés, miedo al contagio o la inseguridad.
Apoyan esta iniciativa CaixaBank, a través de la Fundación “la Caixa”, el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, Cruz Roja Te Escucha, la Fundación Acrescere, el Teléfono de la Esperanza y Recurra-GINSO.

(religiondigital.org).-La pandemia ha causado muchos estragos a lo largo de año y medio. Ahora que el Covid19 parece estar remitiendo y las medidas comienzan a relajarse, las consecuencias psicológicas en la población salen a la luz.

Por eso, un grupo de profesores y profesoras de la Universidad Pontificia Comillas ha desarrollado, a partir de un proyecto de investigación, una app gratuita que ofrece orientaciones psicológicas personalizadas y ajustadas al perfil psicológico del usuario de forma inmediata, gratuita y segura.

La app –destinada a todas aquellas personas que están experimentando un malestar físico y emocional– ya se puede descargar desde la Play Store de Android y, en breve, se podrá hacer lo propio desde la App Store para dispositivos Apple. Asimismo, ya está disponible la web desde la que también se puede acceder a toda la información necesaria.

Lucía Halty, profesora de Psicología de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Pontificia Comillas (Comillas CIHS) y artífice de Sperantia.App, asegura que “la idea de Sperantia.App surgió hace un año como vía para ayudar a la gente confinada. La forma de hacerlo era a través de la tecnología, diseñando un formulario para hacer perfiles de personalidad y enviar recomendaciones automáticas y personalizadas ajustadas a cada sujeto en particular”.

La primera versión de la aplicación ayudó a más de 2.000 personas: de ellas, el 85% dijo que usaría la app y el 85% la recomendaría. Además, ayudó a detectar que algo cambiaba. “Vimos que los niños presentaban más niveles de problemas de conducta, hiperactividad, y problemas emocionales”, recuerda Halty.

Apoyo de organizaciones sociales

La misión de la app –que cuenta con la colaboración de CaixaBank, a través de una aportación económica de Fundación “la Caixa” como socio estratégico, y es apoyado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, Cruz Roja Te Escucha, la Fundación Acrescere, el Teléfono de la Esperanza y Recurra-GINSO- será aportar datos de investigación que permitan hacer un seguimiento del nivel de malestar psicológico que experimenta la sociedad españolaAdemás, Sperantia.App –que ha obtenido el informe favorable del comité de ética del hospital Clínico San Carlos– ofrece soporte y seguimiento psicológico a todas las personas que lo necesiten a través de los profesionales de Comillas y de las organizaciones involucradas.

Rafael Herrador, director territorial de Madrid Metropolitana de CaixaBank, ha destacado que “el cuidado de las personas y, en concreto, de su salud mental debe ser una de las prioridades que como sociedad debemos atender. En CaixaBank y Fundación “la Caixa” trabajamos para ayudar a paliar las consecuencias que la pandemia deja tras de sí, por este motivo nos sentimos muy satisfechos de participar en este proyecto que facilita el acceso a la atención psicológica”.

Por su parte, Cruz Roja valora muy positivamente esta nueva app, porque “sirve para que cada persona pueda valorar su estado emocional y saber cuáles son las pautas a seguir para reducir su malestar o, en caso de necesidad, acceder una intervención psicológica gratuita. Por eso, nuestros voluntarios y voluntarias se ponen a disposición de las personas que una vez valorado su estado emocional a través de la app Sperantia quieran recibir una asistencia psicológica «.

Desde la Fundación Acrescere se sienten “orgullosos” porque “es una aplicación creada para ayudar a la población en un momento de tanta dificultad y vulnerabilidad para las personas. Desde nuestro proyecto Valía, esperamos poder ofrecer asistencia psicológica a quienes más lo necesitan a través de nuestros profesionales y nuestra experiencia en el trabajo con menores y jóvenes en riesgo social”. 

“Para nosotros la Sperantia.App es un proyecto innovador que acogemos con una enorme ilusión, pues nos permitirá mejorar nuestros procesos de intervención proporcionando una herramienta de gran utilidad a nuestros profesionales y con la seguridad de conseguir una mejor atención para las personas que nos solicitan ayuda profesional”, aseguran desde el Teléfono de la Esperanza.

Para RECURRA-GINSO «la atención psicológica está más accesible que nunca gracias a Sperantia. App. Estamos encantados de colaborar con esta aplicación que permite evaluar nuestra salud mental y que aporta pautas de ayuda específicas a familias y adolescentes, facilitando el acceso a entidades especializadas en la atención infanto-juvenil».

RECURRA-GINSO

Así funciona la aplicación

Sperantia.App –que ha sido desarrollada por IOON, especialistas en desarrollo de aplicaciones multiplataforma, software, innovación, robótica & IA y marketing digital–, realiza una serie de preguntas preliminares, y un algoritmo realiza el perfil psicológico del usuario ofreciendo orientaciones psicológicas ajustadas a dicho perfil.

En el caso de que el usuario tenga niveles de malestar muy elevados la aplicación recomendará acudir a un especialista de la salud. Ese es el objetivo de la aplicación: llevar esperanza a las familias y ayudar psicológicamente, concretamente a cuatro colectivos importantes: padres y madres con hijos de hasta 16 años; jóvenes; sanitarios, y personas en duelo. Las repercusiones a nivel psicológico son graves y los recursos asistenciales son insuficientes. “La aplicación ofrece orientaciones psicológicas que permiten a cualquier persona mejorar cualquier pequeño malestar que pudiera sentir”, asevera Halty.

Carlos Rodríguez-Morcillo, profesor e investigador del Instituto de Investigación Tecnológica de Comillas ICAI, explica que “la app, a través de un entorno fácil, cómodo y amigable, está estructurada en cinco partes principales: preguntas para realizar el perfil psicológico; orientaciones personalizadas; detalle del perfil psicológico; contacto con ayuda psicológica profesional, y gestión de menores a cargo del usuario. Todo ello garantizando el anonimato del usuario y de los menores”.

Confusión

Las consecuencias psicológicas de ese impacto están todavía por descubrir. De momento, se estima que, en España, al igual que a nivel global, un 10% de ciudadanos están en riesgo de presentar problemas psicológicos debido al estrés, miedo al contagio o inseguridad. Y habrá que realizar más investigaciones para aprender de los errores que hayamos podido cometer y tener herramientas para prevenir otra crisis de esta envergadura.

“Vivimos en una época en la que las nuevas tecnologías nos permiten acercarnos a las realidades, únicas, de cada persona. La tecnología es capaz de diseñar procedimientos cada vez más ajustados a las peculiaridades de cada individuo”, asegura Rodríguez-Morcillo. Además, Sperantia.App no solo pretende ofrecer soluciones a quienes pueden presentar dificultades psicológicas, sino que quiere colaborar a evitar el colapso del sistema de salud mental.

Deja una respuesta