ciber-seguridad Noticias TECNOLOGÍA

China habría hackeado al Vaticano

(romereports.com).- Una denuncia del New York Times ha revelado información sobre un silencioso ataque cibernético al Vaticano por parte de China, desde el pasado mes de mayo.

El Vaticano y la Diócesis de Hong Kong habrían sido hackeados por parte de agentes vinculados al oficialismo chino, en medio de las negociaciones sobre las relaciones entre Pekin y la Santa Sede.

El diario afirma que el presunto hackeo fue protagonizado por RedDelta, organización que sería patrocinada por Pekín. Los ataques continuaron hasta por lo menos el 21 de julio. 

La información estaría confirmada por Recorded Future, un grupo estadounidense que monitorea ciberataques de entidades estatales. La incursión tendría el fin de proporcionar datos sobre la posición negociadora del Vaticano antes de la renovación del acuerdo con China e información sobre entidades católicas de Hong Kong.

En 2018, la Santa Sede y China llegaron a un acuerdo sobre la designación de obispos. Actualmente los 12 millones de católicos chinos, en la práctica, están divididos entre los fieles a la oficialista Asociación Patriótica Católica de China y los fieles que viven en la clandestinidad y la persecución.

..

..

Daniel Díaz Vizzi

Una empresa de seguridad cibernética de Estados Unidos aseguró que hackers chinos se habrían infiltrado en las computadoras del Vaticano en los últimos tres meses, aseguró The New York Times , en momentos en los que Roma y Pekín discuten las condiciones de prórroga del acuerdo para la designación conjunta de obispos.

El diario norteamericano The New York Times publicó que piratas informáticos chinos habrían atacado los servidores de la Santa Sede, en base a un estudio de la empresa norteamericano Recorded Future, especializada en seguridad cibernética y con sede en Massachusetts.

De acuerdo a la reconstrucción del diario norteamericano, publicada en medio del cerco global norteamericano al crecimiento de las empresas de tecnología chinas como Huawei, los ataques comenzaron a principios de mayo con un archivo con membrete oficial del arzobispo Edgar Peña Parra, número dos de la Secretaría de Estado vaticana, y dirigido a las autoridades religiosas católicas de Hong Kong.

..

Piratas informáticos chinos atacan el Vaticano y organizaciones de la Iglesia

..

Los expertos consideran posible que los hackers tuvieran acceso a los computadores de la Santa Sede y a los de su oficina en Hong Kong

..

(Aleteia.org).- El Vaticano ha sido víctima de un presunto cyber ataque perpetrado por piratas informáticos chinos tres meses antes de la negociación con Beijing, denunció el periódico norteamericano New York Times en su edición de este 28 de julio de 2020. 

En pleno período de revisión del acuerdo provisional entre la Santa Sede y Pekín, un grupo de expertos en seguridad cibernética estadounidenses declaró a través de un informe que la Secretaría de Estado y la misión diplomática de la Santa Sede en China – un órgano encargado de la negociación con sede en Hong Kong – fueron blanco de intromisiones por parte de piratas informáticos en mayo. 

El Vaticano utiliza un grupo de seguridad con base en Sommerville, Massachusetts, USA, llamado Recorded Future para monitorear sus redes digitales. Sus equipos han detectado un ciberataque, que atribuyen a China. Es la primera vez que los hackers chinos atacan la Santa Sede, según la organización.

El ciberataque afectaría tanto a la Secretaría de Estado, el órgano más importante de la Santa Sede, especialmente en lo que respecta a las relaciones internacionales, como el ente de Misión de estudio en Hong Kong, el grupo de trabajo encargado de llevar a cabo las negociaciones con las autoridades chinas para renovar el acuerdo provisional, a más tardar en septiembre de 2020, producto de la histórica negociación entre ambas partes en septiembre de 2018. 

Correo electrónico trampa, enviado desde el Vaticano 

El ataque consistiría en una serie de intrusiones hábilmente ejecutadas a través de la contaminación de las redes digitales de la Santa Sede por medio de un documento oculto en una dirección de correo electrónico. 

El 14 de mayo, el correo electrónico ‘contaminado’ tenía dentro una carta oficial adjunta que estaba destinada a monseñor Javier Corona Herrera, el diplomático a cargo de la Misión de estudio en Hong Kong y que llegaría a esa oficina por vías oficiales desde la sede principal, la Secretaría de Estado.

