CULTURA DIGITAL Noticias

¿Son nuestros jóvenes nativos digitales de verdad?

¿Los adolescentes están preparados para el estudio, el trabajo y la vida en un mundo digital?

..

(compartirenfamilia.com).– A diario escuchamos que los jóvenes y adolescentes son nativos digitales. Puede parecer que con esta afirmación les estamos capacitando para manejarse correctamente con la tecnología y responder a las exigencias que deben afrontar al estudiar en línea, trabajar o vivir en un mundo digital. Pero no es oro todo lo que reluce. Te lo contamos.

Que un nativo digital use la tecnología no significa que sea competente o experto en el área

Existen dos aspectos fundamentales que tenemos que tener en cuenta para ayudar a nuestros hijo:

  1. Entender a qué nos referimos por nativos digitales y
  2. Valorar objetivamente la anterior afirmación.

Los nativos digitales son principalmente las personas pertenecientes a la Generación Z (jóvenes nacidos entre 1995 y 2010), aunque también encontramos a los Millennials (generación de jóvenes nacidos entre 1981 y 1996).

Estos perfiles disponen de mayores destrezas y habilidades en cuanto al manejo técnico de las nuevas tecnologías. Podríamos asegurar que ambas generaciones se perciben a sí mismas como “generaciones tecnológicas”.

Según datos de YouTube (vía Google), el 47% de la Generación Z pasa más de tres horas visualizando videos a diario. Seguramente, si tienes hijos adolescentes, sabrás que esta es una realidad.

Ahora bien, que un nativo digital use la tecnología no significa que sea competente o que podamos considerarlo como un experto en el área.

¿Sabías que solo el 2% de los adolescentes es capaz de evaluar correctamente la información que encuentra en Internet?

Estudio Internacional de Alfabetización Informática

El Estudio Internacional de Alfabetización Informática de 2018, realizado entre unos 46.000 alumnos y 26.000 profesores de alrededor de 14 países, determinó que aún quedan muchos elementos por abordar en esta área para conseguir que nuestros nativos digitales sean realmente competentes en dichos entornos.

..

Educar en competencias capacita a nuestros hijos a asumir los retos del futuro, el trabajo por proyectos, la mejor forma de aprender habilidades útiles para la vida. En las escuelas ya es muy habitual escuchar que nuestros hijos aprenden por proyectos, una metodología muy antigua implantada ya en muchos centros. Y es que este enfoque consigue que nuestros hijos aprendan a trabajar con otros y en ámbitos muy diferentes y a resolver problemas complejos. Carlos Magro, experto en educación digital, nos explica sus beneficios. Experto: Carlos Magro, experto en estrategia digital educativa / España

….

A continuación, resumimos los resultados generales del estudio que pueden hacernos reflexionar sobre algunos elementos:

Resultados del estudio

  1. Los nativos digitales no desarrollan competencias digitales sofisticadas por el mero hecho de crecer utilizando dispositivos digitales.
  2. Disponer de dispositivos tecnológicos no es suficiente para mejorar las competencias digitales. Se deben apoyar las reformas educativas orientadas a la enseñanza del uso de las TIC de manera eficaz.
  3. Si los profesores disponen de recursos y formación, tienen más probabilidades de promover la alfabetización informática e informacional a través de sus clases. Hoy en día, es vital disponer de un enfoque colaborativo en el uso de las TIC en la enseñanza.
  4. Existe una brecha digital relacionada con la situación socioeconómica, el acceso a los dispositivos en el hogar y los años de experiencia en el uso de dispositivos.
  5. Las diferencias en las puntuaciones de los estudiantes en cuanto a la alfabetización informática e informacional (CIL) dentro de los países, son mayores que las diferencias entre países.
  6. En la muestra seleccionada y no de manera constante, existen diferencias de género:
    • Las chicas tienden a obtener mejores resultados que los chicos en CIL (competencia informática e informacional).
    • Los chicos obtienen mejores resultados que las chicas en TC (pensamiento computacional).
  7. Los estudiantes utilizan más el computador fuera que dentro de la escuela y para el ocio.
  8. En general, estudiantes y profesores tienen una actitud positiva hacia las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación y la sociedad, pero también reconocen posibles áreas de preocupación.

¿Qué podemos hacer? Ideas para afrontar la alfabetización digital desde casa

Existen múltiples formas de afrontar los desafíos que nos propone la tecnología cuando se trata de desarrollar competencias digitales.

