Conversatorios

La JMJ de Panamá 2019: 1ra. fase de la estrategia de comunicación

La JMJ de Panamá 2019

El pasado 26 de abril 2017 se realizó el Conversatorio RIIAL sobre “la comunicación de la Jornada Mundial de la Juventud». Esta cita mensual de la RIIAL tuvo como invitados a Eunice Meneses y Nelson Javier Muñoz, ambos delegados de la Conferencia Episcopal Panameña, y que trabajan en la pase de preparación y organización del evento mundial de jóvenes, al que también asistirá el Papa Francisco.

Contexto de la JMJ

Eunice Menses
Eunice Meneses, encargada de comunicación de la CEP

La Lic. Eunice Meneses, responsable de comunicación de la Arquidiócesis de Panamá inició explicando el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud, ya que este evento internacional se ha pensado como un evento que en su organización implica toda la región de Centro América y no solo Panamá.

Las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) fue instituida por Juan Pablo II en 1985, inició como un evento local y poco a poco fue creciendo internacionalmente. Los principales objetivos de la JMJ son:

  • Suscitar el encuentro personal con Jesucristo.
  • Vivir la experiencia de ser y sentirse Iglesia.
  • Redescubrir la vocación bautismal para ser miembros activos de la Iglesia.
  • Redescubrir el Sacramento de la Reconciliación y la centralidad de la Eucaristía.
  • Ser un fuerte impulso para la Pastoral Juvenil.

En la organización de la JMJ intervienen el Vaticano, el Estado anfitrión y la Iglesia local, los organismos concretos son:

  • El Dicasterio Laico, Familia y Vida, es el responsable de organizar la JMJ, con apoyo de la Iglesia particular, en este caso la Arquidiócesis de Panamá.
  • La Arquidiócesis que acoge la JMJ.
  • l Estado panameño que creó la Dirección Ejecutiva de Apoyo al Comité Organizador Local   (COL)
  •  de la JMJ.

Esquema de actividades

Actualmente se está trabajando sobre el esquema de actividades que tradicionalmente se realizan durante las JMJ internacionales, que contempla un programa de martes a domingo, es decir una misa de apertura, catequesis itinerantes que realizan varios obispos, seguidas de actividades y culturales en el marco de un festival. El jueves se realizaría una ceremonia de acogida del Santo Padre, el viernes por la noche un Viacrucis, el sábado una peregrinación al lugar de la vigilia que tiene lugar por la noche; y finalmente el domingo una misa final, seguida de un encuentro del Papa con los voluntarios de la JMJ.

programa jmj panama2019
Programa de actividades de la JMJ en Panamá 2019 (se trata de un programa provisional)

Como evento optativo, también se tienen previstas algunas actividades antes de la semana de la JMJ que permite a los peregrinos descubrir la riqueza de la Iglesia y de la región, es una oportunidad pastoral para la Iglesia Local convivir con peregrinos de otros países. En esta pre-jornada además de las  siete diócesis de Panamá, se han involucrado diócesis de Costa Rica y Nicaragua, que luego trasladarán a los peregrinos en bus a Panamá.

 

Actividades paralelas de la JMJ Panamá 2019

Existen otras actividades paralelas en el contexto de la JMJ, éstas son opcionales y gratuitas. Se trata del Festival de la Juventud, un programa religioso, cultural-artístico donde se ponen en común experiencias artísticas, la vida y la fe de los jóvenes de todo el mundo en una dimensión espiritual. Se desarrolla en distintos lugares de la ciudad sede de la JMJ, durante las tardes del miércoles, jueves y viernes

La Feria Vocacional: en la que los movimientos, asociaciones, comunidades y órdenes religiosas presentan la rica variedad de carismas que conforman la Iglesia.

Otra de estas actividades será el Centro para la Fiesta del Perdón, a la que los jóvenes pueden acudir por las tardes y noches de los tres días de catequesis para acercarse al sacramento de la reconciliación, orar junto a la Cruz de la JMJ y hacer adoración eucarística.

