Aplicaciones Móviles

“Encantado de comerte”, la app contra el desperdicio alimentario

“Nos dimos cuenta de que un tercio de la comida que se produce acaba en la basura y había que actuar de alguna manera”. Con estas palabras uno de sus creadores, Enrique de Miguel, define la filosofía de esta aplicación que permite a las tiendas no tirar comida y a los consumidores adquirirla con hasta un 70% de descuento.

(es.aleteia.org).-La idea surge cuando uno de los promotores del proyecto observaba cómo un supermercado de una conocida cadena tiraba al contenedor una gran cantidad de productos aún sin caducar pero a los que no habían dado salida.

A partir de ese momento comenzaron a pensar cómo evitar esa imagen en un mundo en el que un tercio de la población mundial está bajo el umbral de la pobreza. Con esa idea surgió “Encantado de comerte”, una app sencilla y fácil para dar salida al excedente de producción del comercio local.

La app permite que los alimentos no queden sin utilizar y vayan a la basura.

Shutterstock | Elena11

Cómo funciona la aplicación

La app “Encantado de comerte” permite a los consumidores ahorrar hasta un 70% en lotes de comida a los que el comercio debe dar salida en el día. Más de 300 locales, desde fruterías, carnicerías, pescaderías, pastelerías o supermercados ofrecen el excedente de producto que les ha sobrado ese día con un atractivo descuento. Productos frescos y en buenas condiciones que deben consumirse rápido para evitar que caduquen.

En esta app los establecimientos ofertan sus productos y los usuarios los reservan y acuden a las tiendas más próximas para adquirirlos con importantes descuentos. Publican lotes genéricos a un precio cerrado (con descuentos mínimos del 50%) que los usuarios compran a través de la app y recogen en el establecimiento el mismo día en el tiempo especificado.

Un sistema por el que salen ganando los dos. Los comercios no tiran comida y las personas la adquieren por mucho menos dinero.

Evitar el excedente en los hogares

A la hora de hacer la compra muchas personas, sin calcular bien, compran más de lo que necesitan. Un excedente que la mayoría de las veces acaba en la basura.

Para luchar contra esta forma de desperdicio, la aplicación también ha diseñado unos packs denominados “Compra lo justo” con los que ofrecen cantidades ajustadas al consumo y luchan contra el desperdicio en los hogares.

Algunos supermercados ofrecen estos packs para evitar que las raciones o los kilos de más de los productos de primera necesidad de nuestras casas acaben en la basura.

En casa debemos comprar lo justo para que no queden excedentes y haya que tirarlos.

Shutterstock | SaskiaAcht

Importante labor social

Esta forma de comprar no sólo permite el ahorro sino que también desempeña una gran labor social. Varias ONGs como YMCA , Cruz Roja o Cáritas hace llegar estos lotes a cientos de familias vulnerables. Lo hacen a través de cupones digitales que no necesitan logística y permiten a las familias comprar libremente.

Cientos de miles de familias a día de hoy tienen que elegir si pagar la luz, la calefacción o hacer la compra. Por ello, esta ayuda les permite adquirir alimentos mucho más baratos.

Muchas de las familias que la reciben a través de estas ONG resaltan otro de sus beneficios: la calidad de los productos. Mientras que otras ayudas les permiten acceder a alimentos no perecederos, con esta aplicación pueden también comprar alimentos frescos: fruta, carne o pescado del día que les proporciona alimento sano y nutritivo.

Premiada por la ONU

Encantados de comerte” desde su creación en 2019 ha evitado el desperdicio de 75.000 kg de comida en España y cuenta ya con más de 50.000 usuarios.

Conocer su labor social ha llevado a la ONU premiarles por su trabajo para evitar el desperdicio de alimentos en el mundo. Esta es la única startup española seleccionada, entre más de 2.000 de todo el mundo, por aportar soluciones para conseguir sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos.

Deja una respuesta