Noticias

Jóvenes profesionales africanos reflexionan sobre ser «agentes de cambio»

Jóvenes profesionales africanos dialogan y reflexionan sobre ser agentes de cambio inspirados por el llamamiento del Papa Francisco a la justicia económica y a una economía que no deje a nadie atrás.

(vaticannews.va).-Jóvenes profesionales de toda África se reunieron en Nairobi, Kenia, en un encuentro destinado a desarrollar una visión común para un futuro en el que se reconozca la dignidad de todos y no se deje a nadie atrás, inspirado en la invitación del Papa Francisco a dar una nueva alma a la economía.

El foro juvenil de tres días, organizado por la Red Jesuita de Ecología en África (JENA) en colaboración con la organización Economía de Francisco y el Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, contó con la presencia de jóvenes economistas y empresarios de ocho países africanos.

El «Encuentro en Nairobi», celebrado del 27 al 29 de septiembre, se enmarcó en los esfuerzos para el Evento Global de la Economía de Francisco de 2021 en Asís, que tuvo lugar el 2 de octubre.

Compromiso con el cambio

Partiendo de la diversidad de sus culturas y experiencias, los participantes en el encuentro se comprometieron a convertirse en catalizadores del cambio en el mundo, a pesar de los desafíos socioeconómicos y políticos.

En un mensaje de la reunión regional de Nairobi, los participantes señalaron las causas profundas de algunos de los retos a los que se enfrenta el continente africano, como los efectos excluyentes de la colonización, la destrucción de los ecosistemas, la corrupción y la falta de inversión en la producción de conocimientos que sean por y para los africanos.

Ante estos difíciles retos, los jóvenes profesionales hicieron un llamamiento a la solidaridad y al apoyo a una economía renovada que dé vida para promover un desarrollo humano integral y digno que todos compartimos.

Un espacio para «changemakers»

Dominic Chai S.J., economista jesuita que trabaja en la Comisión vaticana Covid-19, explicó que la visión de la Economía de Francesco es «proporcionar un espacio para que los jóvenes changemakers se reúnan en sus comunidades locales para compartir sus esperanzas para la economía del mañana, una que según el Papa Francisco debe ser una que fomente la vida y asegure que nadie se quede atrás.»

Añadió que, con ese fin, el «Encuentro en Nairobi» reunió a jóvenes economistas y empresarios, en un espíritu de sinodalidad, para discernir sobre lo que las comunidades locales pueden hacer para dar vida a la visión de la Economía de Francisco».

Del mismo modo, el director de la Red Jesuita de Justicia y Ecología de África (JENA) y coanfitrión del encuentro en Nairobi, el P. Charles Chilufya SJ, destacó la importancia del encuentro como una oportunidad para «escucharnos unos a otros en un espíritu de caridad».

El sacerdote jesuita también subrayó que «los jóvenes agentes de cambio de África sólo podrán hacer realidad su visión trabajando juntos y aprovechando sus diversos talentos y experiencias».

Llamada común al servicio

Hablando además de la importancia de la reunión de Nairobi, el responsable de política e incidencia política de JENA, Fernando Saldivar SJ, señaló que los jóvenes profesionales estaban «animados por la espiritualidad de Laudato si’, y reflexionaron individualmente sobre el viaje que los llevó al encuentro y sobre la mejor manera de responder a la llamada común al servicio que el grupo discernió juntos».

Al compartir algunas de las ideas de su reflexión común, Wendy Omanga, una de las participantes de Kenia, subrayó la necesidad de que los líderes mundiales y locales «den oportunidades para que las voces de los jóvenes sean escuchadas en términos de la humanidad del mundo y la conservación del medio ambiente en el que vivimos».

Emmy Otim, de Uganda, invitó a los jóvenes africanos a «aprovechar la tecnología para crear sinergias en todo el mundo con el fin de tener formas más sostenibles de tratar nuestros problemas y crear soluciones que funcionen para todos».

Otro participante, Chalo Mwansa, de Zambia, se basó en la filosofía africana del Ubuntu, la idea de «yo soy porque nosotros somos», que espera que nos inspire para reconstruir mejor y avanzar como comunidad.

El Papa insta a los jóvenes a trabajar con creatividad

Durante el evento global de la Economía de Francisco celebrado el sábado, el Papa Francisco, en su discurso a los más de 200 jóvenes empresarios, economistas y activistas reunidos en Asís, los animó a seguir trabajando con creatividad e inspirados por el Evangelio para cambiar el actual paradigma económico mientras el mundo sigue luchando contra la pandemia del Covid-19.

El Santo Padre también recordó a todos que somos administradores, no dueños, de los bienes de la tierra que nos han sido confiados por Dios, y estamos llamados a cuidarlos y distribuirlos para que nadie quede excluido.

Deja una respuesta