Noticias

Trucos para detectar noticias falsas o “fake news”

“¿La noticia que estoy leyendo es real o es fake?”.

(Softonic.com).- “¿La noticia que estoy leyendo es real o es fake?”. Seguro que en alguna ocasión te has hecho esta pregunta mientras consultas una página web. Y es normal. Los sitios con noticias falsas no paran de crecer en el mundo, por lo que uno ya duda de todo. Por esta razón, en Softonic te traemos diez trucos para detectar noticias falsas o “fake news”, todas basadas en consejos dados por la propia Fac

La URL

Sin lugar a dudas, este es el consejo básico: mira bien la dirección que aloja a la noticia. Es bastante probable que si es una página web falsa, esta imite a la original en casi todas las letras. Y sí, el “casi” es la clave: una “i” por una “l”, por ejemplo, y el truco está consumado. Fíjate bien en todos y cada uno de los detalles del dominio.

Los títulos

Por lo general, las webs fakes suele poner noticias muy llamativas, es decir, con titulares grandes, con mayúsculas en cada una de las palabras iniciales, signos de exclamación y un modus operandi muy similar entre sí.

La fuente

Cuando estés consultando una noticia, mira bien de dónde proviene. Intenta acceder al enlace original para echarle un vistazo. Quizás delate más de lo que parece.

El formato

Si ya de por sí los titulares puede tener errores, las páginas webs con noticias falsas no se suelen esmerar mucho en lo que respecta a evitar faltas de ortografía. Estos portales destacan por este tipo de escritura torpe, llena de incoherencias y con una gramática excesivamente pobre. No falla.

La fecha

Si crees que estás ante una noticia fake, mira con atención la fecha de publicación. Gracias a Google puedes saber si esa información se dio en el pasado y alguien corroboró que no era cierta. Es más común de lo que seguro crees.

Y las fotos

Si la fecha es un elemento delatador bastante curioso, no lo son menos las fotos. Suele ocurrir, y esto es gracioso, que algunas de las instantáneas insertadas en la noticia son antiguas. Google te puede ayudar también a resolver este misterio.

El autor

Busca al autor de esa noticia en las principales redes sociales, sobre todo Twitter. El pájaro azul es magnífico para comprobar perfiles. No es lo mismo que una noticia provenga de alguien con un tick azul verificado que otro que tiene un “huevo” como imagen de perfil y nunca ha tuiteado.

Las bromas

Una cosa es que la noticia sea falsa… y otra que sea broma. Existen decenas de webs humorísticas o satíricas que juegan con este doble filo. Como es lógico, se suelen descubrir en pocos clicks, aunque a muchas personas se la terminan colando. Pregúntale ElMundoToday, ya verás…

Otros medios

Nuestro consejo es que corrobores si otros portales también han dado esa misma noticia. Así mismo, bucea en las webs extranjeras, que pueden ser otro sello de garantía a la hora de averiguar si es una fake news.

Y no compartas

Y el último consejo es el más sabio de todos: no compartas. Si piensas que esa noticia que estás leyendo puede ser falsa, ¿por qué compartirla? Tú también puede ser parte o no de ese problema. Ayuda al resto de usuarios.

Deja una respuesta