CULTURA DIGITAL Noticias

Saludo a Mons. Juan Luis Ysern de Arce en su 50º aniversario episcopal

La Conferencia Episcopal de Chile envía una carta de saludo a monseñor Ysern de Arce, quien el 7 de mayo de 1972 fue ordenado obispo, siendo hoy uno de los pastores más antiguos de la Iglesia en Chile y del mundo.

.

(iglesia.cl).- La carta firmada por el cardenal arzobispo de Santiago, Celestino Aós, presidente del Episcopado y el obispo de Chillán, Sergio Pérez de Arce, secretario general de la CECh; señala que más allá de las cifras “que son todo un récord, queremos agradecer tu fidelidad y tu entrega manifestadas durante tu ministerio. Tu corazón de pastor te ha llevado a estar cerca de las personas y de las diversas comunidades a las que has servido, y tu espíritu inquieto y evangélico te ha permitido apoyar y defender la causa de los hermanos más pobres y pequeños, los preferidos de Cristo”.

“Agradecemos tu amor al Señor y a la Iglesia, tu entrega larga a la Iglesia chilota, tu compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, tu promoción y cuidado de la cultura y del patrimonio de Chiloé, y la defensa de las comunidades Huilliches de la Isla Grande, entre otros muchos motivos” añade la misiva que también hace notar la gratitud por seguir “con alegría y perseverancia, hoy ya con 92 años de vida, acompañando a tantos hermanos con tu reflexión, amistad, oración, tu servicio como canonista y tu ministerio episcopal” prosigue el texto.

El mensaje finaliza pidiendo que “Dios te bendiga y te siga renovando en tu testimonio de fe. Bien vale para ti esta Palabra de Dios: “Los jóvenes se cansan y se fatigan; los muchachos tropiezan y caen, pero los que esperan en el Señor renuevan sus fuerzas, vuelan como las águilas; corren y no se fatigan, caminan y no se cansan” (Isaías 40, 30-31)”.

Reseña biográfica
Mons. Juan Luis Ysern de Arce, Obispo titular de Guardalfiera, XIV Obispo de Ancud.

Nació en Valencia, España, el 2 de mayo de 1930. Hijo de Vicente Ysern Domínguez y María Josefa de Arce Gómez.

Estudió en el Seminario de Valencia y en Salamanca. Licenciado en Derecho Canónico. Ordenado sacerdote en Gandía (Valencia), España, el 29 de junio de 1953 por Mons. Jacinto Argaya, Obispo tit. de Gera. Fue vicario cooperador en la Parroquia de S. Pedro, en Buñol, España. Pasó a Chile a la diócesis de Chillán. En esa jurisdicción fue Vicario cooperador en Quirihue, Secretario Canciller y después Provisor y vicario general.

El Papa Pablo VI lo eligió Obispo tit. de Guardalfiera y Auxiliar de Mons. Francisco de Borja Valenzuela, Arzobispo de Antofagasta, el 12 de abril de 1972. Fue consagrado en la Catedral de Chillán el 7 de mayo de 1972 por Mons. Eladio Vicuña, Obispo de Chillán. Co-consagrantes principales fueron: Mons. Francisco de B. Valenzuela, Arzobispo de Antofagasta, y Mons. Carlos González, Obispo de Talca.

Posteriormente fue nombrado Administrador Apostólico de Calama, sede vacante. Tomó posesión el 20 de mayo de 1972 y la gobernó hasta el 2 de junio de 1974.

S.S. Pablo VI lo trasladó a la diócesis de Ancud el 13 de mayo de 1974. Tomó posesión de su diócesis el 15 de junio de 1974. Sucedió a Mons. Sergio Contreras, trasladado a la sede titular de Semta en 1974.

Participó en los Sínodos de Chillán de 1969, 1970 y 1971. Celebró el VI Sínodo de Ancud, 1976; el VII 1977; el VIII en 1978; el IX en 1985 y el X en 1990. Hizo la visita ad limina en 1979, 1984, 1989, 1994 y 2002. Ha tenido varios cargos en la Conferencia Episcopal de Chile y en el CELAM.

.

Fuente: Comunicaciones CECh
CECh, 07-05-2022Documentos Adjuntos: Carta saludo CECh al obispo Juan Luis Ysern de Arce 07.05.2022 (pdf)

..

Artículos relacionados:

La RIIAL y los excluidos. Documento del 2007 presentado por mons Juan Luis Ysern

Durante el encuentro de la RIIAL en Tegucigalpa, el 20 de Septiembre, mons. Juan Luis Yser de Arce, Obispo emérito de Ancud, Chile, presentó esta reflexión sobre La RIIAL y los excluidos. La RIIAL y los excluidos Después de la V Conferencia General del Episcopado…

Rasgos históricos de la RIIAL

La historia de la RIIAL no se puede situar en un lugar y fecha precisos. Baste decir por el momento que se va gestando en dos polos de la Iglesia, como eran por un lado el Dicasterio de la Santa Sede encargado de las Comunicaciones Sociales…

Breve historia de la RIIAL

A continuación presentamos una breve historia de la RIIAL (Red Informática de la Iglesia) es una red de agentes de pastoral de la comunicación y pastoral digital. Nació en los 80 en el Vaticano y el CELAM y promueve las Nuevas Tecnologías en la vida…

Deja una respuesta