Conversatorios Redes Sociales

Las redes sociales de la JMJ Panamá 2019. Conoce los trabajos preparatorios

Redes sociales de la JMJ Panamá

La estrategia de la comunicación de la JMJ Panamá 2019 a través de las redes sociales, fue uno de los temas que se profundizaron durante el Conversatorio RIIAL del pasado mes de abril.

Nelson Muñoz
Nelson Muñoz encargado de redes sociales de la JMJ

(RIIAL).- El encargado de ilustrar la estrategia de las redes sociales fue Nelson Javier Muñoz, 24 años de edad, voluntario de comunicación en las JMJ desde hace 7 años, actualmente Coordinador Internacional de Social Media de la JMJ Panamá 2019. Nelson es licenciado en Publicidad, Diseñador Gráfico en un agencia publicitaria y fundador del proyecto @FeCreativa que lleva el mensaje de la Buena Noticia en las redes sociales.

Etapa de transición en las redes sociales de la JMJ Panamá 2019

Actualmente la JMJ de Panamá se encuentra en una fase de pre-preparatoria y planificación, una de las primeras decisiones fue una palabra que fuera reconocida en todos los idiomas que involucran a la JMJ, así que considerando los 22 idiomas en los que trabajan las redes sociales de la JMJ, se eligió la palabra «Panamá» que no cambia idiomáticamente y por tanto es entendible en todos los idiomas.

En este sentido se ha definido el hashtag principal y global de la JMJ que es: #Panama2019 , por otro lado el sitio web oficial tendrá el dominio: www.panama2019.pa

#Panama2019 es el hashtag global para esta JMJ

Esta transición de las redes sociales tuvo lugar cuando el encargado de las redes sociales de Cracovia 2016 cedió los accesos a las cuentas de la próxima jornada Panamá 2019, este proceso conlleva sobre todo el conocimiento interno del funcionamiento de cada red social, y el funcionamiento del equipo humano que ha coordinado estas redes, con los voluntarios a nivel global.

La visión es clara: las redes sociales hoy son el 6to continente y la Iglesia está presente.

Facebook de la JMJ de Panamá 2019 con 22 idiomas

El uso de esta red Facebook para la jornada tiene la característica que es solo una y es global, en siete años está página creció exponencialmente: debutando en Madrid y pando por la JMJ de Río de Janeiro se llegó a un millón de seguidores, y al concluir la JMJ de Cracovia se alcanzaron 1,8 millones de seguidores o contactos.

Estos datos muestran el uso que los jóvenes hacen de esta rede y por lo tanto se convierte en un espacio de interacción entre el Comité Organizador Local   (COL) y los jóvenes para aclarar dudas y tener la referencia directa de un espacio oficial de comunicación, ya que como es común los sitios o páginas sobre las JMJ se han multiplicado, pero sin ser espacios oficiales de comunicación.

Al momento la página de Facebook de la JMJ, con cerca de dos millones de seguidores, trabaja en 22 idiomas y los cinco idiomas más numerosos son: portugués, español, inglés, italiano y francés, tiene la característica que cada “usuario final” ve los contenidos en su propio idioma según el país donde se encuentre o el idioma en el que usa la red social.

twitter de la jmj panama 2019Twitter @JMJ_ES (Español)

 

El uso de Twitter también tiene sus propias características. Los perfiles de Twitter de la JMJ que se han heredado reúnen cerca de 250 mil usuarios y funciona en 13 idiomas.

INSTAGRAM de la JMJ –  @PANAMA2019

Durante los últimos años, en las que las redes sociales han tomado fuerza, cada JMJ hizo su ingreso en uno de los nuevos espacios propuestos por estar redes, así que para Panamá 2019 se ha iniciado una cuenta en Instagram, la red social de imágenes, con una solo cuenta y 3 idiomas.

🇵🇦 ES: Traje Típico de Panamá. EN: Traditional Panamenian Costume. PT: Traje Típico Panamenho. 👉🏻#Panama2019 👉🏻#NosVemosenPanamá

Un post condiviso da Jornada Mundial de la Juventud (@panama2019) in data:

Otras redes sociales para la JMJ

Snapchat: worldyoutday

Flickr: flickr.com/panama2019

Tumblr: panama2019.umblr.com

Características de las publicaciones en las redes sociales de la JMJ Panamá 2019

Las publicaciones son 100% orgánicas (el alcance orgánico es el número total de usuarios únicos que han visto tu publicación por métodos de distribución gratuitos), es decir sin publicidad.

Pilares temáticos de las publicaciones en las redes sociales

Se ha establecido una estrategia trimestral para los contenidos que se distribuyen en las redes sociales y las grandes temáticas son:

– Institucional: logo, himno, etc.

– Papa Francisco: sus mensajes.

– Espiritual: los patronos, testimonios, etc.

– Momentos JMJ: para compartir la experiencias de los jóvenes en las JMJ pasadas.

– País: para conocer la Iglesia y la Región.

 

El apoyo que la RIIAL brindará a la JMJ, desde la Secretaría para la Comunicación con sede en el Vaticano son las siguientes acciones:

– Divulgación de la Comunicación Oficial de la JMJ.

– Divulgación de las Redes Sociales Oficiales de la JMJ.

– Divulgación del Hashtag oficial: #Panamá2019

– Trabajo en equipo a nivel de comunicación digital.

– Canalizar la información de las fuentes oficiales.

– Oración por todo el trabajo del COL en Panamá.

Voluntariado para la JMJ de Panamá 2019

Sobre el voluntariado en esta fase.- El Conversatorio RIIAL también sirvió para aclarar algunas preguntas que los asistentes hicieron sobre el voluntariado.

Teniendo en cuenta que la JMJ de Panamá 2019 se encuentra en una fase de pre-organización y planificación las inscripciones para los voluntarios de la JMJ de Panamá serán abiertas en un futuro próximo y se informará por los canales oficiales, actualmente el sitio de referencia es el del arzobispado de Panamá.

Eunice Meneses, encargada de comunicación de la Conferencia Episcopal de Panamá, aclaró a los asistentes del Conversatorio RIIAL que la JMJ de Panamá 2019 terminará en abril 2019, cuando se entrega la Cruz Peregrina, a los jóvenes que serán anfitriones de la próxima JMJ, por lo cual habrá necesidad de voluntarios no solo antes y durante la JMJ sino también en todo el proceso posterior, “existe voluntario en distintos momentos y para distintas áreas”, aclaró Eunice e hizo la siguiente invitación a todos los jóvenes que desean ser voluntarios: “necesitamos que los jóvenes cuenten su historia, cómo se están preparando para participar de la JMJ en Panamá. Esos testimonios son necesarios como contenidos que se puedan poner en común y difundir en el espíritu de la RIIAL (que promueve el intercambio y la mesa común”.


Descarga aquí las diapositivas que se utilizaron en el Conversatorio sobre la JMJ

Mira el Video del conversatorio sombre la JMJ en Panamá

Conoce la 1ra. fase de la estrategia de comunicación de la JMJ

Contactos

Lic. Eunice Meneses: eunice108@hotmail.com

Lic. Nelson Muñoz: socialmediapanama2019@gmail.com


Redacción de Ariel Beramendi

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta