App católicas

¿Tiene preguntas católicas? ¡Hay una aplicación para eso!

(catholicnewsherald.com).-¿Alguna vez has estado en una situación en la que querías responder a la pregunta de alguien sobre la fe católica pero no estabas seguro de la respuesta correcta? ¿O cómo expresarlo de una manera que fuera comprensible?

CiccarelliUna nueva aplicación desarrollada en la Diócesis de Charlotte puede ayudar con eso.

Se llama Truthly y aprovecha el poder de la inteligencia artificial (IA) para ayudar rápidamente a las personas a encontrar respuestas precisas a preguntas sobre el catolicismo.

Truthly es una creación de Jacob Ciccarelli, quien la cofundó con Zac Johnson y lanzó la aplicación el 3 de julio de 2024, el día de la fiesta del apóstol Santo Tomás (comúnmente llamado «Tomás el incrédulo»).

Ciccarelli, quien trabajó en la industria de la tecnología durante 10 años y ayudó a lanzar varias startups, dijo que la inspiración para Truthly provino en gran medida de su esposa Kayla. La pareja vive en Davidson con sus cuatro hijos y asiste a la iglesia de San Marcos en Huntersville y a la iglesia de Santa Ana en Charlotte.

Kayla es una conversa, y Jacob dijo que sus experiencias durante su proceso de conversión, así como las conversaciones que tuvo en el mundo corporativo, le hicieron darse cuenta de que era necesaria una aplicación para ayudar a los católicos a explicar los elementos de la fe más fácilmente, y evangelizar cuando fuera posible.

«Ha habido momentos en los que me han puesto en un aprieto, y a menudo nosotros, como católicos, podemos sentir que estamos a la defensiva cuando tratamos de explicar la fe a los demás», dijo.

Cómo funciona

El formato de Truthly es simple. A los usuarios se les pregunta «¿Qué estás buscando?» y pueden solicitar respuestas cortas o detalladas a un chatbot de IA que genera instantáneamente la información solicitada.

La aplicación también cuenta con una sección de inspiraciones diarias y lecciones cortas sobre temas como «Por qué María es importante».

Los usuarios pueden ver lecciones estructuradas sobre la doctrina y las enseñanzas católicas, obtener recursos sobre días festivos y celebraciones litúrgicas, e incluso examinarse a sí mismos sobre sus conocimientos.

022825 aplicación Truthly1Ciccarelli planteó por primera vez la idea de Truthly en enero de 2024 durante una conversación con el padre Aaron Huber en una reunión de Jóvenes Profesionales Católicos en Charlotte. Durante los meses siguientes, se embarcó en lo que él llama su «año más católico hasta ahora», que incluyó asistir a un retiro de Cursillos con su padre en Pensilvania y encontrarse con una reliquia de San Judas en exhibición en la Iglesia de Santa Ana en febrero.

Esa y otras experiencias espirituales lo llevaron a creer que era el momento adecuado para dar vida a Truthly.

Sin embargo, el proceso fue desafiante y requirió decisiones difíciles. Dejó su trabajo corporativo de tiempo completo, y los Ciccarelli incluso vendieron su casa para ayudar a financiar el proyecto.

El modelo de IA de Truthly extrae su información de recursos católicos aprobados, como la Nueva Biblia Americana, el Catecismo y otros recursos oficiales.

«Nuestros usuarios pueden confiar en que las respuestas se alinearán con las enseñanzas sociales y morales de la Iglesia y el magisterio», dijo. «Nuestros recursos han sido examinados adecuadamente para que los usuarios puedan estar seguros de lo que están recibiendo».

Señaló que los usuarios pueden informar cualquier respuesta que crean que puede ser contraria a la enseñanza de la Iglesia, pero hasta ahora, no ha habido muchas preocupaciones. «El correo electrónico de soporte ha sido bastante silencioso», dijo.

«Prácticamente a todo el mundo parece gustarle lo que ve».

Inspiración espiritual

Ciccarelli le da crédito al Padre Huber como una fuente clave de inspiración espiritual y motivación detrás de Truthly.

A su vez, el padre Huber dijo que ver cómo la aplicación toma forma ha sido una gran experiencia. Él cree que Truthly se destaca debido a su capacidad de proporcionar acceso rápido a información sobre las enseñanzas o tradiciones de la Iglesia para que los usuarios puedan compartirlas con confianza en conversaciones o escritos.

«El objetivo es enriquecer a los católicos y ofrecer educación en la fe a las personas que ya son fuertes en su fe, pero que tal vez no hayan profundizado en ciertos temas», dijo el padre Huber. «Ahora no tienen que tener miedo de entablar una conversación con los demás. La aplicación trae la verdad que se ha enseñado durante siglos de una manera accesible».

El padre Huber, capellán de la escuela secundaria Christ the King en Huntersville, ha recomendado la aplicación a los estudiantes y profesores.

«A todos los que lo han descargado les ha encantado, porque lo que está tratando de hacer es llevar las enseñanzas y tradiciones a las personas utilizando un tono conversacional moderno, permitiéndoles recibir información de una manera que puedan entender fácilmente», dijo.

Truthly ha crecido de manera constante desde su lanzamiento, descargado por unas 10.000 personas.

Truthly también está ampliando su alcance a través de asociaciones estratégicas. El orador y evangelista católico Paul Kim se ha asociado con Truthly para ayudar a correr la voz, y la plataforma está trabajando con ePriest para brindar acceso a miles de sacerdotes y religiosos en todo el mundo sin costo alguno. Truthly recibió recientemente críticas muy favorables de la activista provida Lila Rose en su podcast.

Actualmente, la aplicación solo está disponible en la App Store de Apple para usuarios de iPhone, pero se están trabajando en versiones para Android y de escritorio.

Mientras tanto, Ciccarelli continúa desarrollando Truthly y disfruta viendo cómo su producto ayuda a los demás. Todo el proceso, dice, también ha profundizado su propia fe.

«Esto no habría sido posible sin la entrega completa a la divina providencia de Dios», dijo. «Me di cuenta de que no podía hacer mucho, y tuve que dejar que Dios uniera las piezas. Rendirse ha sido una parte increíble del viaje: es increíblemente difícil y requirió mucha humildad. Pero con la rendición ha llegado una increíble cantidad de alegría».

Deja una respuesta