Noticias

Gutenberg, el nuevo editor de WordPress

Se avecinan algunos cambios importantes para todos los usuarios de WordPress

En los próximos meses WordPress lanzará una nueva forma de generar contenido que cambiará la forma en la que creas las páginas y artículos. Gutenberg es el nombre del programa del nuevo editor y con él, los propietarios de páginas web tendrán todo un extenso listado de herramientas para crear contenido. Para ayudarte a estar preparado, hemos resumido algunos de los cambios que traerá Gutenberg y te contamos cómo puedes probarlo antes de su lanzamiento official. Nuestro objetivo es hacer que este cambio sea lo más fácil posible para todos los clientes de SiteGround.

Gutenberg: Una experiencia nueva y dinámica a la hora de editar

El editor Gutenberg  se presenta como una forma más sencilla de manejar contenido multimedia con imágenes, objetos incrustados y shortcodes. Aunque el actual editor de WordPress admite estos elementos, Gutenberg tiene una forma más intuitiva de diseñar buenas personalizaciones sin que tengas que poseer un gran conocimiento del código.

Una diferencia fundamental con el nuevo código es el diseño de arrastrar y soltar bloques. Ahora puedes crear bloques de contenido reutilizable e intercambiable con una gran variedad de formatos. Guarda tus formatos personalizados para acelerar la creación de contenido posteriormente y crear una apariencia uniforme en distintas páginas.

Gutenberg no solo mejora la capacidad narrativa en WordPress, sino que abre la posibilidad de que los desarrolladores de temas y plugins puedan crear herramientas mucho más interesantes y visuales para los usuarios.

Prueba Gutenberg en WordPress 4.9.8

Con el lanzamiento de WordPress 4.9.8 el 31 de julio, los propietarios de las páginas web verán una notificación en su panel de control de WordPress, invitándoles a probar el editor Gutenberg instalando un plugin. Te animamos a aprovecharte de esta opción y así empezar a familiarizarte con las nuevas herramientas.

También hay un plugin que se llama Classic Editor, que está diseñado para facilitar la transición a la nueva forma de editar. El Classic Editor tiene dos modos que puedes controlar desde ajustes. Recomendamos usar el modo que habilita tener ambos, Gutenberg y el editor actual al mismo tiempo. Esto te ayudará a experimentar Gutenberg mientras tienes la opción de ir atrás y usar el método clásico de publicación en cualquier artículEl otro modo para el Classic Editor exclusivamente habilita el editor antiguo en tu página web, sobreescribiendo el editor de Gutenberg cuando este se convierta en el editor predeterminado. Esto está diseñado para aquellos usuarios que necesitan más tiempo para hacer el cambio.

Las próximas mejoras de WordPress son realmente interesantes. No hay fecha confirmada para el lanzamiento de WordPress 5.0, pero se espera que sea a finales de año. Es impresionante todo el trabajo que ha hecho el equipo de desarrollo de Gutenberg. Han estado trabajando para asegurar que la mayoría de las páginas web, a pesar de el mix de plugins únicos, temas y ajustes tengan una transición fluida hacia la nueva experiencia. Los desarrolladores de plugins y temas también han intentado hacer sus productos compatibles.

La opción de probar Gutenberg en la versión de WordPress 4.9.8 es una gran oportunidad para  ver si tu página está lista para este cambio e incluso participar en este proceso tan importante reportando cualquier problema detectado al equipo de WordPress que trabaja en este proyecto.

 

Deja una respuesta