Noticias TECNOLOGÍA

¿Cómo limpiar sus redes sociales?

(Panda Security).- Nunca antes la reputación en línea había sido más importante. Tanto si está intentando entrar en la Universidad como si está siendo entrevistado para el trabajo de sus sueños, puede tener la certeza de que las personas a su alrededor están consultando la información que circula en Internet sobre usted. El 70 % de los funcionarios de admisiones de la Universidad informa de que consultar las redes sociales es «jugar limpio», mientras que el 54 % de las empresas decide no contratar a una persona basándose en sus perfiles de redes sociales.

Además de limpiar las redes sociales con la intención de progresar en su educación o carrera profesional, resulta importante que utilice los ajustes de estas plataformas de manera que sus datos y su información estén protegidos diariamente. Para orientarle a través de este proceso, le ofrecemos una infografía en la que se indica cómo limpiar sus cuentas de FacebookLinkedIn y Twitter, y qué ajustes debe activar para una mayor seguridad.

4 consejos para limpiar su cuenta de Facebook

Facebook se ha convertido en uno de los sitios de redes sociales más utilizados al concentrar a 2230 millones de usuarios activos mensualmente. El hecho de que el 57 % de las empresas haya informado del hallazgo de algún tipo de información en la cuenta de una red social que ha supuesto la no contratación de una persona constituye un aspecto importante para mostrar su mejor faceta a través de la limpieza de su cuenta.

1)   Actualice su sección «Información»

Además de su imagen de perfil, la sección «Información» es uno de los primeros apartados que verá una persona que consulte su perfil. Asegúrese de incluir información que esté actualizada y sea relevante. Mientras que su biografía de LinkedIn es un espacio para describir su faceta profesional, su biografía de Facebook puede mostrar más rasgos de su personalidad, sin perder por ello profesionalidad.

Asimismo, debe asegurarse de que su ciudad actual, su educación y su experiencia laboral también coincidan con la información mostrada en sus otras cuentas, ya que las inconsistencias pueden ser una señal de alerta.

2)   Examine sus fotos

Asegúrese de que las fotos que ha publicado sean aptas para cualquier persona, desde su abuela hasta su próximo empleador. Para ello, acceda a la sección «Fotos» y desplácese a los apartados «Tus fotos» y «Fotos en las que apareces». Si se le ha etiquetado en fotos que no son adecuadas, elimine las etiquetas. Si se trata de contenido que no quiere que se vea en Internet, póngase en contacto con la persona que lo haya publicado y solicítele su eliminación.

3)   Inspeccione sus publicaciones y «Me gusta»

En función del tiempo que tenga su cuenta de Facebook, pueden existir determinadas publicaciones y «Me gusta» que ya no desea mostrar. Al igual que ocurre con LinkedIn, le recomendamos que analice sus publicaciones y elimine cualquiera que resulte inapropiada.

La recomendación anterior también se aplica a los «Me gusta» en páginas. Asegúrese de hacer clic en «Me gusta» en páginas y marcas que apoye y pueda defender si salen a relucir en una entrevista.

Para encontrar y editar sus «Me gusta», siga estos pasos:

  • Biografía → Más → Me gusta → Editar según corresponda

4)   Compruebe sus ajustes de privacidad

Al igual que ocurre con otras plataformas sociales, los ajustes que selecciona son realmente importantes. Para mantener la seguridad de su perfil y proteger su información de consultas no deseadas, le recomendamos configurar algunos ajustes.

Ajustes de seguridad que debe comprobar:

  • Actividad pasada
    • Configuración → Privacidad → Tu actividad → Limita la audiencia de tus publicaciones antiguas en tu biografía
    • Este ajuste cambiará la audiencia de todas las publicaciones públicas que haya compartido en el pasado.
  • Actividad futura
    • Configuración → Privacidad → Tu actividad → ¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora? → Amigos
  • Reconocimiento facial
    • Configuración → Reconocimiento facial → No
    • Este ajuste desactivará la función de Facebook que permite reconocerle y realizar su seguimiento en fotos y vídeos.
  • Ubicación
    • Aplicación Facebook para dispositivos móviles → Configuración → Privacidad → Ubicación → Nunca compartir
  • Revisar etiquetas
    • Configuración → Biografía y etiquetado → Revisión → Activado
    • Este ajuste le permite revisar cualquier contenido en el que se le haya etiquetado antes de permitir que se muestre en su biografía.

