Conversatorios

2º Conversatorio RIIAL: Las páginas web en tiempos de redes sociales – ¿Qué estrategia digital tienen los portales de Iglesia?

(RIIAL) Una estrategia de comunicación eficiente no sigue recetas pre-establecidas sino que responde a un contexto social y cultural, en nuestro caso añadiríamos también un “contexto religioso”.

Sin duda que en el continente latinoamericano los medios de comunicación tradicionales – en particular la radio – tienen mayor impacto en la sociedad, el ambiente digital no deja de ser menos importante por los millones de personas que alcanza y sobre todo por la faja de edad juvenil a la que llega. Así, dentro de una estrategia de comunicación en la Iglesia, los medios digitales tendrán que ser tomados en cuenta como espacios o más bien nuevos ambientes donde la Iglesia debe estar presente con un estilo cristiano, es decir no haciendo proselitismo sino más bien creciendo por atracción.

Las páginas web de organismos eclesiales hasta hace algunos años se podían considerar como vitrinas de la institución, pero gracias a los cambios del ambiente digital y a la difusión de las redes sociales, hoy dejan de ser “vitrina” para ser “puertas de ingreso” hacia una “community”, no solo para los cristianos sino también para los alejados, aquellos que no frecuentan la Iglesia, quienes buscan información, etc.

He constatado también que muchas iglesias locales o comunidades religiosas, han realizado una especie de “salto generacional” porque pasaron del papel a las redes sociales, abandonando los blog o las páginas web. Entonces nace la pregunta: ¿es necesario un sitio web cuando ya existen las redes sociales?

Desde la RIIAL hemos invitado al web master del portal web de la Iglesia en Chile, y a los directores de comunicación de las conferencias episcopales de México y Colombia para que nos expliquen y compartan los criterios técnicos y comunicativos que utilizan en los portales web de Iglesia que llegan a millones de personas, y cómo han integrado su trabajo con la explosión de la redes sociales en la que todos pueden “compartir y multiplicar”, “expresar su acuerdo o desacuerdo”, o incluso informar paralelamente a la institución.

Los participantes del 2º Conversatorio RIIAL serán – por motivos de tiempo – sólo tres invitados que trabajan a diario con sitios web de Iglesia y sus redes sociales; ellos son:

 

P. José Elver Rojas, Director del Departamento de Comunicaciones de la Conferencia Episcopal de Colombia

Página web:       www.cec.org.co

Facebook:          A 12.672 les gusta esto.

Twitter:               4.59 seguidores

 

P. Yaír Ortega, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de la Pastoral de Comunicación del Episcopado Mexicano.

Página web:       www.cem.org.mx

Facebook:          A 30.786 les gusta esto.

Twitter:               20.420 seguidores

 

Ing. Carlos Correa, Director de Iglesia.cl de la Conferencia Episcopal Chilena.

Página web:       www.iglesia.cl

Facebook:          A 1.786 les gusta esto.

Twitter:               11.815 seguidores

 

Durante el Conversatorio que llevaremos adelante este 24 de noviembre a las 17:00 hora de ROMA (10:00 de México/Colombia; 13:00 de Chile-Buenos Aires, Montevideo; 12:00 de Bolivia; 11:00 de Lima) los miembros y amigos de la Comunidad RIIAL deberán acceder a la parte privada del sitio web de la RIIAL donde podrán ver el acceso a la directa video (de Youtube en emisión privada) e interactuar con los disertantes; algunas temáticas que ellos compartirán son las siguientes:

  • ¿Con qué tecnología ha sido desarrollado el sitio web y cuáles son las características técnicas del portal?
  • ¿Cuál es la estructura general del sitio? Cuál es la parte dinámica (que se actualiza constantemente) y cuál es la parte estática y de documentación.
  • A nivel de comunicación institucional: ¿Cuál es la cadena de mando para que aparezca una publicación destacada? ¿Qué criterios se han usado en situaciones de crisis o conflicto?
  • A nivel pastoral: ¿qué portales existen dentro el portal? ¿cómo se realiza la interacción entre usuarios y responsables del portal? ¿existe participación de otros agentes pastorales en la creación colaborativa del contenido?

Sobre las redes sociales esperamos que nos compartan sobre todo cuál es el manejo de éstas:

  • ¿Qué red social se usa más y cómo se integra a la vida del sitio web?
  • ¿Cuáles son los automatismos o actividades manuales en las redes sociales?
  • ¿Qué criterios se usan para la interactividad: se responden los mensajes, se los deriva a otra instancia?
  • ¿Quién decide la acción ante los trolls, spam, insultos, críticas, cuentas falsas?
  • ¿Qué tipo de publicaciones son las más aconsejadas para las redes sociales?
  • ¿Se han realizado campañas por las redes sociales?

 

 

presentacion-de-la-secretaria-para-la-comunicacion1

Deja una respuesta