Noticias

40 años de Radio Veritas en lengua bengalí

Radio Veritas en bengalí, la radio también escuchada por los musulmanes, celebra 40 años de anunciar el Evangelio

(comunicazione.va).-«Con el servicio de Radio Veritas Asia en lengua bengalí hemos ofrecido a los oyentes, en los últimos 40 años, lo más importante que hay: directa e indirectamente nuestra emisora predica los valores evangélicos y cristianos»: padre Agustín Bulbul Rebeiro, director del «Centro de Comunicación Cristiana» (CCC) de la Conferencia Episcopal Católica de Bangladesh en Dhaka, donde se celebraron , en diciembre de 2020, el 40o aniversario de la emisora católica nacional. Es una de las 22 lenguas activas del servicio Radio Veritas Asia (RVA), promovido por la Federación de Conferencias Episcopales de Asia.

El Padre Agustín Bulbul Rebeiro, le dice a Fides: «Nunca hemos interrumpido nuestro programa, ni siquiera en tiempo de pandemia. Este es un gran logro. Hemos abordado y aceptado la transformación de la tecnología moderna. La radio solía funcionar en ondas cortas, pero ahora producimos y transmitimos programas de radio a través del sitio web o Facebook en vivo». El público de la radio, explica, ha aumentado gradualmente. «En el pasado, el 98% del total de oyentes eran musulmanes.

Hoy en día el 55% de los oyentes y espectadores son musulmanes, el 5% son hindúes, el resto cristianos. Además, gracias a las transformaciones tecnológicas, nuestra audiencia ahora se conecta a través de Internet desde todo el mundo».

En un tiempo el servicio de Radio Veritas en bengalí se podía escuchar, ahora el público puede escuchar, ver y leer. Además de la difusión de programas de radio, la emisora produce y publica contenido de vídeo en Facebook y YouTube, programas de radiodifusión en bengalí, el idioma nacional de Bangladesh y el idioma principal del estado de Bengala occidental de la vecina India.

Los programas de RVA de Bengala incluyen «Chetona» (Despertar) que se centra en temas sociales y contemporáneos como la justicia y la paz; Jibon O Jibika (Vida y Supervivencia), «Sonchoye Sabolombon» (Autostinum y Salvación), «Mohot Jibon» (Grandes Personalidades), Mohilangan (Espacio de la Mujer) y Sanglap (Diálogo).

Los oyentes dijeron que el servicio de radio católica en su idioma les ayudaba mucho en tiempo de pandemia. Solloyman Hassian, un oyente de tangail dice: «Durante la pandemia de Covid-19, recibí información útil del servicio de Radio Veritas Bengala. Agradezco al personal de radio.»

Radio Veritas en bengalí es parte de Radio Veritas Asia, una red fundada en 1969, con sede en Manila, como una estación de radio de onda corta bajo la dirección de la Oficina de Comunicaciones Sociales de la Federación de Conferencias Episcopales Asiáticas, órgano colegiado de Obispos Católicos en Asia.

Deja una respuesta