¿Qué datos recoge Facebook?

Facebook sufrió su mayor filtración de datos en septiembre de 2018, cuando quedó expuesta la información personal de casi 50 millones de usuarios. Incidentes de este tipo ponen en entredicho los datos de los usuarios recopilados por Facebook desde un principio.

A continuación, le indicamos los datos que recoge Facebook:

  • Información y contenido que proporciona
    • Publicaciones, comunicaciones, ubicaciones de fotos o publicaciones, fechas de las publicaciones, información del perfil de Facebook e información de contacto.
  • Redes y contactos
    • Información sobre las personas, las páginas, las cuentas, los hashtags y los grupos que están relacionados con usted, y cómo interactúa con este contenido.
  • Su uso
    • Cómo utiliza los productos de Facebook, las funciones que emplea, las acciones que realiza y la frecuencia y la duración de sus actividades.
  • Información sobre transacciones realizadas
    • Se registra cualquier transacción financiera, información de pago, facturación, envío y datos de contacto.
  • Actividades que otras personas realizan e información que estas proporcionan sobre usted
    • Seguimiento y análisis del contenido, las comunicaciones y la información que proporcionan otras personas.
  • Atributos del dispositivo
    • Hardware, versión de software, nivel de la batería, intensidad de la señal, almacenamiento disponible, tipo de navegador y complementos.
  • Funcionamiento del dispositivo
    • Operaciones y comportamientos efectuados (movimientos del ratón y ubicación de las ventanas).
  • Identificadores del dispositivo
    • ID del dispositivo e identificadores de juegos.
  • Señales del dispositivo
    • Señales Bluetooth e información sobre puntos de acceso Wi-Fi cercanos, balizas y torres celulares.
  • Datos de ajustes del dispositivo
    • Información sobre los ajustes del dispositivo (ubicación GPS, cámara o fotos).
  • Red y conexiones
    • Nombre del operador móvil o proveedor de servicios de Internet (ISP), idioma y zona horaria. Número de teléfono móvil, dirección IP, velocidad de conexión e información sobre otros dispositivos cercanos en la red.
  • Datos de cookies
    • ID y ajustes de cookies.
  • Información de socios
    • Información de anunciantes, desarrolladores de aplicaciones o editores cuando los vincula a Facebook.

¿Qué ocurre cuando elimina su cuenta de Facebook?

Tras la filtración de datos de Facebook, se produjo un llamamiento con el hashtag #deletefacebook. Pero, si participó en este minimovimiento, ¿se eliminaron sus datos realmente?

Para empezar, existe una diferencia entre desactivar y eliminar una cuenta de Facebook. Si desactiva la cuenta, la gente no podrá ver su biografía ni buscarle, pero seguirán existiendo rastros de su cuenta como, por ejemplo, los mensajes que ha enviado. Si la desactiva, puede reactivarla siempre que quiera.

Si elimina su cuenta, ya no podrá acceder a ella. La eliminación tardará unos días y, si vuelve a iniciar sesión durante ese tiempo, se cancelará la solicitud de supresión. La eliminación completa de los datos almacenados en los sistemas de copia de seguridad puede tardar hasta 90 días.

Las copias de determinada información como, por ejemplo, registros «log», pueden seguir almacenadas en la base de datos de Facebook, pero se desvinculan de los identificadores personales.

Los datos recopilados por aplicaciones externas no se eliminan necesariamente. No obstante, las normas de Facebook establecen que los desarrolladores deben eliminar estos datos si un consumidor se lo solicita. Para ello, deberá ponerse en contacto con el desarrollador para garantizar la eliminación de los datos.

Facebook no dispone del mejor registro de seguimiento en lo que a la privacidad de los datos se refiere, pero existen ajustes que puede cambiar para aumentar la seguridad de su información. La limpieza de su perfil y la modificación de estos ajustes darán lugar a una presencia en línea más segura.

