Noticias

Aleteia y la FIUC lanzan por primera vez un curso para comunicadores de universidades

Será en septiembre en Roma

(es.aleteia.org).-Las nuevas tendencias de comunicación institucional y digital al servicio de las universidades católicas. Esta es la temática principal del seminario para las personas que se ocupan de comunicación en universidades, entidades sociales y organizaciones de Iglesia, lanzado por la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC) y Aleteia. Las fechas, los próximos 25, 27 y 27 de septiembre de 2019 en la Domus Romana Sacerdotalis de la capital italiana.

Este taller tiene el objetivo de dar a los profesionales de la comunicación los conocimientos y claves que les permitirán comunicar en las universidades con confianza, con una perspectiva amplia y una comprensión profunda sobre las oportunidades y desafíos del momento. “La cultura digital ha transformado el modo de hacer periodismo, pero también ha cambiado por completo la comunicación institucional de todo tipo de organizaciones, especialmente de las universidades cuyo público es nativo digital”, asegura Marc Carroggio, profesor del Seminario y docente en la Pontificia Università della Santa Croce en Roma.

El objetivo, en el contexto actual, es compartir, debatir e innovar en la gestión de la reputación institucional, las crisis comunicativas, el uso de las redes sociales, los procesos de comunicación interna y la resolución de conflictos, especialmente en la temática de los abusos. El curso también está abierto a periodistas que se interesen por la temática.

Según Albert Sáez, profesor de esta primera edición y director del Grado de Periodismo en la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna (Universitat Ramon Llull, Barcelona), “la reputación y la notoriedad se construye hoy también, y principalmente, en las redes y en las plataformas”.

Es por este motivo que, para él, “que los profesores participen activamente en los grandes debates en estos foros puede ser tan decisivo para captar nuevos estudiantes como las acreditaciones oficiales o el liderazgo en los ránquings”. Lorena Fernández, directora de identidad digital de la Universidad de Deusto y la vaticanista Valentina Alazraki, son las otras dos expertas que impartirán las sesiones del curso.

El Seminario, que cuenta con el apoyo del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura, incluye el análisis de casos prácticos, la valoración de los propios proyectos profesionales además de visitas a las organizaciones vaticanas relacionadas con los medios de comunicación. “Para quien gestiona la comunicación institucional de una universidad es útil reflexionar sobre las nuevas exigencias, habilidades y expectativas que genera el entorno abierto, interconectado y transparente de las redes y medios sociales”, añade Carroggio.

En este sentido, Fernández asegura que la identidad digital de una institución educativa, al igual que la de una persona, es distribuida y se compone de tantos pedazos como espacios digitales donde participa y en los que se habla de ella (aunque no esté). Para la directora de identidad digital de la Universidad de Deusto, se trata más de un puzle que incluye a cada persona u organización que forma parte de su comunidad universitaria. Según ella, “encajar correctamente las piezas y gestionar ese puzle es un reto apasionante”.

 

 

Deja una respuesta