Noticias

El Vaticano aclara: Francisco no usa Whatsapp

El director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, precisó que el Papa no envía mensajes ni bendiciones mediante esa plataforma digital luego del lanzamiento, en Argentina, de un servicio que simula conversaciones con el líder católico

(Ciudad del Vaticano).- “Es falso que el Santo Padre utilice la mensajería WhatsApp. No manda mensajes ni bendiciones a través de este medio”. Así, con un breve mensaje en la red social Twitter, el portavoz del Vaticano Greg Burke liquidó cualquier iniciativa que involucre al obispo de Roma en esa plataforma digital. Una aclaración que llega después del anuncio del lanzamiento de una aplicación que simulará conversaciones con el Pap

Esta semana, en Argentina, una fundación que lleva el nombre del Papa Francisco presentó una plataforma tecnológica que permitiría “comunicarse directamente” con el pontífice a través de WhatsApp y mantenerse informado sobre sus actividades. Pero la iniciativa no tiene nada que ver con la Santa Sede, ni ese organismo cuenta con una aprobación oficial.

La organización precisó que se trata de un Wabot-Papa Francisco, una especie de robot que genera un proceso de conversación inteligente automatizada y que permitirá a los feligreses un cierto nivel de interlocución. Sobre todo esta característica causó perplejidad en el Vaticano, porque el servicio se activa escribiéndole efectivamente a un teléfono celular con número argentino que lleva el nombre y la foto del pontífice.

Como pudo comprobar el Vatican Insider, escribiendo “hola” a ese nominativo este responde inmediatamente con un texto que dice: “Hola, soy el Papa Francisco, tengo muchas ganas de charlas contigo”. Luego invita a elegir una serie de opciones, entre las cuales destacan biografía, noticias y otras.

El proyecto de la fundación parece contar con cierto apoyo institucional, ya que fue presentado públicamente en el salón Cezanne del Palacio San Miguel de Buenos Aires “junto a autoridades y funcionarios nacionales, miembros de la iglesia, empresarios e invitados”.

“Mediante un número de teléfono, los fieles pueden acceder a la información que buscan y, a través de la tecnología Wabot-Papa Francisco, los mensajes son respondidos con textos, imágenes, videos, audios y documentos. Se puede lograr una charla simulada con Su Santidad. La tecnología Wabot permite que toda la comunidad católica o de cualquier credo pueda interactuar con el Papa», indicaron los responsables en un comunicado.

También precisaron que la idea nació de un equipo de jóvenes programadores que ofrecieron al Papa “una herramienta tecnológica desarrollada en nuestro país que le permita estar conectado con los argentinos”, porque él “cree que la tecnología puede ayudar a muchas personas” y “la entiende como el futuro de las comunicaciones”.

De hecho anunciaron que ya están preparando una segunda etapa del proyecto que incluye el lanzamiento de esta plataforma de conversaciones en varios idiomas con la intención de que Wabot-Papa Francisco alcance a personas de todo el mundo.

Fuente: Vatican Insider Noticias. Andrés Beltramo Alvares

a.

 

Deja una respuesta