¿Cómo realizar una limpieza general de su cuenta de Facebook?

Actualice su sección «Información»
Asegúrese de que su información (formación académica, trabajos y ciudad actual) coincida con la de sus otras cuentas de redes sociales.

Examine sus fotos
Acceda a los apartados «Tus fotos» y «Fotos en las que apareces» para asegurarse de que el contenido sea apto para que todo el mundo lo vea.

Inspeccione sus publicaciones y «Me gusta»
Elimine cualquier estado poco profesional (en especial, los que estén relacionados con la educación o el trabajo).
Para editar sus «Me gusta», siga estos pasos: Biografía -> Más -> Me gusta -> Editar según corresponda

Compruebe sus ajustes de privacidad

ACTIVIDAD PASADA
Configuración -> Privacidad -> Tu actividad -> Limita la audiencia de tus publicaciones antiguas en tu biografía

ACTIVIDAD FUTURA
Configuración -> Privacidad -> Tu actividad -> ¿Quién puede ver las publicaciones que hagas a partir de ahora? -> Amigos

RECONOCIMIENTO FACIAL
Configuración -> Reconocimiento facial -> No

UBICACIÓN
Aplicación Facebook para dispositivos móviles -> Configuración -> Privacidad -> Ubicación -> Nunca compartir

REVISAR ETIQUETAS
Configuración -> Biografía y etiquetado -> Revisar -> Activado

DATOS SORPRENDENTES que recoge Facebook:

SU USO
Cómo utiliza los productos de Facebook, las funciones que emplea, las acciones que realiza y la frecuencia y la duración de sus actividades.

ATRIBUTOS DEL DISPOSITIVO
Hardware, versión de software, nivel de la batería, intensidad de la señal, almacenamiento disponible, tipo de navegador y complementos.

FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO
Operaciones y comportamientos efectuados (movimientos del ratón y ubicación de las ventanas).

REDES Y CONEXIONES
Nombre del operador móvil o proveedor de servicios de Internet (ISP), dirección IP, velocidad de conexión e información sobre otros dispositivos cercanos en la red.

¿Qué ocurre si ELIMINA su cuenta de Facebook ?

  • La eliminación de su cuenta durará unos días. Si intenta iniciar sesión durante este tiempo, se cancelará la solicitud de eliminación.
  • La eliminación de la información de los sistemas de copia de seguridad de Facebook puede tardar 90 días.
  • Los datos recopilados por aplicaciones externas no se eliminan necesariamente; debe ponerse en contacto con el desarrollador y solicitarle su eliminación.

5 consejos para limpiar su cuenta de LinkedIn

LinkedIn tiene 154 millones de usuarios estadounidenses y, cada mes, se publican 3 millones de empleos en el país. Con tantas personas compitiendo por estos empleos, resulta importante que su perfil esté actualizado, destaque por encima de los demás y cuente con la seguridad apropiada.

1)   Cambie su foto de perfil

Elija una foto de perfil que sea adecuada para su sector. Si no está seguro de por dónde empezar, eche un vistazo a las fotos de perfil de otras personas de su sector de actividad y base su elección en ellas. Asegúrese de comprobar qué ropa llevan puesta y dónde se ha tomado la foto.

2)   Actualice su experiencia laboral

Al actualizar su experiencia laboral, asegúrese de incluir todos los trabajos que ha tenido y de especificar las tareas de las que se encargó en cada uno de sus puestos. Aunque su experiencia anterior no parezca tener cabida en su sector actual, algunas aptitudes pueden transferirse a su nuevo empleo. Actualice cualquier proyecto o presentación que haya realizado en sus empleos pasados. Un ejemplo concreto de su trabajo anterior puede proporcionar más información a un reclutador que una descripción.

3)   Evite utilizar términos populares

Al escribir descripciones de trabajos en su biografía, evite utilizar palabras demasiado repetidas habitualmente. Estas palabras representan términos que todo el mundo utiliza en LinkedIn y que no le harán destacar ante un reclutador. Algunas palabras sobreutilizadas son: especializado, liderazgo, apasionado, estratégico, experimentado, enfocado, experto, titulado, creativo y excelente. Busque estas palabras en su perfil y procure cambiarlas por sinónimos. Recuerde que, al escribir estas descripciones, ¡el tesauro es su mejor amigo!

