Noticias

Denuncian el “discurso del odio” en varios medios de comunicación

Aumenta el discurso islamófobo y también anticristiano

(Aleteia).-Los medios de comunicación están abusando de un descontrolado discurso anti-inmigratorio, desinformación, y también distorsión.

El Observatorio de la Islamobofia en los medios  recoge la noticia del Reino Unido, en el que se suministran y legitiman delitos de odio por parte de medios de comunicación. ¿En qué se basan? En frases “hostiles, “titulares imprecisos” e informaciones“peligrosas, explican.

Para paliar este discurso, se ha lanzado una campaña llamada “No financies el discurso del odio”, en el que se pide a los ciudadanos de Reino Unido que no compren algunos periódicos en concreto: The Sun, Daily Mail y Daily Express.

El problema del sensacionalismo en los medios ya ha sido abordado también en otros casos, no sólo ante la islamofobia. También entre los cristianos.

Hay algunas empresas, como Lego, Body Shop o Lush que ya han retirado la publicidad de medios como Daily May y no tienen planeada ninguna actividad comercial con el periódico en el futuro.

En el portal hay un listado de todas estas empresas. En este caso, se distancian por la cobertura del Islam.

¿Qué pasa con el cristianismo?

El Observatorio de intolerancia contra los Cristianos ha advertido ya en el pasado de la dificultad de una cobertura justa y equitativa de las cuestiones cristianas en los medios. En concreto, se han lamentado de la falta de noticias que traten la persecución contra los cristianos, o que no resalten negativamente la pertenencia de tantos refugiados al cristianismo.

El Papa, en su mensaje para las Comunicaciones Sociales de 2017, insistió en exhortar a una comunicación “constructiva que, rechazando los prejuicios contra los demás, fomente una cultura del encuentro que ayude a mirar la realidad con auténtica confianza».

La intolerancia y discriminación contra los cristianos es la frase que se usa para describir la negación de igualdad de derechos a los cristianos, y su marginalización como cristianos. El termino intolerancia se refiere a la dimensión social, mientras que el término discriminación se refiere a la legal.

A nivel social podemos hablar de estereotipos negativos o de exclusión social, a nivel legal de leyes discriminatorias o de prejuicios en un tribunal y a nivel político se percibe con la exclusión en la esfera pública o en los organismos políticos como el Parlamento.

La comisión de las Naciones Unidas de Derechos Humanos en Ginebra habla de antisemitismo, islamobofia y cristianofobia, término que entró en el debate en 2004.

Deja una respuesta