(weca.it/).-«Estudiar» a los seminaristas de hoy para trazar el rostro de la comunicación para la Iglesia del mañana. Este es uno de los objetivos de la investigación llevada a cabo por Fabio Bolzetta y cuyos resultados han sido publicados en el libro La comunicación de la Iglesia que vendrá. Encuesta sobre seminaristas y redes sociales publicada en 2025 por Tau editrice.
La encuesta, la primera dedicada exclusivamente a los seminaristas en Italia y a las redes sociales, fue promovida por la asociación WeCa con la supervisión científica de la Universidad Pontificia Salesiana y en colaboración con la Oficina Nacional para la Pastoral Vocacional – cuyo director y subsecretario de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), el padre Michele Gianola firmó el prefacio – y la Oficina Nacional para las Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal Italianaetiqueta.
La construcción del marco teórico sentó las bases para la formulación de las preguntas de investigación, que se llevó a cabo – después de un estudio exploratorio, un pre-test y entrevistas cualitativas – a través de la administración de un cuestionario anónimo, completado gracias a la disponibilidad de seminaristas y rectores de seminarios mayores en Italia.
Veamos algunos de los resultados. Si en el momento de entrar en el Seminario, uno de cada diez seminaristas (9,1%) no estaba registrado en ninguna red social, hoy el 99% de los seminaristas tienen un perfil social. Para el 88% de los candidatos al sacerdocio, «pueden ser herramientas útiles para la atención pastoral» y «planean utilizarlas en sus futuros compromisos eclesiales». WhatsApp (96,2%), Facebook (74,2%), Instagram (70,8%), Youtube (67,5%) y TikTok (15,3%) son las plataformas más habitadas en línea por los seminaristas en Italia. De ahí la llamada y la petición de los seminaristas de recibir una formación dedicada.
El libro La comunicación de la Iglesia venidera. La encuesta sobre los seminaristas y las redes sociales, publicada por Tau editrice, contiene varios libros en un solo texto. Veamos algunos de los capítulos juntos:
- En primer lugar, se presenta el estado de la cuestión de la relación de los jóvenes con las redes sociales y los pros y los contras de esta relación.
- se reconstruye, en una sola fuente, el largo camino de la presencia de la Iglesia italiana en el entorno digital desde los años anteriores al año 2000 hasta hoy;
- Se analiza el uso de las nuevas tecnologías y la atención pastoral durante el confinamiento;
- se ofrece un amplio enfoque sobre la formación en los Seminarios;
- se ha tomado una fotografía actualizada y a veces inédita de los seminaristas en Italia;
- Finalmente, en el último capítulo, se presentan los resultados de la investigación y las conclusiones.
Un texto útil para formadores, educadores, docentes, periodistas y comunicadores.
La propuesta de una obra científica para mirar, desde diferentes perspectivas, las vocaciones de hoy y, por tanto, el rostro de la comunicación de la Iglesia por venir.