Noticias

Facebook sigue luchando contra las noticias falsas

(www.elmundo.es) Las noticias falsas preocupan a Facebook, no ya porque mucha gente acusara a la red social de haber sido negligentes con este contenido durante las elecciones de EEUU, sino porque podría dañar la imagen de su fundador, Mark Zuckerberg, que bien podría presentarse a las futuras presidenciales de 2020.

Por ello, siguen mejorando el análisis de enlaces y de las publicaciones de los usuarios con el fin de evitar que se propaguen rápidamente. Un de sus últimas soluciones es un nuevo apartado de ‘Artículos relacionados» que aparecerá bajo las noticias compartidas. Aunque su objetivo es mostrar, por ejemplo, otras noticias de ciencia que pueden interesar a ese usuario que publica sobre avances en medicina, también están pensadas para refutar noticias falsas.

Así, si alguien publica un tema que es mentira, aseguran en The Wall Street Journal, se mostrarán en su lugar noticias veraces sobre el contenido tratado. El fin de esta medida es ahogar en información fidedigna todo el contenido que intente mentir en un área de conocimiento.

La nueva función lleva desde comienzos de agosto y, según Facebook, quienes han estado probándola dicen que es útil. Este es su aspecto en móvil:

De momento, sólo EEUU, Países Bajos, Alemania y Francia tendrán acceso a los artículos relacionados. No hay confirmación de que vaya a llegar en algún momento al resto del mundo, aunque parece probable si tiene éxito y consigue modificar el comportamiento de los usuarios.

Facebook lleva meses luchando contra las noticias falsas, pero no está claro que su batalla esté teniendo éxito. En un primer momento, decidieron quitar ingresos por publicidad a las cabeceras que publicaran contenido falaz en sus páginas para, posteriormente, empezar a hace modificaciones en los algoritmos, alianzas con medios y también a contratar nuevos empleados para estar pendiente de qué se publica y emite en directo.

Deja una respuesta