Aplicaciones Móviles

Criterios RIIAL de fusión o sinergias de apps

Asistimos al fenómeno de la multiplicación y expansión de las aplicaciones móviles en distintas áreas de la actividad eclesial, se trata de un proceso «normal» en la evolución y difusión de las tecnologías.

 

Algunas apps se acercan a la Comunidad RIIAL buscando la difusión y una recensión/evaluación que para las apps eclesiales significa una palabra de credibilidad y confiabilidad por una red de expertos digitales dentro de la Iglesia, en un contexto donde existen ofertas similares del mismo producto.

 

La RED RIIAL (y su grupo de técnicos) constituye en sí misma un espacio que facilita y promueve el trabajo en comunión con los actores que abordan temáticas afines, de esta manera se pueden articular esfuerzos, compartir información, compartir experiencias y explorar vías de financiación.

 

De frente a la similitud del servicio de las apps se tendría que distinguir entre sinergias y fusión de las mismas.

sinergia: compartir información y colaborar, sumar esfuerzos, facilitar/compartir bases datos

fusión: en general significará la desaparición de la más desactualizada, menos elaborada o con menos recursos (se sugiere el lapso de un año para asumir la discontinuación de la app, tiempo en el que tendría que seguir funcionando con normalidad).

 

CRITERIOS PARA EVALUAR.-

Hemos realizado un sondeo a través de la herramienta “collaboratorium” en la que participaron algunos técnicos de la RIIAL y gracias al intercambio de ideas emergen algunos criterios para evaluar las apps similares y decidir si lo mejor es realizar una fusión o una sinergia entre las apps.

 

– Partir de la premisa que no se trata de abandonar proyectos sino de hacer realidad la ecuación “necesidad-servicio”. Si una necesidad concreta ya está cubierta podemos realizar una sinergia para generar un mejor servicio y no duplicar esfuerzos.

– Evaluar la similitud de objetivos y finalidades a las que responde el app. (¿Qué aporta mi app? y ¿Qué le falta a mi app?)

– Experiencia del proyecto (trayectoria, nicho geográfico, edad media de los usuarios)

– Número de descargas de la App

– Usuarios alcanzados (personas, países)

– Frecuencia de actualización de contenidos y de actualización de mejoras de la App

– Responsables de la App. (Saber con claridad quién es el propietario: una persona o una institución)

– Recursos con que cuenta el proyecto, apoyos, etc.

– Financiamiento autosustentable o dependiente de terceros. (Saber si es gratuita o si es o será comercial)

– Proyección a futuro de la app (nuevas ideas, hacia dónde va el desarrollo, etc.)

-«Amistad» o «apertura» de la app con las demás apps


DESAFÍO.-

De la conversación del foro emergen algunos desafíos claros al momento de crear colaboración entre apps.

 

– Se podría tener una sola base de datos que sea utilizada por las apps desarrolladas en la comunidad RIIAL o simpatizantes con la RIIAL.

– Recolectar información e informar sobre desarrollo de aplicaciones y nuevas propuestas en el sitio web de la RIIAL y también informar sobre soluciones técnicas similares para favorecer las sinergias y evitar duplicaciones.

– Consensuar un protocolo o esquema de presentación de nuevos proyectos para presentar la información en la Mesa Común de la RIIAL.

– Buscar vías de apoyo económico para las apps

– Apuntar a un trabajo articulado para que los esfuerzos no se diluyan ni se malgasten en muchas veces re-inventar algo que ya existe

 

Redacción de Ariel Beramendi

 

Deja una respuesta