4)   Obtenga validaciones de aptitudes y recomendaciones

Lo que otras personas digan de usted reforzará su credibilidad y hará destacar su perfil. Actualice las aptitudes mostradas en su perfil para que sus compañeros y contactos puedan validarlas. También puede validar las aptitudes de otras personas y pedirles que le devuelvan el favor.

Al obtener recomendaciones, asegúrese de seleccionar a personas que puedan hablar de sus aptitudes de manera específica. Recomendaciones poco precisas del tipo «Era una buena empleada y una gran trabajadora» no serán tan significativas como especificar casos concretos en los que sobresalió. Si estas personas no saben bien qué escribir, proporcióneles ideas, tales como:

  • ¿Cuáles son algunos de los proyectos destacados que ha llevado a cabo esta persona?
  • Mencione una ocasión en la que esta persona le haya ayudado.
  • ¿En qué áreas sobresale esta persona?

5)   Configure sus ajustes de seguridad

Con los ajustes de seguridad, puede controlar el contenido que ven los usuarios cuando consultan su cuenta. Este aspecto es muy importante, ya que no es aconsejable que avasalle a su empresa actual con cambios de perfil para ponerla sobre aviso acerca de su búsqueda de empleo. Además, puede que tampoco quiera que la gente sepa cuándo ha visto su perfil.

Ajustes de seguridad que debe configurar:

  • Notificaciones de actividad
    • Ajustes y privacidad → Privacidad → Compartir los cambios de empleo o estudios y aniversarios laborales desde tu perfil → No
    • Podrá volver a establecer este ajuste cuando haya limpiado su perfil.
  • Perfil público
    • Ajustes y privacidad → Privacidad → Editar tu perfil público → Configure los ajustes que desee
  • Feed de actividad
    • Ajustes y privacidad → Privacidad → Bloquear y ocultar → Seguidores → Tus contactos
    • Si está buscando empleo de forma activa y quiere mostrar su feed, seleccione «Todos», pero asegúrese de no compartir información personal que no quiera que conozcan extraños.
  • Visualización del perfil
    • Ajustes y privacidad → Privacidad → Opciones de visualización del perfil → Modo privado
    • Al seleccionar «Modo privado», desactivará la función «Quién ha visto tu perfil» y borrará su historial de visualizaciones. Si quiere saber quién ha visto su perfil, deberá desactivar la opción «Modo privado».

¿Qué datos recoge LinkedIn?

Mientras se está utilizando, LinkedIn recopila datos sobre usted, procedentes tanto de la información que facilita personalmente como de la que proporcionan terceros.

A continuación, le indicamos una lista de todos los datos que recoge LinkedIn:

  • Información de registro
    • Dirección de correo electrónico, número de teléfono móvil, nombre, contraseña y, posiblemente, información de pago y facturación.
  • Información de publicaciones y subidas
    • Información de encuestas o CV, y contactos que se han sincronizado.
  • Contenido y noticias
    • Información que usted u otras personas publican sobre usted.
  • Información de contacto y calendario
    • Información de contacto que se sincroniza con los servicios del sitio.
  • Información de socios o empresas
    • Estos datos se recopilan de filiales de LinkedIn e incluyen, por ejemplo, el uso de datos de sus contactos de Outlook para mejorar su red de contactos en LinkedIn.
  • Uso del servicio
    • Se registra cuando utiliza sus sitios o aplicaciones, o la tecnología de la plataforma.
  • Cookies, balizas web y otras tecnologías similares
    • Se realiza el seguimiento de cookies, balizas, píxeles, etiquetas de anuncios e identificadores del dispositivo.
  • Su dispositivo y ubicación
    • URL del sitio del que procede y al que se dirige a continuación, dirección IP, servidor proxy, sistema operativo, navegador web, complementos y GPS (si se habilita).
  • Mensajes
    • Cuándo se envía o se recibe un mensaje, o se interactúa con el mismo.
  • Información sobre el lugar de trabajo y la educación
    • Si su empresa o institución académica adquiere un servicio «premium» para que lo use, proporcionará datos sobre usted.
  • Otro sitios y servicios
    • Se recogen datos cuando inicia sesión con LinkedIn en otros sitios o utiliza otros sitios que incluyen complementos de LinkedIn (botones que indican «Compartir en LinkedIn» o «Solicitar con LinkedIn»).

