Noticias

100 años de ‘Terrasanta’, la revista de la Custodia que da voz a Oriente Medio

La revista bimensual celebra un siglo de vida con un número especial dedicado a la historia, la arqueología y los pueblos de Tierra Santa. Una voz para los cristianos orientales que trabaja por la paz y la comprensión mutua con otras religiones.

(vaticannews.va).-Narrar al Occidente el mensaje de los Lugares Santos que son la cuna del cristianismo, ayudar a la gente a comprender las complejas dinámicas que animan al Medio Oriente y sembrar semillas de esperanza y diálogo entre las diferentes culturas, religiones y pueblos. La revista Terrasanta es mucho más que un simple instrumento de comunicación, abarca más roles y significados, debido a sus estrechos lazos con los lugares de la vida terrenal de Cristo.

El número especial

El año 2021 marca el centenario de este precioso producto editorial. La revista bimensual publicada por la Custodia de Tierra Santa celebra este aniversario con un número especial de 114 páginas en color que presenta cuatro secciones dedicadas a la Historia, la Arqueología, los Pueblos y las Culturas, y la Iglesia y el Diálogo. Un hilo rojo compuesto de fe, memoria y análisis del marco geopolítico actual, que parte de los principales acontecimientos que han marcado el Mediterráneo oriental en los últimos cien años para llegar a las grandes convulsiones actuales con las crisis de Siria y el Líbano. Y luego está la gran arqueología bíblica que busca en las piedras lo que nos dicen los Evangelios, y finalmente el encuentro con los diferentes pueblos que viven en estas tierras y las visitas de los Papas que siempre han dejado un gran signo de paz y esperanza.

Iniciativas

Diversas iniciativas acompañaron al aniversario: la digitalización de todos los números de la revista publicados desde 1921; una conferencia sobre Milán y Tierra Santa; las «Jornadas de Arqueología, Arte e Historia de Oriente Medio» anuales, que en 2020 abarcaron las principales áreas de interés de la revista. También se ha puesto en marcha un proyecto para catalogar y restaurar el patrimonio de películas y documentales en Tierra Santa, en colaboración con la Fondazione Cineteca Italiana de Milán. El índice completo está disponible en www.terrasanta.net, en este sitio también puede encontrar más noticias sobre la revista y cómo suscribirse.

Caffulli: una obra a favor del diálogo

«La revista nació el día después de la caída del Imperio Otomano: el Medio Oriente estaba cambiando y se abrían nuevas perspectivas. Esta revista comenzó por lo tanto como una gran apuesta de futuro, por primera vez la Iglesia de Tierra Santa podía comunicar el mensaje de los Lugares Santos a las sociedades de Occidente a través de los medios de comunicación», dice el director de la revista bimensual Giuseppe Caffulli a Vatican News, según el cual contar estos lugares «significa aceptar las complejísimas dinámicas que animan esas tierras, interceder, comprender las razones de todos, precisamente para trabajar en favor del diálogo y la comprensión mutua».

Semillas de esperanza

El director de Terrasanta recuerda a continuación que la actitud que las religiones han tenido entre sí no ha sido la misma en estos cien años: «Hoy estamos experimentando el diálogo, pero en años no muy lejanos hubo momentos de tensión, la revista, que al principio tenía como redactores a todos los frailes franciscanos, siempre ha tratado de aportar semillas de esperanza, de mirar al bien, de abrir las mentes, sobre todo a los lectores de Occidente a los que se dirigía, invitándoles a una visión de escucha de otras religiones en la tierra donde viven codo con codo cristianos, musulmanes y judíos».

Una voz para los cristianos de Oriente Medio

Las páginas de Terrasanta siempre han prestado especial atención a las comunidades cristianas y desde hace algunos años tiene un subtítulo que dice «Una voz para los cristianos de Oriente». La revista de la Custodia – explica Caffulli – siempre ha sido una voz de las Iglesias orientales y de todos aquellos que viven en esas tierras que son la cuna del cristianismo. «Hoy en día es un momento especialmente difícil para estas comunidades, en el que se han sumado los conflictos, el éxodo hacia Occidente y la pandemia que ha bloqueado el turismo religioso, principal fuente de ingresos de los cristianos de Tierra Santa».

Los lugares de la fe

No menos importante es la acción cultural destinada a dar a conocer las raíces más profundas del cristianismo y los lugares donde la Palabra de Jesús resonó para todo el pueblo de Dios, por lo que muchas páginas están dedicadas al tema de la arqueología bíblica. A este respecto, el Director Caffulli subraya que cada día la Tierra Santa «nos hace comprender la importancia y la riqueza de la historia que nos ha generado, es el lugar donde todos nacemos desde el punto de vista de la fe». Por esta razón – continúa – la Tierra Santa siempre ha tratado de narrar la gran arqueología bíblica, los grandes descubrimientos que han confirmado lo que está escrito en los Evangelios y en la Biblia y que nos dicen que nuestra fe está anclada en una realidad concreta, en una persona que habitó en estos lugares. Palabras que se confirman por la vuelta al uso del pequeño santuario a orillas del Jordán que recuerda el lugar del bautismo de Jesús y por las recientes excavaciones en Getsemaní que muestran que en ese lugar, ya inmediatamente después de la muerte de Cristo, había un culto cristiano en memoria de la Pasión.

Deja una respuesta