CONTENIDOS

Argentina-Paraguay: compromiso con el cuidado de la casa común

Conferencia internacional sobre la educación ambiental y la espiritualidad ecológica. Contó con la participación de Monseñor Lucio Ruiz, secretario del Dicasterio para la Comunicación

En el marco de la Asamblea Sinodal Especial sobre la Panamazonía, se concluyeron las primeras Jornadas Internacionales de Educación Ambiental y Espiritualidad Ecológica entre Argentina y Paraguay.

(vaticannews.va).- Las Jornadas Internacionales de Educación Ambiental y Espiritualidad Ecológica entre Argentina y Paraguay fueron realizadas en Posadas, Argentina, y Encarnación, Paraguay, organizadas por la Universidad Católica de Santa Fe (Facultad de Derecho y Ciencia Política a través del instituto especializado de Derecho Ambiental, Forestal, Federal – IDAFFE -) y la Red de Educación Ambiental de Encarnación, los días del 8 al 11 de octubre, como respuesta concreta al “desafío urgente de proteger nuestra casa común”. 

En ellas participaron más de 2500 jóvenes, docentes, autoridades eclesiales, políticas, de seguridad, universitarias, e instituciones del sector público y del sector privado, quienes reflexionaron sobre la problemática ambiental, en torno a la Encíclica “Laudato Si” y el Sínodo de la Amazonía.

Proteger la casa común

El Obispo de la Diócesis de Encarnación, Paraguay, Mons. Francisco Pistilli, dio apertura oficial con la celebración de la Santa Misa. Al final de la Eucaristía, se proyectó el videomensaje que el Papa Francisco envío, animando a los jóvenes y líderes a proteger la creación de Dios, su belleza, su salud y su sabiduría, dando el marco propicio para los trabajos de los encuentros. En Posadas, se celebró en la Parroquia Inmaculada Concepción, con la presencia del canciller y rector del seminario Santo Cura de Ars, participando jóvenes estudiantes, representantes de fuerzas de seguridad, funcionarios provinciales y municipales, y representantes de comisiones vecinales.

En la ocasión se contó con la participación especial de Monseñor Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, quien disertó en los “Encuentros de Jóvenes líderes ambientales”, los “Seminarios de Comunicación, Información y Justicia Ambiental” y en el “Encuentro de protección del patrimonio espiritual de la Eco región”, que convocó a empresarios y autoridades de la sociedad civil y educativa para forjar un trabajo en común. En los diversos encuentros el Prelado dio un mensaje, basado en la Laudato Si, enfocado en comprender el problema antropológico subyacente que llevó a las sociedades a la crisis ambiental que están padeciendo, todos los países, debido a la omisión, en pos de un desarrollo económico que no tiene como centro a todo el hombre y a todos los hombres.

Generando lideres ambientales

El objetivo de las Jornadas fue el generar líderes (jóvenes, adultos y mayores adultos) comprometidos con propiciar acciones de educación ambiental, dando respuestas concretas al desafío cultural, espiritual y educativo que plantea el Papa Francisco, y a su invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo de cómo estamos construyendo el futuro del planeta (LS,14); por ello se buscó, con los diversos actores sociales, lograr un abordaje integral de las orientaciones de espiritualidad ecológica en la educación formal, informal y no formal, propiciando el enfoque eco-regional, como parte de una estrategia de hacer foco en la hermandad y en la necesidad de reconocer una eco región con problemas y oportunidades comunes, interdependientes, aprovechando el patrimonio cultural y espiritual común que comparten.

Cabe destacar que, en ambos países, existen reducciones jesuíticas, declaradas patrimonio de la humanidad, compartiendo la riqueza natural del Río Paraná y el bosque atlántico, el origen guaraní y la diversidad cultural de una inmigración común, que reflejan una historia compartida y una matriz cultural común.

Compromisos de Educación y Formación ambiental

En este marco, en el Encuentro con principales referentes de la Protección del Patrimonio Espiritual de la Eco región, se suscribieron los Compromisos de Educación y Formación ambiental entre la Universidad Católica de Santa Fe, la Red de Educación Ambiental de Encarnación Paraguay y la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Provincia de Misiones; así mismo se visibilizaron compromisos suscriptos con instituciones municipales y el Ministerio de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones para fortalecer la iniciativa de RSU Eco – Barrio Villa Urquiza.

Todos los encuentros tuvieron una intensa preparación por parte de las instituciones organizadoras en interacción con las diversas instituciones sociales y políticas, propiciando la articulación entre todos, con especial atención a los que se encuentran distantes con la utilización de las redes digitales. Cada una de las actividades de las Jornadas concluyeron con la “Ceremonia de la Oración por Nuestra Tierra”, donde se rezó la Oración por nuestra tierra de la Encíclica Laudado SI (LS 246) con diversas modalidades artísticas y culturales.

Los encuentros específicos, dentro del amplio programa de actividades de las Jornadas contaron con la co–organización de los Obispados de las Diócesis de Encarnación y Posadas, las Universidades Nacional de Itapúa y Nuestra Señora de la Asunción (ambas de Paraguay), el Observatorio del Agua y la ONG VIVAT Internacional.

Participaron también representantes de la Eparquía Sudamericana de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (en Paraguay), y de la Iglesia Greco Católica del Instituto San Basilio Magno (en Posadas).

Los organizadores anunciaron que las jornadas se realizarán anualmente como eje vertebrador de acciones de educación ambiental y protección del extraordinario patrimonio natural, cultural y espiritual que caracteriza a la región.

Deja una respuesta