CONTENIDOS Noticias

Dicasterio para la Comunicación: difundir el bien y lo bello

El Dicasterio para la Comunicación celebró al patrono de las comunicaciones con la Santa Misa en la Iglesia de Santa María en Traspontina. A continuación, en la sede de la Vía de la Conciliación, se confirieron condecoraciones a algunos empleados y se entregaron placas conmemorativas para los Programas

Andrea De Angelis – Ciudad del Vaticano

(vaticannews.va).-       El Arcángel Gabriel es el que «nos trae la buena noticia», entonces especialmente cuando «con tantas malas noticias o noticias que no tienen sustancia nos olvidamos de la buena noticia, la del Evangelio de Dios, pidamos a Gabriel que nos anuncie siempre la buena noticia». El eco de las palabras pronunciadas por Francisco durante su pontificado resuena también hoy, día en el que la Iglesia conmemora al patrono de las comunicaciones. Para la ocasión, como cada año, el Dicasterio para la Comunicación celebró la fiesta reuniendo a toda su comunidad de trabajo.

Unidos por lo que nos trasciende

La mañana comenzó con la intervención del Prefecto del Dicasterio, Paolo Ruffini, que volvió a hablar de los encuentros sinodales celebrados en los últimos meses con los empleados. Tras agradecer a todos «la franqueza, lo compartido y la creatividad de las propuestas», Ruffini subrayó la importancia del encuentro, que implica diálogo y, por tanto, escucha.

A continuación, recordó la singularidad de los medios de comunicación del Vaticano, un lugar «donde coexisten diferentes culturas, diferentes lenguas, pero todos unidos por lo que nos trasciende», destacando la belleza de dicho contexto. De este modo, el comunicador tiene la tarea de «ver el bien y lo bello que nos une y que con demasiada frecuencia damos por sentado», esforzándose por «comprender juntos los errores cometidos, sin ocultar las criticidades y los problemas» para «imaginar juntos el futuro».

La diversidad en la unidad es, por lo tanto, la característica del Dicasterio de la Comunicación: «Laicos y clérigos, hombres y mujeres, de diferentes países, con diferentes profesiones y carismas, comprometidos -señaló- en diferentes medios de comunicación». «La sinodalidad -concluyó- puede elegirse como forma de vida, para ser comunidad no sólo en el trabajo».

La teología de los ángeles

A las 11:30 horas se celebró la misa en la iglesia de Santa María en Traspontina, presidida por Monseñor Lucio Adrián Ruiz, secretario del Dicasterio. La homilía se centró en los ángeles y arcángeles, su servicio y la importancia de la misión. «La teología de los ángeles es hermosa e importante, porque -explicó- una vez más manifiestan la presencia de Dios en la historia de los hombres, no como algo lejano, sino cercano al punto de entender la historia y actuar en ella. Los ángeles, como los guardianes, y más aún los arcángeles, como nuestros tres santos patronos, son los enviados, en situaciones críticas de la vida del ser humano para ayudarnos en nuestro camino, porque Dios nunca nos deja solos, no hay lucha en la historia en soledad, sin la tierna presencia de Dios’. A continuación, Monseñor Ruiz reflexionó sobre el papel de los periodistas y comunicadores en general. «A nosotros también se nos ha confiado esta misión. En nuestro ministerio de comunicación, asociado al ministerio petrino, también nosotros debemos proteger, curar y salvar al Pueblo de Dios llevándole la Buena Noticia y la verdad, porque en la misión que se nos ha confiado debemos comunicar la verdad y la esperanza que pueden cambiar la historia de los pueblos y del mundo. En cierto modo», concluyó, «estamos llamados a ser «ángeles», invisibles pero presentes, cumpliendo su misión, anunciando su verdad».

Las condecoraciones

Al final de la Santa Misa, en la Sala San Pío X del edificio de Vía de la Conciliación (sede de la dirección del dicasterio), se celebró una ceremonia de entrega de condecoraciones pontificias a varios empleados que se han distinguido por su compromiso y profesionalidad en su trabajo. A continuación, se entregaron las placas conmemorativas de los programas, entre ellas la del 30º aniversario del programa en swahili de Radio Vaticano, que comenzó a emitirse en septiembre de 1992, en respuesta a la necesidad de llegar a una mayor audiencia de oyentes en el continente africano. De hecho, la lengua swahili está muy extendida en los países de África Central y Oriental, y ya en los años sesenta la emisora del Papa comenzó a emitir en esta lengua, que se interrumpió y reanudó de forma más completa en la última década del siglo pasado.

La misa celebrada en la Iglesia de Santa María en Traspontina

Deja una respuesta