Noticias

UNESCO empodera a mujeres y niñas del ámbito rural en capacidades digitales

Las mujeres se están dando cuenta de que pueden convertirse en modelos para sus hijos, particularmente para sus hijas, y [establecer] relaciones más equitativas…

 

(signisalc.org).-  “Unidos podemos descifrar las claves para garantizar que las mujeres y niñas, incluidas las del ámbito rural, tengan las mismas oportunidades para contribuir a un mundo cada vez más inclusivo, equitativo y sostenible, y sacar provecho de éste”, expresó la directora de la División de Igualdad de Género de la UNESCO, Saniye Gülser Corat.

 

Según se explicó, las tecnologías digitales han demostrado su potencial como catalizadores del empoderamiento político, económico y social de las mujeres y las niñas, y promotoras de la igualdad de género, ya sea mediante el aumento de la participación de las mujeres en la toma de decisiones públicas, al proporcionar acceso a la información y la financiación, o, simplemente, haciendo que las niñas y mujeres sean escuchadas en todas partes.

 

A pesar de su potencial, la participación de las mujeres en el mundo digital es escasa, en particular en el ámbito rural donde el acceso, la falta de cualificaciones, el costo y otros factores socioculturales limitan la capacidad de participación de las niñas y las mujeres en las nuevas tecnologías.

 

La UNESCO y el Ministerio Federal alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) organizaron conjuntamente un evento paralelo al margen del Sexuagésimo segundo periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Descifrar las claves: empoderamiento de las mujeres y niñas rurales mediante capacidades digitales. Los participantes al evento examinaron los factores que propician que las mujeres y las niñas adquieran capacidades digitales, e hicieron hincapié en las prácticas idóneas que permiten el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales para que se conviertan en usuarias, creadoras e innovadoras de las TIC.

 

El papel de los gobiernos

 

Representantes de Alemania y Ghana, entre los aproximadamente 500 entusiastas participantes que colmaron la sala, demostraron que el papel desempeñado por los diferentes gobiernos es esencial para cubrir la brecha digital existente. Roland Lindenthal, responsable del Sector de Educación y Ámbito Digital del BMZ, explicó el papel desempeñado por Alemania en las cuestiones relativas a los temas del G20, “[…] como parte de la declaración principal [l]os líderes del G20 aprobaron una declaración mediante la cual todos los países del G20 se comprometen a apoyar las capacidades digitales para las niñas y las mujeres”.

 

Como resultado, la iniciativa #eSkills4Girls initiative proporciona oportunidades de educación, empleo e iniciativa empresarial para que las mujeres y las niñas participen en la economía digital, en particular,  en los países en desarrollo y de bajos ingresos. En Ghana, las inversiones financieras se centran en las mujeres de las zonas rurales, y facilitan la sensibilización sobre estas cuestiones mediante la celebración anual del Día Internacional de las Niñas en las TIC como parte de un enfoque holístico para construir una sociedad inclusiva en la que nadie quede excluido.

 

En América Latina, la organización Pro Mujer también aplica una estrategia integral con Microsoft al combinar capacidades digitales, capacidades empresariales y programas de formación empresarial. “Nosotros mejoramos realmente las posibilidades de generar ingresos, pero también la autoestima. Las mujeres se están dando cuenta de que pueden convertirse en modelos para sus hijos, particularmente para sus hijas, y [establecer] relaciones más equitativas”, afirmó Jessica Olivan, responsable de las alianzas estratégicas.

 

Para más información se puede visitar el sitio oficial de UNESCO

Deja una respuesta

Ir a la barra de herramientas