Noticias

Errores que se cometen en redes sociales

Las redes sociales son utilizadas de manera masiva por los particulares y las empresas. Pero son estas últimas las que las utilizan para mejorar su imagen de marca, presentar sus productos y como canal de comunicación con su público. 

Por este motivo es fundamental cuidar los contenidos, y evitar errores que pueden llevar al traste el buen funcionamiento de una red social.

En este artículo te voy a hablar de problemas muy habituales que debes evitar para que las plataformas donde interactúas tengan éxito.

Errores que debes evitar en redes sociales

Estos son algunos de los más característicos:

  • No tener un Social Media Plan definido antes de empezar a publicar en las redes sociales. Esto es un problema que muchas empresas cometen ya que publican contenido por publicar y se olvidan de los verdaderos objetivos que quieren conseguir. Para esto, es necesario antes de iniciar la andadura en una red social hacer lo siguiente: definir los objetivos, investigar a la competencia, valorar los servicios o productos, el máximo aporte de valor, el cliente potencial, echar un vistazo a lo que demanda el mercado y a raíz de esto definir el tipo de publicaciones que se harán. Una vez se pongan en marcha se podrán medir y saber las que funcionan mejor para ir en esa línea. De la otra forma, saltándote este paso sólo darás «palos de ciego» ante la grandísima competencia que existe en las redes sociales. Si quieres cautivar con tus redes sociales, esto es lo primero.
  • Dejar tus perfiles a la mitad. Un error muy común es no completar tus perfiles con todas las fotos e información que te piden a la hora de abrir tu perfil. Eso no da buena imagen ya que a los usuarios les gusta conocer la máxima información posible cuando investigan sobre tu empresa en internet. Es fundamental completar cada paso y aportar la máxima información posible.
  • Querer estar en mil redes sociales. Otro problema es querer acaparar todas las redes sociales. Esto se evita si desde un inicio se hace un Social Media Plan, que también ayuda a definir los mejores perfiles para una empresa en base a la investigación previa. Es mejor estar en menos plataformas y trabajarlas de manera habitual, que tener numerosos perfiles y no actualizarlos prácticamente nunca.
  • No pagues por seguidores falsos. Muchas marcas utilizan esta estrategia, pero no se dan cuenta de que eso a la larga no tiene muchos beneficios, sino más bien al contrario. La idea a la hora de hacer esto es aparentar que esa empresa es muy visitada en internet, pero hay que preguntarse si realmente se quiere calidad o cantidad.
  • No mirarse continuamente el ombligo. No solo es bueno compartir contenido de calidad propio, sino también hacerlo del sector, incluso de otros compañeros. Eso dice mucho de una red social que busca aportar publicaciones de interés a sus usuarios sin obsesionarse sólo por su yo.
  • No te obsesiones con los hashtags. No por poner muchos hashtags la publicación va a tener más éxito. A veces es un horror ver mensajes en Twitter o Instagram con miles que no tienen sentido, y que además dificultan la lectura del propio mensaje. No te vuelvas loco con ellos, y utilizados de forma coherente. Una media entre 3 y 6 es más que suficiente.
  • Compartir miles de publicaciones. Otro problema muy común es compartir mil mensajes las redes sociales sin dejar a la audiencia que pueda ver los contenidos con tranquilidad y que se cree un feedback. Por este motivo, mucho contenido se pierde sin tener tiempo a leerlo. Lo mejor es que dejes un tiempo entre las publicaciones para que los seguidores puedan leer lo que has puesto.
  • Olvidarse de responder comentarios. Muy importante es responder a los usuarios. No hacerlo denota cierto pasotismo, y puede hacer que se marchen de la red social. Es importante estar pendiente para escucharlos y atender sus cuestiones.
  • Pasar por completo de las críticas. Los halagos son muy bien recibidos, pero las críticas cuestan más de asumir. No obstante, hay que responderlas y en la mayor brevedad posible. Lo ideal es hacer un plan de crisis antes de empezar la red para tener respuestas preparadas ante posibles críticas.
  • Cuidar las imágenes y el contenido. Muy importante es el hecho de cuidar la calidad de las imágenes que se comparten y el contenido. Repasar la ortografía, valorar la posibilidad de incluir algún vídeo. No todo vale en las redes sociales, hay que cuidar la marca antes de publicar cualquier cosa que pueda ser muy perjudicial.

¿Qué te parecen estas pautas? Es importante saber que las redes sociales congregan a un gran número de personas que se conectan a través de sus dispositivos para estar más cerca de sus marcas. Es una excelente oportunidad de causar buena imagen y aumentar las ventas. Evita estos errores y estarás en el camino hacía el éxito de tus plataformas sociales.

Deja una respuesta