Aplicaciones Móviles Noticias TECNOLOGÍA

Cómo preparar la confesión desde el celular

confesión desde el celular

La aplicación para hacer el examen de conciencia antes de cada confesión está disponible en español, inglés y muy pronto en portugués

(es.aleteia.org).-Después de un retiro espiritual y por sugerencia de su hermano mayor, Guillermo Andrés Sánchez empezó a desarrollar una aplicación para ayudar a los católicos a preparar una buena confesión. Fue así como nació Reconciliación, una app para hacer el examen de conciencia.

Es una herramienta fácil y práctica, como le han asegurado cientos de usuarios, que repasa uno a uno los mandamientos de la ley de Dios y a través de preguntas ayuda a los católicos a saber qué conductas no se ajustan a los mismos.

“Hace aproximadamente tres años, cuando mi hermano y yo estábamos en un proceso de conversión, mis papás nos reglaron un retiro espiritual en el que nos ayudaron a prepararnos para el sacramento de la confesión. Leían una lista de comportamientos relacionados con cada mandamiento y nosotros escribíamos lo que considerábamos que no habíamos cumplido. Al final nos tomó un tiempo largo”, explicó Guillermo en diálogo con Aleteia.

Al salir del retiro su hermano le sugirió que desarrollara una aplicación para hacer el examen de conciencia. De ahí surgió la idea que Guillermo, junto a unos compañeros, desarrolló para los sistemas operativos Android y iOS, inicialmente en español, luego salió la versión en inglés y muy pronto estará disponible en portugués.

Desarrollos para Dios

“Gracias a Dios ha tenido una buena acogida, comenta Guillermo Andrés. En Android, por ejemplo, nos califican con 4.8 sobre una máxima de 5. Yo soy feliz si lo que hago ayuda al mejoramiento personal y si estos desarrollos llevan gente a Dios”, asegura con emoción. 

Él es un ingeniero electrónico colombiano de 34 años, con Maestría en Ingeniería y dedicado al desarrollo de aplicaciones, que actualmente trabaja para una compañía multinacional. Aprendió mucho de esto en cursos presenciales y virtuales y por su propia cuenta, pero fue clave el ejemplo de su hermano, también ingeniero, y por eso escogió la línea de hacer cosas que les sirvan a los demás.

Las aplicaciones como esta las crea en su tiempo libre y así fue como hace cerca de dos años lanzó Reconciliación, después de estudiar, investigar y buscar asesoría.

¿Cómo funciona?

Reconciliación está identificada con un dibujo de Jesús y empieza con unas preguntas iniciales sobre la confesión anterior, como la fecha en que se hizo, si se cumplió la penitencia o si se ocultó algún pecado.

Después se encuentra la sección Mandamientos, donde van pasando uno a uno los diez mandamientos, acompañados de una serie de preguntas en las que el usuario debe marcar la opción ‘sí’ en caso de haber cometido la falla.

Para ayudar a un mayor entendimiento y reflexión, cada pregunta va acompañada de una explicación corta o cita bíblica o del catecismo. Es así como el católico se va encontrando cuestionamientos como ¿He sido indiferente ante del amor de Dios?… ¿He blasfemado?… ¿He dejado de ayudar a mis hermanos y familiares en sus necesidades?… ¿He desperdiciado tiempo en mi trabajo?

Al final, aparece un resumen de los mandamientos, faltas y pecados que se deben confesar y los que se han cumplido correctamente, esta es la información que se debe llevar al momento de la confesión con el sacerdote. La aplicación tiene un menú lateral desplegable en el que aparece el histórico de confesiones por fechas y  se puede conservar o borrar.

Guillermo asegura que el equipo de trabajo siempre está escuchando los comentarios de los usuarios, porque ese es el éxito de toda aplicación y fue así como, respondiendo solicitudes, le adicionaron a Renconciliación una contraseña (por ahora en iOS) y crearon la versión en inglés.

La versión en portugués está próxima a salir gracias a la colaboración de una persona que se ofreció a hacer la traducción y tan pronto consigan un voluntario que les ayude a pasar el contenido al francés, la pondrán a disposición en ese idioma.

En promedio tenemos 2700 usuarios activos al mes solo en Android. El mayor número de descargas las han hecho en México, también hay un buen número de usuarios en Estados Unidos y Europa y algunos en África. Ahora esperamos que la app en portugués tenga gran impacto porque Brasil es un país muy grande”, cuenta Guillermo. 

Una gran bendición

Para este joven ingeniero, hacer desarrollos para Dios es una de las tantas bendiciones que ha recibido en su vida, al igual que haber podido estudiar con los jesuitas en el tradicional Colegio Mayor de San Bartolomé de Bogotá.

También se siente bendecido de tener una familia católica y unida y de haber estado siempre cerca a Dios, aunque en algunos momentos de su vida lo haya estado buscando en el budismo y el judaismo.

“Pero como Dios a veces permite que uno llegue a lo mínimo para volverlo a encaminar, hace unos seis años viví la peor etapa de mi vida, quedé sin trabajó, tenía muchas deudas y terminó mi noviazgo. Fue allí cuando Dios me levantó y a partir de ese momento decidí aprender a desarrollar aplicaciones, conseguí trabajo y mi vida empezó a cambiar”, cuenta Guillermo.

Las oraciones familiares, el retiro de Lazos de Amor Mariano, la participación en grupos de oración y la formación espiritual que siempre tuvo le permitieron retomar el camino, como él mismo lo dice. Otra de las bendiciones familiares es el grupo de oración que tienen en su casa desde hace varios años y la visita diaria al Santísimo que le da permanentemente frutos espirituales.

El propósito de Guillermo es seguir trabajando y mejorando la actual aplicación como contribución para que los demás vayan mejor preparados al sacramento de la reconciliación y puedan experimentar la misericordia, el perdón y el amor de Dios.

Deja un comentario