Noticias

Bolivia: La pandemia no ha detenido el servicio educativo de la Iglesia

A pesar del aislamiento social y la cuarentena establecidos a causa de la pandemia del Covid-19, las Instituciones educativas de la Iglesia católica en Bolivia no han detenido su servicio educativo, reafirmando el quehacer educativo: “evangelizar educando y educar evangelizando, a partir del modelo de Jesús”.

(vaticannews.va).-“Los mayores desafíos que se visibilizan en Bolivia tienen que ver con la debilidad estructural desde las políticas educativas, hasta la carencia de infraestructura tecnológica”, son dos de los desafíos sobre salientes que emergieron de las reuniones periódicas que mantiene el Área de Educación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) junto a ABEC, los Delegados Jurisdiccionales de Educación Católica y los Directores de Obras, con el fin de evaluar el caminar educativo de las Instituciones. A través de plataformas virtuales los representantes de las Instituciones católicas de este país del Altiplano, se han comunicado con las Autoridades del Ministerio de Educación, compartiendo con ellos las preocupaciones y experiencias respecto a los desafíos patentes de las comunidades educativas en esta situación de pandemia.

Necesidad de un protocolo para los procesos educativos

En las distintas reuniones que sostuvieron las Autoridades educativas y los representantes de la Iglesia católica en Bolivia, se subrayó la mejor voluntad – de las partes – en el restablecimiento sistemático de las acciones educativas escolarizadas, valorando los procesos que se han ejercitado en este tiempo, con el fin de mejorar los horizontes de la educación. Asimismo, se evidenció que, en medio de la pandemia, han surgido “limitaciones técnico-operativas en términos de respuesta y continuidad de los procesos metodológicos y didácticos, a tal punto que como País, no se cuenta con un protocolo que permita conducir los procesos educativos”.

El desafío de una adecuada política educativa

La CEB también señaló que, los mayores desafíos mayores que se visibilizan en Bolivia tienen que ver con la debilidad estructural desde las políticas educativas, hasta la carencia de infraestructura tecnológica; ello incide en la falta de conectividad, sobre todo en zonas dispersas; falta de acceso a dispositivos tecnológicos (computadora, laptop, celular de alta gama), encarecimiento del costo real del uso de “megas”, ello suma al nivel de pobreza y la calidad de vida de nuestros beneficiarios.

Acuerdos y reconocimiento de las acciones educativas

Asimismo, el Área de Educación de la Iglesia Católica en Bolivia dio a conocer que el Ministerio de Educación de este país, ratificó su compromiso firme en el reconocimiento de las acciones educativas que la Iglesia Católica promueve desde las diferentes iniciativas institucionales, mismas que en muchos casos son punto de referencia de las políticas públicas en Educación. Entre los acuerdos, se ha ratificado la conformación de comisiones de trabajo, con personal técnico especializado de la Iglesia Católica y del Ministerio, para la construcción de una matriz de re-organización pedagógica. Asimismo, avanzar en un instrumento normativo claro y preciso que oriente la gestión de la educación virtual. Además, se ha pedido la gestión ante la Presidencia del Estado que se garantice mayor accesibilidad y conectividad (en lo posible gratuita) para todas las zonas, preferentemente en plataformas educativas o de dominio educativo.

Iniciativas de formación para la Educación Virtual

A pesar de las dificultades que se han ido presentando en este periodo marcado por el Covid-19, señaló la CEB, la misión educativa ha avanzado, se han desarrollado una serie de iniciativas, desde las Obras Educativas de la Iglesia: acompañando a los maestros en su formación continua y permanente, desarrollando procesos pedagógicos serios y de calidad a través de plataformas educativas y otros medios tecnológicos que han permitido: dar continuidad al año lectivo con estudiantes, las familias y las comunidades educativas.

También, con la colaboración de la Universidad Católica Boliviana,  se viene desarrollando desde la gestión 2019, el Diplomado en Gerencia de Instituciones Educativas, promoviendo buenas prácticas desde la virtualidad en educación. Asimismo, desde el 20 de abril se desarrolla por la misma plataforma un MOOC sistemático, que es un Curso de capacitación “educasa” en habilidades específicas de diseño y manejo de herramientas digitales en el aula.

Evangelizar educando y educar evangelizando

Finalmente, la CEB informó que, todas las instituciones educativas de la Iglesia han incorporado la tecnología en su deseo sano de contribuir en la formación integral de los estudiantes poniendo al servicio de la comunidad sus mejores iniciativas para conocer lo que pasa con la ciencia y la cultura en el mundo. Además, este periodo de cuarentena ha evidenciado que el servicio educativo de la Iglesia tiene mucha iniciativa, todas con mucho carisma, mística y profecía; pero a pesar de la distancia social, las características que hacen al quehacer educativo siguen vigentes: evangelizar educando y educar evangelizando, a partir del modelo de Jesús.

Deja una respuesta