Formación Noticias

Guatemala. Encuentro para seminarios de Centroamérica

En la era del mundo digital y la generación de la época de cambio.

Encuentro de formación en comunicación para seminarios mayores de Centroamérica, México y República Dominicana.

 (Guatemala – Noticelam).-  El centro de Retiros Verbo Encarnado de la localidad de San Lucas Sacatepéquez, Guatemala, se convirtió en la sede del encuentro de formación en comunicación para Seminarios Mayores de Centroamérica, México y República Dominicana. El encuentro pretende ahondar la sensibilización sobre la importancia de la comunicación como contenidos de formación para los nuevos pastores de la época de cambios y las nuevas generaciones. La globalización, el desarrollo tecnológico e informático, están creando nuevas realidades, nuevos desafíos y a la vez nuevas alternativas. El mundo y el pensamiento de las nuevas generaciones, de los niños, de los adolescentes, del adulto, de la familia, del mundo comercial, de la aldea, de la sociedad y de la comunidad, no es el mismo de hace algunos años. Evoluciona la forma de ver la vida y de interrelacionarse para bien o para mal. Eso requiere de mucha más audacia para no solo comunicar la buena noticia del Evangelio al mundo, sino para interactuar en sociedades como las nuestras en la era de la comunicación.
Si el obispo, el presbítero, la religiosa, el agente de pastoral, utilizó hasta hace poco tiempo, una cámara ordinaria, una imprenta o tipografía, las comunicaciones y la lógica de comunicación ha cambiado. Se ha vuelto más compleja y requiere de una nueva visión. Un buen enfoque comunicativo es ya un camino abierto de posibilidades y soluciones.
Se cuenta con la participación de delegaciones de seminarios, comisiones vocacionales y de medios de comunicación de las conferencias Episcopales de República Dominicana, México, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Siendo Guatemala la sede y delegación anfitriona. El evento está a cargo de la comisión de comunicación social del SEDAC, que es el Secretariado del episcopado de Centroamérica. Por la importancia que tiene tanto la temática como el mundo de la formación sacerdotal, acompaña el evento con diferentes apoyos el Departamento de Comunicación Y prensa, así como el Departamento de Vocaciones y Ministerios del CELAM por medio de sus Secretarios Ejecutivos. Asisten por tanto al encuentro los Presbíteros Rigoberto Pérez Garrido y Cesar B. de Paula.
El encuentro tiene lugar del 18 al 22 de Abril de 2016. El encuentro concluye con la construcción de una propuesta de guía curricular para la formación en comunicación. Monseñor Alvaro Ramazzini presidente de la comisión de comunicación de la Conferencia Episcopal de Guatemala, presidió la misa de inauguración del encuentro, señalando en la homilía, la importancia de que la comunicación sea servidora de la verdad y sanadora de heridas en la sociedad.
Al final del encuentro se visita la tumba del Santo Hermano Pedro de San José Betancourt, santo guatemalteco canonizado por San Juan Pablo II en la ciudad de Guatemala en su tercera y última visita a este país. Posterior a la visita y encuentro con la vida del santo guatemalteco, se dará gracias con la celebración de una solemne Eucaristía en la histórica Catedral de la cosmopolita ciudad de Antigua Guatemala.

 

Deja una respuesta