Noticias

Conforman la Federación de Asociaciones y Colegios de Periodistas de Centroamérica

La recientemente creada Federación de Asociaciones y Colegios de Periodistas de Centroamérica exigirá garantías para acceso a la información pública y la Libertad de Expresión

(signisalc.org).-San Salvador.- El objetivo de buscar el bien común del gremio periodístico centroamericano unió a las diversas Asociaciones de Periodistas del Triángulo Norte para lograr la conformación de la Federación de Asociaciones y Colegios de Periodistas de Centroamérica, iniciativa que se concretó tras la segunda reunión que tuvo lugar el pasado 26 de septiembre. La organización del ente gremial regional fue promovida por Internews y gracias a la suma de voluntades y compromisos de los colegios profesionales del denominado Triángulo Norte.

La naciente Federación busca exigir a los gobiernos de la región el cumplimiento e implementación de instrumentos y leyes para garantizar el acceso a la información pública y de datos, tanto como la defensa de la libertad de pensamiento, expresión y de prensa en los países de la región centroamericana.

Otro de los objetivos apunta a contribuir al fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho en las sociedades involucradas.

En el marco de la esta segunda reunión, los participantes suscribieron la declaración conjunta del encuentro en el cual se formalizó la creación de la Federación y los principios que orientará la gestión del organismo profesional que espera la unificación regional de todo el gremio periodístico.

En el encuentro participaron representantes de: La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), La Asociación de Prensa Hondureña (APH), Asociación de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), Asociación Centro Civitas de Guatemala y El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Deja una respuesta