Noticias TECNOLOGÍA

Cómo mejorar la velocidad del WiFi sin gastar dinero

¿Te has preguntado cómo puedes acelerar tu Internet? Es más sencillo de lo que piensas. Quizá ni siquiera tengas que comprar un router nuevo. Por eso, reunimos algunos consejos para acelerar impulsar en tu WiFi.

Cómo mejorar la velocidad del WiFi

(digitaltoo.com).- Cómo mejorar la velocidad del WiFi es una tarea fundamental cuando tenemos, básicamente, todos nuestros dispositivos conectados de forma inalámbrica. Pero no temas, esto puede ser más sencillo, y barato, de lo que crees.

Empecemos por entender que el router WiFi es el centro neurálgico del hogar moderno. Por tanto, cada nuevo dispositivo se conectará a a Internet a través de este. Y si, por ejemplo, tenemos la computadora, el smartphone, la tablet, la consola de video juegos, los bombillos, los termostatos, las cámaras de seguridad, etc. no es raro que la conexión a Internet se ponga lenta.

CÓMO MEJORAR LA VELOCIDAD DEL WIFI

Puede que no tengas que gastar dinero para arreglar esto. Pues hay formas de acelerar el WiFi gratis.

No obstante, ante todo, debes considerar qué plan de Internet tienes con tu operadora. Ya que si es uno limitado, lo primero que debes hacer es subir de plan. Y en algunos casos esto te incluye el cambio del router por uno más rápido.

Router moderno

Pero si ese no es tu caso, entonces haz clic en siguiente. Encontrarás las recomendaciones para optimizar tu conexión WiFi.

MUEVA SU ROUTER

Lo hemos visto innumerables veces. Los routers metidos debajo del sofá o escondidos en esquinas.

Router sala

Es comprensible que no quieras que una caja fea arruine el orden de tu sala. Pero si quieres una buena conexión WiFi, necesitas darle un respiro a tu router. El mejor lugar para hacerlo es en el lugar más céntrico de su hogar.

UBIQUE EL ROUTER EN EL LUGAR MÁS CÉNTRICO POSIBLE.

Para la mayoría de las personas eso es imposible porque su línea telefónica o decodificador de cable se encuentra en una pared en el frente de su propiedad. Sin embargo, puede utilizar un cable de extensión telefónica.

Cambie de lugar el router para que esté más o menos en el centro y lo más alto posible del suelo. Esto le dará la mejor oportunidad de brindar Wi-fi fuerte y rápido a todas las áreas.

DESTERRAR LA INTERFERENCIA

La conexión WiFi podrá verse afectada si pone teléfonos inalámbricos, microondas, monitores para bebés y dispositivos BlueTooth cerca. Incluso algunas luces interfieren con la señal, y reducen las velocidades a un ritmo lento que no se ha visto desde los módems de acceso telefónico desde 1999.

NO HAGA ESTO

Por lo tanto, mantenga el área alrededor del router libre de otros dispositivos electrónicos.

USA LA CONFIGURACIÓN MÁS RÁPIDA

Tenemos que reconocer que los routers no son los dispositivos más fáciles de usar. No debe esperarse que comprenda la diferencia entre los estándares y frecuencias de WiFi.

ROUTER SETUP

Normalmente, una vez conectado a la red WiFi, puede entrar en la página de configuración marcando 192.168.1.1 en la barra de navegación de su navegador y hacer login en la página de inicio –OJO: esto varía según el fabricante, pero debería estar especificado en el manual de instrucciones que viene con su router.

Una vez allí podrá modificar los parámetros de conexión que desee. Nuestro consejo es que, a menos que tenga conocimientos adecuados, mantenerlo sencillo.

Eso sí, si su router es de “doble banda”, puede ofrecer Wi-fi a 2,4 GHz y 5 GHz. Dado que 2.4 GHz es más común, es probable que sus gadgets, y lo de sus vecinos estén luchando para compartir los canales disponibles.

ROUTER SETUP

Pero solo los mejores routers le darán automáticamente las velocidades más rápidas posibles sin alguna intervención manual.

Si su teléfono, tableta, computadora portátil u otro dispositivo es capaz de conectarse a 5 GHz, cámbielo. Mientras esté relativamente cerca de su router, obtendrá una conexión más rápida y confiable.

Algunos routers transmiten dos redes WiFi separadas, por lo que es fácil ver cuál es cuál. Pero otros los combinan: debe iniciar sesión en el router -como le indicamos arriba- para configurarlo para que muestre las dos bandas.

ACTUALIZA LAS ANTENAS

Algunos routers tienen antenas que pueden desenroscarse. Si el tuyo es así, es posible que puedas comprar versiones más grandes que tengan una ganancia mayor. Eso significa una señal de Wi-fi más rápida y más fuerte.

LA CLAVE PUEDE ESTAR EN LA ANTENA

Un método más económico, que también ayuda si no puede reposicionar físicamente su router, es crear un reflector que se encuentre detrás del router y que haga rebotar la señal hacia otro lado.

Los estudiantes de Dartmouth College demostraron con éxito que un simple reflector de hojalata puede aumentar efectivamente la cobertura de WiFi en la dirección del reflector. También tiene el beneficio adicional de limitar la cobertura detrás de él, para que no termine transmitiéndose a la calle, ni a las casas de sus vecinos.

REINICIE TU ROUTER PERIÓDICAMENTE

Es la respuesta estándar del experto en informática, pero ¿has intentado apagarla y encenderlo de nuevo? Este viejo truco cura una multitud de problemas y puede que descubras que el rápido WiF se restaura después de reiniciar.

El simple desenchufar puede resolver todos nuestros problemas.

Una cosa que hace un reinicio es desconectar todos los dispositivos de la red y obligarlo a volver a conectarse. También vale la pena establecer una contraseña que no sea la predeterminada por si acaso alguien está perdiendo su conexión. Con la mayoría de los routers modernos seguros de fábrica, eso es bastante improbable, pero siempre vale la pena verificarlo.

ACTUALIZA TU ROUTER

Bueno. Rompimos nuestra promesa de que podrías acelerar tu WiFi sin gastar dinero. Pero es que a veces no queda otra opción si tu modelo de router utiliza un protocolo anticuado. Así que podría ser hora de comprar algo mejor.

La tecnología WiFi ha recorrido un largo camino en los últimos años y hay varias opciones. Por ejemplo, estamos a un paso del WiFi 6. Pero mientras ese protocolo se masifica, bien puedes buscar un router que utilice 802.11n (preferiblemente obtener uno que admita MU-MIMO para la mejor protección contra el futuro).

ROUTER MODERNO

Un router moderno es siempre una buena inversión

No todos lucen como este modelo de ASUS, pero mejorarán la cobertura y la velocidad.

Una mejor opción podría ser invertir en un conjunto de adaptadores Powerline con WiFi incorporado. Aunque esto es apropiado solo si tiene rincones muy apartados en su casa, incluso una habitación individual, que actualmente es un punto negro de WiFi.

Más costoso, pero también más efectivo, es invertir en un sistema de malla WiFi. Estos kits contienen múltiples routers que se comunican entre sí y distribuyen constantemente WiFi de alta velocidad incluso en las casas más grandes.

Deja una respuesta