Noticias

Conoce 3 herramientas para navegar de forma anónima en Internet

En lo que respecta a la navegación anónima en internet, la mayoría de nosotros siempre tendemos a asociar este tipo de acción solo a situaciones de índole oscura, ilegal, o directamente relacionadas con la Deep Web.

(wwwhatsnew.com).-Sin embargo, más allá de estos propósitos, la navegación anónima constituye un medio para aquellos que deseen acceder a servicios online restringidos en ciertas regiones, obtener beneficios al realizar compras online de productos o boletos aéreos, o mantener oculta su actividad online ante otros usuarios.

Si alguna de estas razones es tu caso, entonces sigue leyendo y conoce 3 herramientas para navegar de forma anónima en internet.

1. Usar Tails

Tails (The Amnesic Incognito Live System) es una herramienta desarrollada como una distribución de Linux en la cual se concentran las características del entorno de Debian para permitir la ejecución de un conjunto de aplicaciones y brindar al usuario un sistema operativo con el cual poder navegar de forma anónima la red.

Con el lanzamiento de Tails 4.0, se produjeron notables mejoras en el funcionamiento de algunos programas y aplicaciones incluidos en esta plataforma.

En este sentido, su navegador Tor llega con todas las ventajas ofrecidas en versiones anteriores, pero ahora con la posibilidad de impedir que las páginas visitadas puedan detectar el tipo de navegador empleado para su acceso.

Tails 4.0 también cuenta con una serie de programas con los que podrás tener la oportunidad de cifrar tus archivos, mensajes de correo electrónico y mensajería instantánea.

Entre ellos esta KeePassXC, el cual, permite generar claves seguras y difíciles de descifrar, gracias a su sistema de cifrado AES presentando compatibilidad con los navegadores Firefox y Chrome.

También esta Enigmail un programa de correo cifrado a través del cual es posible llevar a cabo la autenticación de mensajes por medio de OpenPGP.

Otras aplicaciones incluidas en Tails son GIMP, LibreOffice, Audacity, Inkscape y Git con funcionalidades mejoradas para ofrecerte todas las herramientas necesarias para garantizarte una experiencia de navegación incógnita optima.

Para usarlo solo debes descargar el archivo en formato ISO y grabarlo en un dispositivo de almacenamiento, bien sea una memoria USB o un DVD y posteriormente ajustar la BIOS del ordenador para iniciar el arranque del sistema desde allí.

2. Usar el modo anónimo del navegador

Esta alternativa consiste de una modalidad de navegación ofrecida por los distintos navegadores (Chrome, Mozilla, Explorer y Safari) en la cual no se registra ninguna información asociada a las páginas web accedidas por el usuario.

Al llevar a cabo la navegación incógnita obtienes los siguientes beneficios:

  • Borrado de la memoria y eliminación de las cookies tras cerrar el navegador.
  • Las páginas visitadas no son registradas en el historial de navegación, así como tampoco son mostrados los archivos descargados.
  • Las contraseñas no son almacenadas ni se produce el autocompletado de formularios.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que el modo anónimo del navegador no te garantiza lo siguiente:

  • Ocultar la dirección IP de tu computadora.
  • Cifrar los datos involucrados en las conexiones.
  • Que las paginas no almacenen información sobre tu acceso a ellas.
  • Que el administrador de una red no obtenga información de las páginas que visitaste.
  • Que aplicaciones de terceros no obtengan acceso a las cookies generadas al iniciar sesión en alguna página.

Habiendo tomado en consideración todo lo mencionado anteriormente, la navegación en modo incognito representa una buena opción solo en el caso que no desees dejar rastro de tu actividad online en algún equipo cuyo uso sea compartido.

En la actualidad todos los navegadores cuentan con una opción que permite al usuario navegar de forma incógnita, pudiendo activarla, bien sea, a través de las opciones del menú o mediante la combinación de varias teclas que, al ser pulsadas, nos despliegan una pestaña configurada para navegar bajo esta condición.

¿Como activar el modo anónimo del navegador?

A continuación, se especifican las diferentes maneras de acceder y activar la pestaña de navegación anónima en los navegadores más usados:

Firefox

Para activar el modo incognito en este navegador deberás pulsar en el icono de rayas horizontales y luego en la opción Nueva ventana privada. También puedes activar la pestaña pulsando simultáneamente las teclas Ctrl + Mayusculas + P.

Chrome

Para activar el modo incognito en este navegador deberás pulsar en el icono de 3 puntos dispuestos en posición vertical y luego en la opción Nueva ventana de incognito. También puedes activar la pestaña pulsando simultáneamente las teclas Ctrl + Mayusculas + N.

Internet Explorer

Para activar el modo incognito en este navegador deberás pulsar el icono de engranaje, luego ubicar el cursor en la opción Seguridad para desplegar el menú contenido en ella y una vez ahí pulsar en la opción Exploracion de InPrivate.

También puedes activar la pestaña pulsando simultáneamente las teclas Ctrl + Mayusculas + P.

Safari

Para activar el modo incognito en este navegador deberás pulsar el icono de engranaje y luego en la opción Navegación privada.

También puedes activar la pestaña pulsando simultáneamente las teclas Ctrl + Mayusculas + P.

3. Usar una VPN

El uso de una VPN (Virtual Private Network) es otra de las alternativas efectivas para navegar de forma anónima en la red.

Gracias a ella puedes tener la oportunidad de ocultar la identidad de tu equipo en la red con el propósito de tener acceso a sitios cuyo acceso este restringido en la región geográfica donde te encuentres.

Con la VPN los datos asociados a tu conexión se mantienen cifrados, lo cual, resulta de gran utilidad en materia de seguridad al momento de efectuar accesos a sitios de comercio electrónico o realizar operaciones bancarias.

Algunos ejemplos de programas que ofrecen este tipo de conexión son Surfshark, Private Internet Access, NordVPN, ExpressVPN, TorGuard, entre otros, los cuales, cuentan con todas las opciones necesarias para enmascarar la identidad de tu equipo sin correr riesgo de ser detectado.

Sin embargo, ya no es necesario adquirir herramientas especiales para generar una VPN y acceder de forma anónima a internet.

Esto, debido a que actualmente el navegador Opera ha incorporado dentro de sus características una funcionalidad para permitir a sus usuarios acceder a internet de forma anónima generando una conexión VPN a través de una opción presente en su menú.

Para activarla solo debes ingresar al menú del navegador, pulsar en Configuración, luego en Privacidad y por último en VPN.

Al hacer esto podrás ver un icono dispuesto en la barra de dirección del navegador indicando el estado de la VPN, la cual, podrás activar o desactivar con solo pulsar el icono.

Además de esto, Opera te permite activar la opción VPN, incluso, en una pestaña de navegación privada. Para descargar el navegador Opera con VPN pulsa AQUI

Deja una respuesta