..

El correo electrónico Troya tenía la apariencia funcional de un correo electrónico emitido por el obispo Edgar Peña Parra, el sustituto de la Secretaría de Estado, y contenía una carta también del «número dos», el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, para expresar las condolencias del papa Francisco tras la muerte de un obispo en la China Popular, Joseph Ma Zhongmu. 

Los expertos consideran posible que los hackers tuvieran acceso a los computadores de la Santa Sede y a los de su oficina en Hong Kong.

Renovación del acuerdo provisional de 2018 entre China y Santa Sede

Lo que está en juego, según la empresa americana, son las conversaciones -en curso- entre la administración de Xi Jinping y la Santa Sede sobre el control y el nombramiento de los obispos en China, pero también el estatus de la Iglesia oficial, controlada por el partido comunista, o la Iglesia clandestina, prohibida y a menudo perseguida. 

Las Iglesias Católicas clandestinas han sido leales al Vaticano, y son supervisadas por obispos nombrados en secreto por el Papa. El acuerdo provisional de 2018 ha sido considerado por la Santa Sede un ‘primer paso’ en la normalización de las relaciones entre el Vaticano y Pekín. 

El New York Times insiste en que la situación es tan delicada que el papa Francisco habría omitido de mencionar el pasado 5 de julio en el Ángelus algunas palabras sobre su posición respecto a las protestas de Hong Kong donde la población demanda mayor democracia para la ex colonia británica y considera una amenaza la ley de seguridad nacional.

La empresa privada americana, Recorded Future en su informe cita el proyecto chino de control estatal de las religiones en el país y considera que el ataque está relacionado con un intento de robar secretos para condicionar la nueva negociación.  Hasta ahora no ha habido ningún comentario por parte del Vaticano.

Entretanto, el periódico local, Global Times citó una fuente del gobierno chino la cual consideró que el ataque de los hackers no afectarán los vínculos entre China y el Vaticano.  “Se deben proporcionar suficientes pruebas al investigar y determinar la naturaleza de los incidentes de seguridad cibernética; no se deben hacer suposiciones arbitrarias”, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin, en una conferencia de prensa en respuesta al informe.

Marco oficial de las negociaciones

No está claro si China cumplirá su promesa de reconocer al clero clandestino y la diócesis clandestina. Según José Miguel Encarnação, experto en relaciones entre China y el Vaticano, el gobierno central ha mantenido la religión dentro de la esfera exclusiva del estado, a pesar de la apertura en sus aspectos económicos y sociales.

«Con esto, quiero decir que cualquier acción tomada por China en relación con la Iglesia Católica debe encajar siempre dentro del marco diplomático que existe hoy entre China y la Santa Sede, es decir, entre los representantes del Papa como jefe de Estado del Vaticano y el ente estatal oficial de China para este propósito», explicó Encarnação en una entrevista reciente con el Macau Daily Times

 Aquí el informe completo de Recorded Future en inglés sobre el ciberataque al Vaticano. 

…….

Hackers chinos se infiltraron en computadoras del Vaticano

(lanacion.com.ar).- La carta, que habría funcionado como portadora del programa espía, llevaba un mensaje del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, aunque según la investigación aún no está claro si la misiva fue falsificada, o si se trata de un documento real que los atacantes obtuvieron y que luego piratearon.

La supuesta infiltración se produce cuando quedan menos de dos meses para el vencimiento del acuerdo provisorio que China y el Vaticano firmaron el 22 de septiembre de 2018 por dos años para designar obispos de forma conjunta, en el primer gesto de acercamiento bilateral desde la proclamación de la República Popular China en octubre de 1949.

China y el Vaticano cortaron los lazos diplomáticos formales en 1951. El Vaticano reconoce oficialmente a Taiwan, la isla autónoma que Pekín afirma que es un territorio separatista que pertenece a su soberanía. Si el Vaticano y China restablecen las relaciones diplomáticas, los funcionarios chinos seguramente exigirán que la Iglesia corte todos los lazos con Taiwan.

China reconoce oficialmente el catolicismo y otras cuatro religiones, pero los funcionarios del Partido Comunista a menudo sospechan que los grupos religiosos y los fieles representan una amenaza para la seguridad nacional y trabajan para socavar el poder del partido.

Deja una respuesta