identidad RIIAL

La reunión continental de la RIIAL Honduras Septimbre 2006

Unos cien delegados del Continente Americano se dieron cita en Tegucigalpa, Honduras para participar del XI Encuentro de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina RIIAL, para renovar su compromiso de hacer presente la Buena Noticia en esta era digital y de Evangelizar con las Nuevas Tecnologías

Resumen de la reunión continental de la RIIAL

En un ambiente de fraternidad y de suma preocupación por impulsar la presencia de la Iglesia en la era digital, con propuestas innovadoras, creíbles, y llevando la esperanza a través de los medios informáticos, se desarrolló el X Encuentro Continental de la Red de Informática de la Iglesia en América Latina, con la asistencia de casi cien participantes, que se congregaron en Tegucigalpa, Honduras, del 19 al 23 de septiembre.

En la apertura del Encuentro, el recién nombrado Presidente del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, Mons. Claudio María Celli, lanzó a la Red Informática de la Iglesia en América Latina (RIIAL), el desafío de no contentarse «con avivar el diálogo y la presencia entre quienes ya participan de esta cultura», sino también a incluir a aquellos que no tienen acceso a las nuevas tecnologías.

El desafío de la inclusión exige a la RIIAL realizar una tarea muy importante que ha de ser ampliada y puesta en relación con otras entidades sensibles a esta realidad, para que nadie quede excluido del banquete de la cultura y del diálogo social, afirmó Monseñor Celli.

Recordó Mons. Celli que la RIIAL ha sido desde sus inicios mucho más que tecnología, tras añadir que “Es espíritu de servicio a la comunión en el campo de las nuevas tecnologías. Pues sigamos juntos en esa línea, realizando una auténtica diakonia de la cultura digital. Mantengamos un diálogo constante entre el Pontificio Consejo y el CELAM, con los Episcopados del continente, con religiosos y religiosas, con los movimientos laicos, las iniciativas de formación, con el pueblo de Dios activo y entusiasta, discerniendo los modos concretos como hemos de servir a la comunicación y la comunión en esta sociedad y a las personas realmente existentes que hoy la conforman”.

Mons. Celli destacó que si el Documento de Puebla señaló que la Evangelización es comunicación, los Obispos en Santo Domingo recordaron que la Evangelización, anuncio del Reino, es “para que vivamos en comunión” (n. 279). Y que el Documento de Aparecida es todo un impulso a la comunicación misionera, donde los Obispos ven ya a la sociedad y a la Iglesia en clave comunicativa para el encuentro con Dios y para la experiencia de la comunión.

“Esta es nuestra tarea porque es el modo como Dios mismo actúa: se revela para incorporarnos a su Vida, que es Amor y Unidad. El próximo Sínodo sobre la Palabra de Dios en la vida de la Iglesia ha de encontrarnos dispuestos, vigilantes, articulados, ágiles para ponernos al servicio de esa Palabra”, acotó.
En el cumplimiento de esta misión, el Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, señaló que los discípulos y misioneros han de incursionar en este mundo informático y cibernético, para hacer propuestas concretas y precisas, donde no se puede improvisar, ya que una tecla mal puesta puede dar la vuelta al mundo en segundos y puede hacer mucho daño.

Los discípulos y misioneros, agregó el Cardenal Rodríguez, han de ejercer el protagonismo necesario y adecuado en los medios, especialmente cuando se ha constatado que el periodismo organizado, desea pasar del cuarto al primero de los poderes. Advirtió que esto en este mundo postmoderno y secularizado (aunque con mucha hambre de espiritualidad) la Iglesia no suele quedar bien parada… y no sólo a causa de los escándalos al interno de la Iglesia, sino porque hay algo en la cultura actual que rechaza las instituciones, los sistemas, y esa mentalidad asistémica, en que lo eclesiástico exaspera la piel y el hígado de buena parte de la sociedad.

Nuestro desafío eclesial y de la RIIAL, apuntó, es hacernos protagonistas en este debate, adelantarnos a las críticas con propuestas sugerentes, entrar a conversar y discutir con un lenguaje novedoso, poner el Evangelio en el corazón del debate.

Misión Continental

Monseñor Lucio Adrian Ruiz, destacó en su intervención el papel de la RIIAL en el contexto de la Gran Misión Continental.

Hoy, la realidad del mundo, de la Iglesia y de la tecnología, nos convocan a una nueva etapa de la vida de la RIIAL: una nueva situación social-politico-económica, el desafío de la Gran Misión Continental, convocada por los Obispos en Aparecida; la realidad de la tecnología, con el posicionamiento de la WEB 2.0, que prioriza los servicios sobre los productos y las tecnologías, y donde el “usuario” ha sido colocado en el centro, enfatizó Mons. Lucio.

Mons. Lucio indicó que podremos asumir los desafíos, las riquezas y las posibilidades que esta nueva etapa nos presenta, si nos reafirmamos nuevamente en los grandes pilares de la RIIAL: “Llegar hasta el último”, “la ecuación necesidad-servicio”, “la mesa común”, “el traje a la medida”, lo que nos permitirán mirar al Señor y a La Iglesia con una nueva mirada para poder recrear nuestro impulso misionero, llevando al mundo y a la Iglesia, la presencia del Señor en esta “era digital”.

