TECNOLOGÍA

¿Qué es Open Source y en qué consiste?

Tanto si nos veis desde un ordenador o un móvil es muy posible que estéis usando un sistema construido en base a un software de código abierto u Open Source, pero ¿sabéis qué es y en qué consiste? 

 

 

(computerhoy.com).-  Tanto si nos leéis desde el móvil como si lo hacéis desde el ordenador es muy probable que estéis usando un sistema construidos a raíz de un software de código abierto u Open Source, pero… ¿sabéis qué es y en qué consiste? Os lo contamos.

 

Los programas de nuestro ordenador, nuestros móviles o cualquier dispositivo digital que usamos a diario son softwares formados por un código fuente. Este código fuente puede ser de dos tipos, abierto o cerrado, o en otras palabras, puede ser modificado por cualquiera al ser público (Open Source) o estar en modo privado.

 

Ese código no lo vemos, ni se nos muestra ante nuestra vista cómo trabaja, simplemente recibimos el resultado de su trabajo. Es decir, el código fuente establece las instrucciones que indican cómo debe comportarse el programa informático y las funciones que puede ejecutar.

 

Realizar cálculos matemáticos, hacer fotografías, redactar un texto… no podríamos hacer nada de eso con nuestros dispositivos si no estuviera indicado en el código fuente, que es como el ADN de cada programa o aplicación informática.

 

¿Cómo se creó el Open Source?

 

En 1985 Richard Stallman fundó la Free Software Foundation (FSF) con la que impulsaría el uso del software de código abierto o libre. La idea del software libre sostiene que los usuarios deben tener la libertad de ver, cambiar, actualizar y corregir el código fuente para satisfacer sus necesidades y poder compartirlo libremente con otros usuarios.

 

El problema es que en inglés la palabra “Free” se entiende principalmente como gratis, por lo que para no crear confusión se decidió sustituirla por Open o código abierto. Si estás viendo este vídeo con tu móvil es posible que estés usando los sistemas operativos Android y iOS que se empezaron a crear con bloques de softwares de código abierto, y lo mismo ocurre si nos ves desde tu portátil en navegadores como Chrome o Firefox.

 

El ejemplo más importante que podemos poneros de un sistema de código abierto es el creado por Linux. El kernel de Linux de código abierto ha servido para dar vida a miles de nuevos sistemas informáticos: desde el sistema Android de vuestros móviles, pasando por el sistema que utilizan los ordenadores de los astronautas en la Estación Espacial Internacional, hasta con el que trabajan los científicos del CERN en Suiza.

 

La FSF creó un proyecto para crear un software de código abierto que todo el mundo pudiera utilizar, llamado GNU Proyect en el que se fueron incluyendo códigos abiertos de otras compañías como el código TEXT para procesar los textos, o el kernel de Linux en el corazón del sistema.

 

Para proteger el concepto de libertad de estos sistemas, se estableció la licencia GNU GPL basada en el concepto copyleft, opuesto al copyright o derechos de autor. Según esta licencia cualquiera podía crear su propio sistema utilizando el código abierto GNU, y comercializarlo, pero con la condición de mantener el código de ese nuevo programa también abierto al resto de desarrolladores.

 

Un ejemplo sería Android, basado en el software open source de Linux, que mantiene abierto su código fuente para que otros desarrolladores y empresas construyan capas de personalización para su móviles como MIUI de Xiaomi o EMUI de Huawei, además de nuevas funciones y aplicaciones compatibles con las distintas versiones de Android.

 

¿Cuáles son las principales ventajas del software de código abierto?

 

Esta opción permite a los programadores de todo el mundo colaborar para mejorar un software: solucionando los errores del código; actualizando el código con nueva tecnología y creando nuevas funciones. De esta manera, los usuarios tenemos un sistema en el que se detectan y solucionan los problemas de seguridad más rápidamente y se actualizan y crean nuevas funciones con más frecuencia.

 

No obstante, no existen herramientas de código abierto para todos los usos por lo que muchas empresas aún prefieren optar por crear sus programas desde cero y así tener un mayor control sobre el proceso de creación y el resultado final. Además, así puede conservar en privado el código que han creado y ocultarlo a otras compañías.

 

 

Deja una respuesta