CULTURA DIGITAL

La vida online: entre el hostigamiento y el abuso por el anonimato

vida online

El acoso u hostigamiento online es ya un modo de vivir de miles de adultos en Estados Unidos. El Centro de Investigaciones Pew (PRC, por sus siglas en inglés) descubrió esto en un nuevo estudio que ha causado grande impacto entre la comunidad de internautas en el país del norte.

(Aleteia.org).-  La mayoría de los estadounidenses dicen que este tipo de acoso “es un problema importante”, y muchos piensan que las compañías proveedoras de servicios de Internet, las de redes sociales y las autoridades federales, deberían aplicar la lay para reducir el abuso online.

La investigadora del PRC, Mónica Anderson, especializada en temas de Internet y desarrollos de tecnología y sociedad, destaca algunos puntos clave del extenso informe sobre el hostigamiento online en Estados Unidos, que bien pudieran ser ejemplo del hostigamiento en muchos otros países de occidente.

1. Alrededor de cuatro de cada diez adultos estadounidenses han sufrido algún tipo de acoso en línea.

En efecto, el estudio del PRC encontró que 41 por ciento de los adultos entrevistados declara haber sufrido ofensas de nombre, vergüenza intencional, amenazas físicas, acoso durante un período prolongado de tiempo, acoso sexual o acecho; y una proporción aún mayor, 66 por ciento, dice que ha sido testigo de uno de estos tipos de agresión a otra persona.

2. Las experiencias con el acoso en línea tienden a variar según los grupos demográficos y son los jóvenes los que tienen mayor probabilidad de enfrentar acosos.

Alrededor de dos tercios de los jóvenes de 18 a 29 años de edad (67 por ciento) han experimentado alguna forma de acoso en línea, en comparación con un tercio de esas edades de 30 años o más. Y los adultos de 18 a 29 años son tres veces más probables que los de 30 años o más de ser el objetivo de las formas más severas de acoso en línea (41 por ciento vs. 12 por ciento). Los hombres son más propensos que las mujeres a ser acosados en línea (44 por ciento frente a 37 por ciento), pero las mujeres, especialmente las más jóvenes, son más propensas a ser víctimas del acoso sexual en línea. Dos de cada diez mujeres de 18 a 29 años (21 por ciento) dicen haber sido acosadas sexualmente en línea, y 53 por ciento han recibido imágenes sexuales explícitas que no pidieron.

3. Las opiniones políticas, la apariencia física, el sexo y la raza están entre las principales razones por las que la gente dice que son acosadas en línea.

El estudio del PRC demuestra que 14 por ciento de los estadounidenses — que representan 35 por ciento de los que han encontrado cualquier tipo de acoso en línea– dicen que han sido el blanco del acoso en línea debido a sus opiniones políticas. Los demócratas y los republicanos tienen la misma proporción en este rubro. Entre otras razones, las personas han sido acosadas en línea, alrededor de uno de cada diez adultos por su apariencia física (9 por ciento), mientras que 8 por ciento dice que fue atacado debido a su sexo o raza u origen étnico. Las partes más pequeñas citaron la religión, la orientación sexual, la ocupación o el estado de discapacidad como razones del hostigamiento online.

4. Las redes sociales son, con mucho, el sitio más común para el acoso en línea.

Cuando se les preguntó a los encuestados dónde se produjo su más reciente incidente de, 58 por ciento de los afectados dijo que en redes sociales, mientras que 23 por ciento dijo haber sido acosado en la sección de comentarios de un sitio web y 15 por ciento citó una aplicación de texto o mensajería.

5. La mayoría de los estadounidenses ve el acoso online como un problema importante.

Aproximadamente seis de cada diez estadounidenses (62 por ciento) dicen que el acoso en línea es un “gran problema”, mientras que una proporción similar (64 por ciento) dice que las plataformas en línea deben desempeñar un “papel importante” al abordar el acoso. Además, aproximadamente ocho de cada diez estadounidenses (79 por ciento) dicen que los servicios en línea tienen el deber de intervenir cuando se produce el hostigamiento en sus plataformas; Sólo 15 por ciento dice que estos servicios no deben ser responsables del comportamiento y el contenido de sus usuarios. En general, 43 por ciento de los adultos estadounidenses dicen que la policía no toma los casos de acoso en línea suficientemente en serio.

6. El factor clave del hostigamiento es el anonimato.

Casi nueve de cada diez estadounidenses (89 por ciento) dicen que la capacidad de publicar anónimamente permite a las personas ser crueles u hostigarse mutuamente. Entre los que han sido acosados en línea, 54 por ciento dice que su incidente más reciente involucró a un extraño o alguien cuya identidad real no conocían. Y la gran mayoría de los estadounidenses (86 por ciento) están de acuerdo en que Internet facilita que la gente permanezca anónima.

7. Presenciar el acoso en línea ha llevado a algunos espectadores a cambiar su comportamiento.

Aproximadamente un cuarto de los estadounidenses (27 por ciento) dicen que han optado por no publicar algo después de presenciar el acoso en línea, mientras que una proporción similar (28 por ciento) dice que ajustaron su configuración de privacidad después de ver este tipo de comportamiento en línea. Algunos usuarios reportan un paso más: 13 por ciento de los adultos estadounidenses han dejado de usar un servicio en línea por completo después de ver a otros siendo acosados.

autor: Jaime Septién

 

Deja una respuesta