Noticias

Centros digitalmente competentes

(revistaecclesia.com).- Escuelas Católicas acaba de lanzar su nuevo proyecto “ec-digital”, un programa pionero en España para la Certificación de centros digitalmente competentes. Se trata del primer programa que contempla una certificación nacional y que por primera vez reconoce por igual la implantación y desarrollo con tecnología de las empresas más punteras en tecnología: Google for Education, Microsoft y Apple Solution Expert Educación.

Los centros que se inscriban en este programa recibirán formación e irán trabajando su competencia digital a lo largo de un curso completo acompañados de un tutor experto. Después de la evaluación (según unos indicadores conocidos previamente) obtendrán una Certificación propia de Escuelas Católicas como centro digitalmente competente.

Se trata de un Programa flexible que se adapta a las necesidades de cada centro y que contempla hasta cinco niveles de Certificación en función de las características, tiempos y recursos de cada uno de ellos. Tal y como establecen los marcos europeos para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes (DigCompOrg) el Programa reconoce, además de los aspectos pedagógicos, de liderazgo, de evaluación, etc., un área propia del sector que en el caso de ec-digital es la Pastoral, adaptándose así al carácter propio e identidad de los centros católicos y, por supuesto, a su misión, visión y valores.

Presentación del programa a profesores

La presentación del Programa ec-digital tuvo lugar ayer en el Colegio Inmaculada Marillac de Madrid ante un auditorio de más de 150 profesores, responsables TIC y miembros de equipos directivos. José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas subrayó la importancia de la competencia digital en los centros educativos como elemento para la transformación digital y para lograr alumnos que sean futuros ciudadanos digitales responsables y críticos.

Irene Arrimadas, directora del Departamento de Innovación Pedagógica de EC, Alberto Mayoral, responsable TIC de EC y César Poyatos, asesor pedagógico de EC presentaron de manera detallada los antecedentes, objetivos y desarrollo del Programa ec-digital que comenzará con la pre inscripción a partir de mediados de febrero de 2020.

El encuentro continuó con las presentaciones de la apuesta educativa para la transformación digital del centro de Google for Education, Microsoft y los Apple Solution Expert Educación. Finalizó con talleres de cada una de las tecnologías a cargo de profesores expertos y certificados. Toda la información del Programa está recogida en nuestra página web: www.escuelascatolicas.es/tic/

Deja una respuesta