INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial que permite hablar con Jesús, sus discípulos y María

La herramienta permite solicitar oraciones o solucionar dudas de la vida de estos personajes religiosos

La creación de chatbots llega a la religión. Una plataforma llamada Text With Jesus permite hablar con varias de las figuras católicas más importantes como Jesús, María y Moisés, todo esto gracias al entrenamiento con inteligencia artificial.

Catloaf Software es la empresa detrás de este desarrollo, que surgió como una evolución de Text From Jesus, una plataforma que permitía proporcionar citas de la biblia según las peticiones de los usuarios, pero no contaba con un componente para conversar o generar una interacción mucho más profunda.

Stéphane Peter, quien es el creador, se inspiró en las capacidades de ChatGPT para integrar virtualmente a los personajes religiosos, para que los usuarios tuvieran la oportunidad de hacerles preguntas o pedirles ayuda para su “consuelo, orientación e inspiración” según sus criterios.

La aplicación aprovecha las capacidades del modelo de inteligencia artificial detrás de ChatGPT. Facilita a los usuarios mantener charlas con figuras bíblicas e históricas, obteniendo respuestas informadas y auténticas que se asemejan a una conversación con esa figura religiosa en la vida real.

Dentro de las respuestas que obtienen los usuarios se busca reflejar la personalidad de cada figura bíblica y además se incluyen pasajes que complementan el contenido, ya que las conversaciones pueden ser de carácter teológico o personal.

La inteligencia artificial responde como si tuviera la personalidad de estos personajes religiosos. (Text With Jesus)La inteligencia artificial responde como si tuviera la personalidad de estos personajes religiosos. (Text With Jesus)

Esto ha llevado a que algunos contenidos reciban críticas por parte de algunas personas. Por ejemplo, tras cuestionarle al bot de Jesús qué pensaba sobre el matrimonio entre dos personas del mismo sexo, su respuesta fue que lo importante es el amor y el respeto, opinión que va en contra de las creencias religiosas actuales.

Si bien esto puede molestar algunos creyentes, los desarrolladores dejan claro que el objetivo del chatbot es ser una herramienta educativa y de exploración.

“Nuestra aplicación no pretende reemplazar ni imitar la comunicación directa con las entidades divinas, que es un aspecto profundamente personal de la fe de uno. La aplicación impulsada por inteligencia artificial no pretende proporcionar conocimientos divinos reales ni poseer ninguna forma de conciencia divina”, publica Catloaf Software en su sección de preguntas y respuestas.

En este espacio, la empresa también asegura que la inteligencia artificial fue entrenada con todas las versiones disponibles públicamente de la Biblia y que según el contexto aplicará la más apropiada para la conversación.

En este momento en Text With Jesus es posible crear un chatbot con personajes como Jesús, María, Moíses, José, Abraham, Pedro, Judas, Juan el Bautista, Isaac e incluso el Rey David. Además, hay otra variedad de personajes históricos fuera de la religión, como Napoleón, Leonardo da Vinci y Marie Curie, siendo una herramienta que también se puede adoptar en el ámbito educativo.

La inteligencia artificial responde como si tuviera la personalidad de estos personajes religiosos. (Text With Jesus)La inteligencia artificial responde como si tuviera la personalidad de estos personajes religiosos. (Text With Jesus)

Por el momento, la inteligencia artificial solo está disponible para dispositivos de Apple que usen el sistema operativo iOS o MacOS. Sin embargo, se están realizando planes para expandir su accesibilidad a los usuarios de Android en un futuro cercano.

La plataforma está disponible en inglés, francés, español, italiano y portugués y su uso es gratuito aunque con limitaciones. Además, la aplicación informa que los datos compartidos en las conversaciones se pueden borrar en cualquier momento, ya que los chats guardados de forma segura y privada y no son compartidos con terceros.

Deja una respuesta