CONTENIDOS Noticias Pastoral de la comunicación

SIGNIS Paraguay promueve proyecto «Corresponsales de Esperanza»

🇵🇾¡Las asociadas de SIGNIS en América Latina y el Caribe continúan trabajando a favor de la comunidad! En esta ocasión, te contamos sobre el nuevo proyecto de la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay-SIGNIS #Paraguay. ✝Se trata de «Corresponsales de Esperanza», un taller intensivo de formación y capacitación en espiritualidad, realidad social y profesional para comunicadores y agentes de Pastoral de la Comunicación, que se llevará a cabo del 18 al 20 de septiembre, en #FuerteOlimpo. 👇👇Entérate más

(signisalc.org).- Asunción, Paraguay, del 18 al 20 de septiembre próximo, en Fuerte Olimpo, se llevará a cabo Un taller intensivo de formación y capacitación en espiritualidad, realidad social y profesional para comunicadores y agentes de Pastoral de la Comunicación, promovido por la Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay –ACCP SIGNIS Py–. La jornada de capacitación es parte del Proyecto “Corresponsales de esperanza”, que cuenta con el apoyo de las Obras Misionales Pontificias y SIGNIS ALC.

El programa apunta a formar a jóvenes en sus zonas de influencia para reconocer sus realidades, desde la Comunicación, y así lograr un cambio positivo a nivel regional y nacional.

Este proyecto Corresponsales de esperanza fue elaborado para el Vicariato Apostólico del Chaco, con un trabajo conjunto con el obispo Mons. Gabriel Escobar. El programa se desarrollará en varios talleres, con la facilitación de los miembros de la comisión directiva de la ACCP y otros profesionales asociados. El proyecto proseguirá con otras jornadas en los meses de octubre y noviembre.

El temario de los diversos talleres será teórico/práctico, abarcando una introducción a la Comunicación, su impacto y beneficios; un reconocimiento de la realidad social, política, educativa y económica de las comunidades chaqueñas, analizando también un tema sensible muy actual que es el cuidado ambiental; y un planteo de soluciones a la problemática comunitaria, con ideas positivas y transformadoras. Todo ello a través de la comunicación (radio, prensa, audiovisual, Internet).

“Corresponsales de Esperanza” pretende así facilitar a los pobladores, en este caso del Chaco paraguayo, el acceso a herramientas que le posibiliten construir puentes de comunicación; que ya no estén sumergidos en un aislamiento físico y social y puedan superar situaciones de vulnerabilidad. En comunidad podrán construir redes de colaboración, mediante el intercambio de conocimientos, experiencias y resultados, mediante el entrenamiento de la búsqueda diaria de soluciones. Y, finalmente, tener la capacidad de incidir directamente en la toma de decisiones.

En fin, el proyecto está en coincidencia con el episcopado paraguayo en la necesidad de exhortar a los jóvenes a mirar la realidad, ofreciéndoles herramientas no solo para observar, sino interactuar y transformar la misma, en lo social, cultural, económico, psicológico y espiritual, buscando fortalecer el cuidado y la defensa del medio ambiente, además de la participación activa en la vida cívica para aportar en la solución de los grandes desafíos.

Deja una respuesta