Noticias

Seminario de Televisión de SIGNIS 2018 analizó la mercadotecnia

Los participantes discutieron diferentes maneras en que los productores y las redes de distribución deben incorporar la planificación y técnicas de mercadotecnia para captar la atención de diferentes audiencias.

(signisalc.org).-Dublín, Irlanda.- Las implicaciones de la mercadotecnia para la producción y distribución de contenidos, para lograr el mayor impacto posible en las audiencias, fue el eje central del Seminario de Televisión de SIGNIS 2018, que se llevó a cabo del 26 al 30 de septiembre de 2018, en Dublín, Irlanda. En el encuentro, que se realizó en el Centro Emmaus, participaron más de 30 productores, realizadores y distribuidores de programas de televisión de al menos 18 países del mundo, entre quienes estuvo la actual presidenta de SIGNIS Caribe y directora de SIGNIS ALC, Lisa Bhajan.

El Seminario dio inicio con un mensaje de bienvenida del Arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, quien ofreció una sutil mirada sobre el estado de las comunicaciones católicas de hoy a la luz de las sociedades seculares y la misión de la Iglesia.

Seguidamente intervino Roger Childs, responsable de contenidos religiosos de la televisora pública de Irlanda RTÉ, quien enfatizó en el mandato social de «reflejar la cultura de Irlanda, específicamente su cultura religiosa», y de reconocer la importancia de aumentar y garantizar una audiencia con una programación variada e interesante.

Al final de su presentación, Childs resumió su enfoque en cuatro puntos: tratamiento, tono, tema y título, en una orientación perfecta para un seminario centrado especialmente en la mercadotecnia.

Otro de los expositores principales fue la Directora del Departamento Teológico-Pastoral del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Natasa Govekar, quien explicó la reciente (y en curso) reorganización e integración de la radio, televisión, cine, prensa, relaciones públicas e imprentas de las operaciones de comunicación de la Santa Sede.

Govekar ejemplificó cómo el Vaticano se ha adaptado a la revolución digital, vía publicaciones del Papa Francisco en Twitter e Instagram. Estas cuentas tienen millones de seguidores tanto católicos como ateos; y recordó a los asistentes al seminario que, para los medios católicos, todo esfuerzo de comunicación y mercadotecnia se reduce en última instancia a expresar el Evangelio.

Todos los participantes mostraron una amplia selección de contenidos audiovisuales que mostraron una visión colectiva de esperanza y humanidad, al tiempo que discutieron diferentes maneras en que los productores y las redes de distribución deben incorporar la planificación y técnicas de mercadotecnia para captar la atención de diferentes audiencias.

También se enfatizó repetidamente que la clave de cualquier iniciativa de mercadotecnia exitosa es el conocimiento profundo de la audiencia objetivo, algo explícitamente señalado en la presentación de Roger Childs de RTÉ.

Otro momento importante del Seminario fue la presentación del Fundador y Director del Radharc Trust, Petter Dunn, quien ofreció una selección de imágenes del centro de preservación y documentación audiovisual con sede en Irlanda y que reúne más de 425 películas realizadas por su hermano Joe Dunn en 75 países, entre 1961 y 1996.

Joe Dunn fue un cineasta muy respetado y miembro activo de Unda, la organización predecesora de SIGNIS. El proyecto de digitalización de su legado fílmico todavía está en marcha, con mucho de su material cinematográfico aún por transferir.

Este sacerdote irlandés comprendió desde el principio la importancia del cine y aprendió el método de producción para la realización películas sobre temas actuales e importantes, como la hambruna de Biafra, desarrollando diversas técnicas para capturar historias que fueron innovadoras en su momento.

Peter Dunn proyectó una selección de metrajes de las películas de Joe, digitalizadas en Alta Definición.

En diversos momentos, los participantes en el Seminario lograron concretar distintas colaboraciones y conocieron de primera mano, diversas plataformas de distribución y posibilidad de coproducción y de alianzas entre sus televisoras y productoras.

Este intercambio animado ha sido un elemento básico de los seminarios de televisión de SIGNIS y quizás el aspecto más atractivo de esta reunión anual… y seguirá siéndolo.

Deja una respuesta