¿Qué ocurre si elimina su cuenta de LinkedIn?

Una forma de empezar de cero es eliminar su cuenta por completo. Puede llevar a cabo este procedimiento si tiene intención de crear una cuenta nueva o de alejarse un tiempo de la red social. Si lo hace, es importante que conozca los datos que seguirá conservando la empresa y que permanecerán visibles para el público.

Si decide cerrar su cuenta de LinkedIn, sus datos personales normalmente dejarán de mostrarse a terceros en un plazo de 24 horas. La información de la cuenta cerrada se eliminará a continuación en un plazo de 30 días a contar a partir del momento del cierre de la cuenta.

LinkedIn tiene derecho a conservar sus datos personales, incluso después del cierre de la cuenta, para cumplir sus obligaciones legales. La información que haya compartido con otros usuarios en el sitio seguirá mostrándose en el mismo, incluso después de cerrar la cuenta.

LinkedIn es un sitio que puede resultar muy beneficioso para su presencia en línea profesional. Para sacar el máximo partido a este sitio, actualice su perfil y sus ajustes de seguridad, pero tenga en cuenta la información que se rastrea.

5 consejos para limpiar su cuenta de Twitter

Twitter tiene 321 millones de usuarios activos al mes que envían 500 millones de tuits al día. Esta plataforma le permite expresarse ampliamente, incluso dentro del límite de 280 caracteres, por lo que resulta importante que limpie sus diatribas y sus respuestas fruto de la indignación para realizar un uso adecuado del sitio.

1)   Seleccione entre tuits públicos y protegidos

El ajuste predeterminado de Twitter es que sus tuits sean públicos, lo que significa que todo el mundo puede verlos, independientemente de si se tiene o no una cuenta de Twitter. Si lleva un tiempo utilizando su cuenta de Twitter y ha compartido demasiados estados reveladores, le recomendamos que la elimine y cree una nueva, o que proteja su cuenta actual. Los tuits protegidos solo se muestran a sus seguidores de Twitter.

Para proteger sus tuits, siga estos pasos:

  • Privacidad y seguridad → Tweets → Protege tus Tweets → Proteger

Cabe destacar que es posible que los motores de búsqueda sigan indexando los tuits públicos publicados antes de la protección de su cuenta, lo que los convierte en contenido que se puede buscar. Para eliminarlos por completo de las búsquedas, envíe la URL de los tuits eliminados como contenido obsoleto.

2)   Limpie publicaciones antiguas con la búsqueda avanzada

Si decide dejar su cuenta como pública, le recomendamos que limpie sus publicaciones antiguas. Utilice la función «Búsqueda avanzada» de Twitter para buscar y eliminar cualquier tuit incriminatorio de los últimos años. Asegúrese de buscar publicaciones que incluyan cualquier tipo de lenguaje discriminatorio, falta de profesionalidad en clase o en el trabajo, contenido que pueda identificarse como violencia o acoso, menciones al alcoholismo o al consumo de drogas, y actividades delictivas o sexualmente explícitas.

3)   Deje de seguir cuentas

Al llevar a cabo una limpieza exhaustiva de su cuenta de Twitter, no olvide revisar la lista de personas a las que sigue, ya que se trata de contenido que podría consultar un reclutador. También se valora lo que se muestra en su feed y las publicaciones que es más probable que retuitee.

A continuación, le indicamos algunas cuentas que es recomendable que deje de seguir:

  • Usuarios inactivos: usuarios que llevan un tiempo sin haber publicado contenido. La eliminación de estas cuentas mejorará su relación de seguidores.
  • Usuarios irrelevantes: personas que no aportan valor a su experiencia en Twitter.
  • Usuarios inadecuados: personas que publican contenido ofensivo o inapropiado con las que no es aconsejable que se le relacione.
  • Cuentas de baja calidad: cuentas falsas o con envío de spam.

