CONTENIDOS Noticias

Carlo Acutis, el bendito que testificó sobre Cristo en las calles digitales

Por primera vez desde la beatificación que tuvo lugar el pasado sábado, la Iglesia celebra el 12 de octubre el memorial litúrgico de Carlo Acutis, quien utilizó Internet para enseñar al mundo sobre el amor a la Eucaristía. Fortunato Ammendolia, informático y experto en inteligencia artificial: «Nos dejó una gran lección: usar la red en sentido ético»

..

Federico Piana- Ciudad del Vaticano

..

(comunicazione.va).- Internet y la Eucaristía. Al parecer, esta combinación podría considerarse un poco arriesgada pero si nos fijamos en la figura de Carlo Acutis – beatificado hace apenas dos días y cuya memoria litúrgica se celebra por primera vez hoy, 12 de octubre – resulta que no es así. En efecto, se puede decir con certeza que desde muy joven aprendió por sí mismo los secretos de la Red para utilizarla como medio para dar a conocer y amar a Dios hasta los confines de la Tierra. Prueba evidente es su exposición virtual sobre los milagros eucarísticos, diseñada y construida cuando solo tenía 14 años, que todavía atrae a miles de visitantes de todo el mundo. No solo. Carlo también utilizó Internet para acercarse a sus compañeros, ayudándolos desde la distancia a superar las dificultades escolares, ya sean pequeñas o grandes.

Vivir el entorno digital, una misión de amor

“La corta vida terrenal de Carlo – explica Fortunato Ammendolia, informático, estudioso de pastoral digital e inteligencia artificial en COP, el Centro de Orientación Pastoral – se transfiguró por la palabra de Dios y la Eucaristía. Por eso empezó a escribir en la Red, con páginas web, el mensaje de fe, un mensaje de su amor por la Eucaristía. Entendió que era necesario habitar el entorno digital para una transfiguración del hombre, que es el objetivo de la pastoral digital ”. Carlo permaneció muy cerca de Jesús incluso cuando recorrió los inmensos caminos virtuales: “Y esto – agrega Fortunato Ammendolia – debe haber impresionado fuerte y positivamente a sus amigos. No hay duda».

Mensaje fuertemente educativo

El Beato Acutis ha entregado a un mundo cada vez más tecnológico y conectado un mensaje que difícilmente puede ser ignorado. Fortunato Ammendolia intenta resumirlo argumentando que “la orientación que heredamos es fundamentalmente educativa a una espiritualidad eucarística que se encarna con una acción marcada por el Evangelio. Carlo seguramente habrá soñado con proyectos de educación eucarística que se realicen entre la realidad y lo digital. Si hubiera tenido tiempo, estoy seguro de que también habría aprovechado la realidad virtual y aumentada ”. Luego Ammendolia agrega un detalle que nos hace comprender cuánto ese adolescente, caminando hacia la santidad, no solo tenía la cabeza vuelta al cielo sino también los pies firmemente plantados en la tierra: “Carlos sufrió al ver las iglesias vacías. De aquí,

Un gran legado: el uso ético de la red

Carlo Acutis también deja un legado a todos los informáticos del mundo y a los jóvenes nativos digitales. Una verdadera brújula a seguir escrupulosamente: «El Papa Francisco – explica Fortunato Ammendolia – presentándolo como modelo de santidad en la era digital, en la encíclica post-sinodal Christus vivit, escribe que Carlos sabía muy bien que los mecanismos de comunicación y redes sociales pueden usarse para hacernos dormir. Pero supo utilizarlos para transmitir la belleza del Evangelio. Bueno, me gusta leer esta frase como una invitación a un uso ético de la red ”.

Deja una respuesta