Noticias

La es­cu­cha, el re­qui­si­to de la co­mu­ni­ca­ción con los jó­ve­nes

(agenciasic.es).-  Le­ti­cia So­be­rón Mai­ne­ro, del Di­cas­te­rio para la Co­mu­ni­ca­ción de la San­ta Sede, re­cien­te­men­te crea­do por el papa Fran­cis­co, dijo ayer a la Agen­cia Ec­cle­sia de Por­tu­gal, que la re­la­ción de la Igle­sia ca­tó­li­ca con los más jó­ve­nes exi­ge la dis­po­si­ción de “es­cu­char” a la ju­ven­tud.

 

Leticia Soberón Mainero, del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, recientemente creado por el papa Francisco, dijo ayer a la Agencia Ecclesia de Portugal, que la relación de la Iglesia católica con los más jóvenes exige la disposición de “escuchar” a la juventud. Tenemos que migrar de nuestro egocentrismo, de nuestra forma de entender, para ponernos al servicio, a la escucha de las personas”, apuntó la psicóloga Leticia Soberón, que ha participado en Portugal como ponente invitada en […]
Tene­mos que mi­grar de nues­tro ego­cen­tris­mo, de nues­tra for­ma de en­ten­der, para po­ner­nos al ser­vi­cio, a la es­cu­cha de las per­so­nas”, apun­tó la psi­có­lo­ga Le­ti­cia So­be­rón, que ha par­ti­ci­pa­do en Por­tu­gal como po­nen­te in­vi­ta­da en el En­cuen­tro ibé­ri­co de las Co­mi­sio­nes epis­co­pa­les de las Co­mu­ni­ca­cio­nes So­cia­les 2018,

 

Esta reunión anual en­tre los obis­pos es­pa­ño­les y por­tu­gue­ses res­pon­sa­bles de la co­mu­ni­ca­ción de la Igle­sia, con la par­ti­ci­pa­ción de ex­per­tos y pro­fe­sio­na­les, tie­ne lu­gar esta vez en la ciu­dad de Maia, de la dió­ce­sis de Opor­to, y trans­cu­rre has­ta este miér­co­les 4 de ju­lio bajo el tema ‘La Igle­sia ca­tó­li­ca y los jó­ve­nes: en­tre la re­la­ción per­so­nal y la co­mu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­na­l’.

 

Para la con­sul­to­ra del an­ti­guo Con­se­jo Pon­ti­fi­cio para las Co­mu­ni­ca­cio­nes So­cia­les, que se in­te­gró en la Se­cre­ta­ría para la Co­mu­ni­ca­ción de la San­ta Sede y aho­ra con­ver­ti­do en Di­cas­te­rio, es ne­ce­sa­rio trans­mi­tir el men­sa­je con “nue­vas for­mas, nue­vas ca­te­go­rías, nue­vos len­gua­jes”.

 

“Es ne­ce­sa­rio adap­tar todo nues­tro plan­tea­mien­to, co­lo­cán­do­nos en el lu­gar de las per­so­nas que van a con­su­mir, ela­bo­rar y pro­ce­sar el men­sa­je”, se­ña­ló Le­ti­cia So­be­rón. Una de las me­di­das “in­dis­pen­sa­bles” para esa co­mu­ni­ca­ción, aña­dió, es po­ner a los pro­pios jó­ve­nes a pro­du­cir con­te­ni­dos.

 

Para la ex­per­ta, el pró­xi­mo Sí­no­do de los Obis­pos so­bre los jó­ve­nes, que se ce­le­bra­rá en Roma el mes de oc­tu­bre, es una opor­tu­ni­dad “es­tu­pen­da” que abre el ca­mino para que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes ten­gan un es­pa­cio don­de ha­blar “a su ma­ne­ra”. “Tie­nen mu­cho que de­cir­nos”, con­clu­yó.

 

Los obis­pos ca­tó­li­cos de Es­pa­ña y Por­tu­gal que pas­to­ral­men­te si­guen el ám­bi­to de las co­mu­ni­ca­cio­nes es­cu­cha­ron tam­bién a Joa­quim Frei­tas, di­rec­tor na­cio­nal ad­jun­to del “Cuer­po Na­cio­nal de Es­cu­cha” (CNE), quien sub­ra­yó la ne­ce­si­dad de rea­li­zar un “ejer­ci­cio de con­fian­za” con los jó­ve­nes, ya que “son lo su­fi­cien­te­men­te res­pon­sa­bles” como para pro­du­cir y com­par­tir con­te­ni­dos.

 

Los jó­ve­nes, ob­ser­vó, de­ben ser “pro­ta­go­nis­tas en el ejer­ci­cio de la co­mu­ni­ca­ción” de la Igle­sia ca­tó­li­ca, a quie­nes toca for­mar do­tán­do­los de co­no­ci­mien­tos e ins­tru­men­tos para me­jo­rar­la, crean­do en ellos la “con­cien­cia” de que la ca­pa­ci­dad de la tec­no­lo­gía no es bue­na ni mala en sí mis­ma.

 

“La tec­no­lo­gía está para ser­vir­nos de ella tan­to como se pue­da”, pre­ci­só. Joa­quim Frei­tas sub­ra­yó la im­por­tan­cia de en­con­trar el modo en el que el men­sa­je cris­tiano no se pier­da “ni en el rui­do ni en la com­ple­ji­dad del len­gua­je”.

 

El con­fe­ren­cian­te ca­li­fi­có de “her­mo­sa lec­ción” la ex­pe­rien­cia del equi­po de co­mu­ni­ca­ción en el úl­ti­mo cam­pa­men­to na­cio­nal del CNE. “Me­jor que na­die, el pro­pio jo­ven es el más ca­pa­ci­ta­do para co­mu­ni­car­se con otro jo­ven”, sos­tu­vo.

 

En Por­tu­gal la Co­mi­sión Epis­co­pal de Cul­tu­ra, Bie­nes Cul­tu­ra­les y Co­mu­ni­ca­cio­nes So­cia­les está com­pues­ta por los mon­se­ño­res João La­vra­dor, Pio Al­ves, Nuno Brás y Aman­dio Tho­mas. El se­cre­ta­rio de esta Co­mi­sión es Dr. Pau­lo Ro­cha, tam­bién di­rec­tor de la Agen­cia Ec­cle­sia, mien­tras que el P. Amé­ri­co Aguiar es el di­rec­tor del Se­cre­ta­ria­do Na­cio­nal de las Co­mu­ni­ca­cio­nes So­cia­les.

 

Pro­ce­den­tes de Es­pa­ña, en este En­cuen­tro anual par­ti­ci­pan tam­bién Mons. Gi­nés Gar­cía Bel­trán, obis­po de Ge­ta­fe y pre­si­den­te de la Co­mi­sión Epis­co­pal de Me­dios de Co­mu­ni­ca­ción So­cial (CEMCS), que es­tu­vo acom­pa­ña­do por el obis­po de Ma­llor­ca, Mons. Se­bas­tià Tal­ta­vull An­gla­da, tam­bién miem­bro de la CEMCS, jun­to con el di­rec­tor del Se­cre­ta­ria­do de esta Co­mi­sión, Rvdo. José Ga­briel Vera Beor­le­gui.

Deja una respuesta