Noticias Pastoral de la comunicación

De la crisis a la asertividad de la comunicación en la Iglesia

(Conferencia Episcopal de Colombia).- Este es el tema de reflexión que ocupa a los 72 delegados de comunicación de las diferentes Jurisdicciones del país y otras realidades eclesiales de Iglesia, que se reúnen por estos días en Bogotá.

En la apertura del Encuentro Nacional de Comunicaciones, el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Elkin Álvarez Botero, aseguró que el tema de la comunicación en la Iglesia cada vez tiene que ser más relevante, por lo que animó a optimizar los canales para transmitir un mensaje evangelizador claro.

“La tarea pastoral hoy no puede desconocer el escenario comunicativo. Por eso los comunicadores deben estar hoy a la vanguardia de toda la acción evangelizadora, ustedes se volvieron muy importantes para la pastoral de la Iglesia (…) Tenemos que tener conciencia que la pastoral necesita del área comunicativa o que comunicar también es una tarea pastoral que hay que vivir con la mejor calidad”, aseguró.

En un segundo momento de su intervención el prelado, reconoció como un gran desafío para la Iglesia el poner las herramientas tecnológicas al servicio de la tarea pastoral, pero para ello agregó “es importante formar para el buen uso de ellas, debemos formar a nuestros agentes para brindar un lenguaje que realmente sea atrayente en el ámbito pastoral”.

Al referirse a los momentos de crisis o coyunturas complejas que en ocasiones vive la Iglesia, el prelado dijo que es importante afrontar estos momentos con inteligencia y equilibrio, llevando siempre con altura el Evangelio y “es allí donde entran ustedes los comunicadores de las jurisdicciones e instituciones eclesiales para brindar una verdadera asesoría y apoyo”.

“Por eso se decidió que este encuentro apuntara en esa línea, cómo comunicar en momentos de crisis desde diversos ángulos.  Todos necesitamos aprender en esta línea y lamentablemente muchas veces aprendemos metiendo la pata”, aseveró.

Monseñor Álvarez Botero, invitó a visibilizar más la acción de la Iglesia valiéndose de las herramientas digitales que hoy la tecnología ofrece “a veces hacemos cosas muy buenas que no podemos irradiarlas en todo el tejido social y eclesial colombiano”. Igualmente reconoció las equivocaciones en procedimientos o en palabras que en ocasiones la Iglesia tiene “atendiendo precisamente estas dificultades es que queremos proponer estas reflexiones durante este encuentro de comunicaciones”.

Finalmente, invitó a todos los presentes a trabajar con entusiasmo y empeñarse para que en su mente y corazón siempre pueda suscitar un encuentro real de comunión. Les recordó lo importantes que son cada uno para la Conferencia Episcopal de Colombia. “Confiamos y esperamos mucho de ustedes porque son como los brazos comunicadores en las diócesis y de la Iglesia en general (…) Siempre que tenemos acciones desde la CEC, pensamos en ustedes y les pedimos que nos ayuden con esa irradiación de la misión pastoral de la Iglesia en sus diócesis, comunidades e instituciones”.


Es el lema del Encuentro Nacional de Delegados de Comunicación de las Jurisdicciones y de otras Realidades Eclesiales, que tiene como objetivo crecer en la planeación de una adecuada gestión de las comunicaciones en la Iglesia para atender asertivamente los momentos de crisis y fortalecer la evangelización en Colombia.

Durante la jornada, que se desarrollará del 10 al 12 de septiembre, se abordarán entre diversos temas: ¿cómo hacer presencia de Iglesia en el mundo de la opinión pública?,   inteligencia y crisis: el camino a la resilienciapensemos estratégicamente la comunicación digital, entre otros.
También se tendrá un espacio para conocer experiencias significativas en el campo de la comunicación de las distintas jurisdicciones eclesiásticas del país.

El encuentro está dirigido a delegados de comunicaciones de las jurisdicciones eclesiásticas de Colombia, abriéndose en esta ocasión a personas que laboran en el área de comunicaciones de otras realidades de la Iglesia como: secretariados diocesanos de pastoral social, comunidades religiosas, fundaciones, instituciones de salud y educativas, movimientos, etc.

Los interesados en participar deberán inscribirse diligenciando el formulario disponible en el link https://comcecform.typeform.com/to/pa2vFQ

Posteriormente, realizar el pago en la cuenta corriente del Banco de Bogotá # 012-09296-1 a nombre de Conferencia Episcopal de Colombia (Nit: 860.021.725-1) y hacer llegar el comprobante de pago al correo electrónico: comunicacionsocial@cec.org.co.

También se puede entregar el aporte económico, en efectivo, el primer día del encuentro.

Deja una respuesta