Dos íconos emblemáticos de la JMJ: La Cruz y el ícono de Santa María

La Cruz fue un regalo de San Juan Pablo II a los jóvenes, luego de la Primera JMJ en el año 1984. Desde ese año ha peregrinado por muchos países, especialmente en aquellos que han acogido la JMJ, en el Jubileo del año 2000, San Juan Pablo II declaró el ícono de Santa María, como Patrona de la JMJ.

El encuentro en Panamá reflexionará sobre la figura de la Virgen María, que ha sido tan importante para la evangelización, ya podríamos afirmar que «el corazón de los pueblos palpita junto al corazón de su Madre, que nos lleva al encuentro de su hijo Jesucristo.».

tema de la jornada mundial de la juventud en panama
tema de la Jornada Mundial de Panamá 2019 «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según su palabra» (Lc 1,38) que se realizará del 22 al 7 de enero 2019.

Durante el año 2017 y 2018 existen dos temas que el Papa ha dado para preparse a la JMJ.

«El Todopoderoso ha hecho cosas grandes en mí» (Lc 1,49) que es el tema de la 32 Jornada Mundial de la Juventud, 2017

«No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios» (Lc 1,30), tema de la 33 Jornada Mundial de la Juventud, 2018

Para llegar a la Jornada Mundial de Panamá 2019 con el tema: «He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según su palabra» (Lc 1,38) que se realizará del 22 al 7 de enero 2019.

La Comunicación en la JMJ de Panamá 2019

Primera etapa de la comunicación

La lic. Meneses, explicó durante el Conversatorio RIIAL que se estableció una línea gráfica que identificara la JMJ de Panamá, hasta que se tenga el logo; se realizó un concurso y en estos días de mayo se anunciará el ganador.

Actualmente se está sensibilizando sobre el significado de la JMJ, dando a conocer a Panamá e invitando a participar de la JMJ.

Se están estableciendo enlaces formales con el DECOS-CELAM, Conferencias Episcopales (Departamentos de Comunicación), RIIAL, REDCAM, que son plataformas importantes en la estrategia de comunicación de la JMJ.

Se está realizando un diagnóstico y elaboración de base de datos de los medios de comunicación eclesial y comercial que hay en la región, y se están preparando a voceros para las distintas etapas de la JMJ.

Recientemente se realizó un encuentro en Roma entre los organizadores de la última JMJ en Cracovia y lo organizadores de la próxima JMJ, el encuentro se denominó «de Cracovia a Panamá» y sirvió para dar continuidad y comenzar e impulsar formalmente los preparativos. Fue una ocasión para dar a conocer el material divulgativo, en distintos idiomas, sobre la el país y la Iglesia en Panamá.

 

Es importante señalar que mientras no se tenga la página web de la JMJ de Panamá el sitio oficial de referencia es la página web de la arquidiócesis de Panamá: www.arquidiocesisdepanama.org

Los desafíos inmediatos son formar el equipo coordinador de comunicación de la JMJ a nivel regional, a través de la Red Centroamericana de Medios (REDCAM), trabajar la estrategia de comunicación a nivel continental y concluir el nuevo portal web de la JMJ Panamá 2019.

Los criterios con los que se realiza este trabajo son:

  • Involucrar y fortalecer todos los medios de comunicación de la Iglesia católica.
  • Mostrar la vitalidad de la Iglesia católica latinoamericana, con énfasis en la iglesia centroamericana.
  • Mostrar la iglesia en salida, a través de la juventud, que busca a los alejados para puedan experimentar a Jesucristo.
  • Hacer de la JMJ un acontecimiento de interés mundial, desde su preparación.
  • Destacar la JMJ, en el continente digital con el uso de las redes sociales.

 

Continuará con una segunda parte sobre las Redes Sociales.

Descarga aquí las diapositivas que se utilizaron en el Conversatorio sobre la JMJ

***

Redacción de Ariel Beramendi

 

Deja una respuesta