En el Encuentro se desarrollaron trabajos por grupos, que permitieron una reflexión y una propuesta más concreta por áreas sobre la misión de la RIIAL, en esta era digital. Esbozamos algunas de las conclusiones de los grupos.

Grupo de Análisis y Prospectiva

• Se constata la madurez de la RIIAL evidenciada por la calidad de las experiencias y proyectos en curso.
• La RIIAL es una red multimediática que ofrece servicios de comunión eclesial en América Latina mediante el intercambio de conocimientos y experiencias acorde con el avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs)

• La RIIAL es respuesta a las exigencias socioculturales y evangelizadoras de cada contexto y momento histórico. Como red está en permanente movimiento, construcción y uso del Internet (DA 129, 130, 25).

Vemos como tareas pendientes para la RIIAL:

• Prever procesos de capacitación en periodismo digital, educomunicación, redes sociales, gestión del conocimiento en red y catequesis virtual, aprovechando los proyectos que las entidades RIIAL ya vienen trabajando.
• Directorio de recursos: Documentos, talleres, películas, conferencias, banco de programas, comunidad de páginas web, recursos humanos, etc.
• Grupo interdisciplinar de investigación y reflexión que trabaje los retos antropológicos y pastorales que supone la cultura digital empleando las diversas modalidades (presencial, a distancia) y el proyecto Ágora.
• Propiciar otros colectivos virtuales que asociados al Centro Guadalupe ofrezcan espacios de formación y producción acordes con las necesidades RIIAL del continente dentro del contexto de la cultura digital.
• Apoyar la comunión entre los presbiterios y sus respectivos obispos aportando estrategias y herramientas RIIAL para tal fin.
• Preparar la sostenibilidad económica de los proyectos RIIAL a través de una Fundación.

Grupo de Técnicos

• Implementación de las redes diocesanas de información eclesial.
• Habiendo estudiado el resultado de la experiencia piloto realizada por 9 Diócesis de América Latina, se comprobó la validez del esquema de trabajo propuesto para ser aplicado en Diócesis de diversas características.

• Se destaca la necesidad de contar con una adecuada capacitación previa del personal informático involucrado en este proyecto, la elaboración de una estrategia correctamente planificada y un acompañamiento constante en el desarrollo de la implementación a los usuarios de estos servicios.
• Estrategias para mejorar la formación de los técnicos nacionales y diocesanos.
• Utilizar la plataforma de foros que ofrece el Centro de Formación Guadalupe (CFG) aportando las experiencias que se van teniendo en las realidades concretas.

Es tarea de técnicos nacionales y diocesanos

• Elaborar un manual de procedimientos y perfil de las competencias de un técnico RIIAL para facilitar la selección e incorporación de nuevos miembros y suavizar los posibles cambios de personal. El CFG elaborará un borrador y lo enviará a la asamblea de técnicos para desarrollar una oferta de capacitación para técnicos nacionales y diocesanos.

• Solicitar a cada técnico RIIAL nacional y diocesano que lleve una bitácora de su trabajo para dar continuidad al mismo. Esta bitácora puede ser la base para los informes en las reuniones continentales y nacionales para orientar el trabajo en dichas reuniones.

• Es notable el consenso sobre la importancia de los encuentros nacionales presenciales como transmisores de la experiencia viva de la RIIAL. Se sugiere realizarlos en plazos de un año a un año y medio de acuerdo a la realidad concreta de cada Conferencia Episcopal.

• En cuanto al contenido de los encuentros se subrayó la importancia de mantener e incrementar los aspectos pastorales que conlleven a impulsar una auténtica diaconía de la cultura.
• Se valoran positivamente las herramientas de capacitación virtual destinadas a usuarios finales. Se sugiere evaluar alternativas de costos, duración y temas que faciliten la adopción de la propuesta por los distintos países y utilizar los cursos que el CFG ya ofrece.
• Se solicita continuar el desarrollo de alternativas de capacitación off-line, previendo en el desarrollo del material que sea aplicable tanto on-line como off-line. La Conferencia Episcopal de Cuba ofrecerá su experiencia a través del foro para técnicos.
• Ante la implementación de soluciones tecnológicas de utilidad común para las diócesis, se propone facilitar la documentación de los procesos de instalación y puesta en marcha para ofrecerlo a otras realidades, para lo cual se crearán, en el aula virtual, espacios en los que se publique el nombre del proyecto, su objetivo y se suba todo el material relacionado.

Grupo de Contenido

Catálogo de Recursos Católicos: este catálogo se hospedará en un servidor de Madrid y su desarrollo se hará desde Monterrey y la Administración en conjunto, con Luz Gomina de México y el P. Raúl Alonso de España.

Buscador católico: www.prius.com

Comunidad RIIAL: Para promover el espíritu RIIAL de comunión y solidaridad, mediante la participación en una comunidad virtual (foro), en orden a una comunicación interactiva y aportar elementos de reflexión, documentos y experiencias significativas de interés común, que fortalezca la relación de los miembros de la RIIAL y permita un mayor conocimiento intelectual de beneficio propio y de la comunidad.

Con una solemne Eucaristía en el Santuario de Nuestra Señora de Suyapa se concluyó este encuentro que ha enviado a los agentes de pastoral de la RIIAL a ser discípulos y misioneros en esta era digital.

Deja una respuesta