En primer lugar, debemos saber que existen 5 grandes áreas que debemos abordar:

  1. Tecnológica.
  2. Comunicativa.
  3. Pedagógica.
  4. Investigativa.
  5. De gestión.

Veamos a continuación de qué se tratan y cómo abordarlas con nuestros hijos:

Tecnológica

Se trata de desarrollar la capacidad de seleccionar de forma eficiente los programas o herramientas disponibles para resolver una necesidad concreta.

Como padres podemos guiar a nuestros hijos en la búsqueda de recursos que se ajusten a cada necesidad:

  • Tratamiento de imágenes.
  • Documentos.
  • Presentaciones.
  • Hojas de cálculo…

Estos son algunos de los programas que seguramente podrán explorar de manera conjunta para seleccionar aquel que se adapte al objetivo o el tipo de información que se quiera abordar.

También será importante que abordemos la configuración de las aplicaciones que utilicen nuestros hijos de manera conjunta para que puedan comprender la importancia de atender a la protección de datos personales y de su privacidad.

Comunicativa

Se trata de la competencia que nos permite expresarnos y establecer contacto en entornos digitales.

Seguramente es una de las competencias más importantes a desarrollar en los jóvenes y adolescentes. Porque más allá de manejar una relación de manera sincrónica o asincrónica, se trata sobre todo de:

  1. Conocer las normas de netiqueta.
  2. Formar buenos hábitos.
  3. Crear conciencia de lo que significa una comunidad en línea.
  4. Utilizar las formas correctas de relacionarnos con otros en el entorno digital.

Por ejemplo:

  • Mantener la cámara abierta si se asiste a una videoconferencia.
  • Utilizar los medios para pedir la palabra e intervenir.
  • Saber hacer uso del chat.

..

Los mensajes directos en redes sociales y la pertinencia de las imágenes o fotografías que se comparten con otros a través de las redes sociales son algunos de los elementos que debemos abordar con nuestros hijos adolescentes.

Pedagógica

Se trata de desarrollar la capacidad de utilizar las TIC para fortalecer procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cuando utilizamos aplicaciones o juegos que permiten ejercitar conceptos o realizar cálculos estamos implementando el uso de las nuevas tecnologías para apoyar procesos formativos.

Desde pequeños descargamos múltiples apps que los invitan a sumar, a contar historias, a conocer o descubrir información sobre la naturaleza u otros contenidos que de alguna manera acercan el aprendizaje de nuevos conceptos a nuestros hijos, y les permiten familiarizarse con conceptos de un modo diferente.

Apoyarlos en la búsqueda de este tipo de recursos cuando crecen puede ser una parte importante del proceso necesario.

Gestión

El desarrollo de la capacidad de utilizar las TIC para planear y organizar las actividades a realizar es una de las prácticas más importantes para su vida.

Aprovechar los momentos para organizar o planificar una jornada o bien utilizar recursos tecnológicos como la agenda o el calendario para indicar actividades concretas, priorizar tareas, puede ser una de las mejores enseñanzas relacionadas con la gestión y planificación del tiempo.

Investigativa

Saber utilizar las nuevas tecnologías para generar nuevos conocimientos, para realizar búsquedas, para seleccionar y clasificar la información disponible en Internet es justamente una de las competencias digitales que debemos reforzar en nuestros hijos.

..

Competencias digitales para su futuro profesional y personal
La programación se mete en las aulas para ayudar a nuestros hijos a pensar. No debemos dejar de lado todo lo que se está avanzando en relación a la tecnología y su aplicación. Aunque a muchas familias les asusta y solo ven aparatos, un buen uso y desarrollo de competencias digitales asegurará el futuro de nuestros hijos, tanto en lo profesional como en lo personal. No te pierdas la opinión de nuestro experto, Juan Núñez. Experto: Juan Núñez, Experto en tecnología / España

..

Realizar sesiones de búsqueda de información conjunta, verificar fuentes de información, desechar información no confiable y utilizar herramientas de creación de contenidos colaborativas pueden ser buenos recursos para ello.

..

..

Experta: Mª Cristina Pérez Pietri, Pedagoga / Venezuela, Pedagoga en Gerencia Educativa. Máster en Multimedia y Educación de la Universidad de Barcelona.

Deja una respuesta