4)   Evite que Twitter utilice sus datos para mostrarle anuncios

Además de aumentar su privacidad protegiendo sus tuits, existen ajustes que puede modificar para limitar la cantidad de datos que Twitter recopila sobre usted.

Para no permitir que Twitter utilice su información con el objetivo de personalizar anuncios, siga estos pasos:

  • Privacidad y seguridad → Personalización y datos → Editar → Desactivar todos los ajustes

¿Qué datos recoge Twitter?

Al utilizar el navegador o la aplicación, Twitter recopila datos sobre usted y su dispositivo.

Entre los datos de los que se realiza un seguimiento, se incluyen:

  • Información personal y del dispositivo
    • Dirección IP, dirección de correo electrónico, número de teléfono, contactos de la libreta de direcciones y perfil público.
  • Actividad
    • El contenido que ha leído, le ha gustado o ha retuiteado.

¿Qué ocurre si elimina su cuenta de Twitter?

Si desea deshacerse de su cuenta de Twitter por completo, puede hacerlo. Cuando elimine su cuenta, esta tendrá un período de desactivación de 30 días. Durante este tiempo, podrá decidir si quiere recuperaría antes de que se elimine permanentemente. Al desactivarse, la cuenta de Twitter (nombre mostrado, nombre de usuario y perfil público) dejará de verse en el sitio web, Twitter para iOS o Twitter para Android. No obstante, los motores de búsqueda podrán seguir indexando la cuenta.

Twitter es conocida por ser una plataforma que puede mostrar lo primero que se le pasa por la cabeza, lo que puede resultar beneficioso, ya que revela su personalidad de forma totalmente diferente a otras plataformas. Pero, por otra parte, puede desvelar demasiada información personal. Para encontrar el equilibrio, limpie sus tuits antiguos y asegúrese de que sus ajustes de seguridad mantengan protegida su información.

¿Cómo realizar una limpieza general de su cuenta de Twitter ?

Seleccione entre tuits públicos y protegidos
• Tuits públicos: visibles para todo el mundo
• Tuits privados: visibles únicamente para sus seguidores
• Para proteger sus tuits, siga estos pasos:

Privacidad y seguridad -> Tweets -> Protege tus Tweets -> Proteger

Limpie publicaciones antiguas con la búsqueda avanzada
Si decide dejar su cuenta de Twitter como pública, limpie sus tuits con la función «Búsqueda avanzada» de Twitter.

Deje de seguir cuentas
Deje de seguir cuentas inactivas, usuarios irrelevantes, usuarios inadecuados y cuentas de baja calidad.

Evite que Twitter utilice sus datos para mostrarle anuncios
Privacidad y seguridad -> Personalización y datos -> Editar -> Desactivar todos los ajustes

¿Qué datos recoge Twitter?

INFORMACIÓN PERSONAL Y DEL DISPOSITIVO
Dirección IP, dirección de correo electrónico, contactos de la libreta de direcciones y perfil público.

ACTIVIDAD
El contenido que ha leído, le ha gustado o ha retuiteado.

¿Qué ocurre si ELIMINA su cuenta de Twitter ?

  • La cuenta tiene un período de desactivación de 30 días.
  • Una vez eliminada, su nombre mostrado, su nombre de usuario y su perfil dejarán de verse en los sitios de Twitter.
  • Los motores de búsqueda podrán seguir indexando la cuenta, permitiendo que sus tuits se puedan buscar.

Vivimos en una época en la que las redes sociales están en todas partes. Puede que la eliminación íntegra de sus perfiles no resulte realista, pero limpiarlos y ser consciente de los datos que recoge cada aplicación le ayudará a crear una presencia en línea más segura. Para garantizar la seguridad de la información de su dispositivo y de su ubicación mientras usa estos sitios, utilice Free VPN de Panda Security. Al utilizar una red VPN, no tendrá que preocuparse por que estos sitios recojan y rastreen la información de su dispositivo.

Deja un comentario